Bolsas del mundo en alza

Bolsas del mundo en alza

Tendencia impulsada por la capitalización del petróleo y materias primas

 

La guerra entre Rusia y Ucrania generó una mayor demanda de ciertos productos para abastecer las operaciones bélicas que están aconteciendo. Esto hizo que los precios aumenten, lo que trajo como consecuencia que las bolsas del mundo estén en alza.

Después de una gran caída a comienzos del conflicto entre Rusia y Ucrania, la economía empieza a recuperarse. El incremento en los costos del petróleo y materias primas hizo que las bolsas a nivel mundial obtuviesen mayor volumen de transacciones, lo que permitió un respiro monetario.

Si analizamos en detalle cada uno de los fenómenos, podemos mencionar en primera medida, que el barril de Benet subió un 3,12%. De esta manera, alcanzó un valor de 116,45 dólares el barril, muy cerca de los 120 dólares, una cifra que no se registraba desde el 2012. Cabe aclarar, que este petróleo es el de referencia en Europa, por lo que es seguido de cerca por las economías más fuertes del mundo. Sumado a esto y para tener otro parámetro en lo que respecta al aumento del petróleo, podemos nombrar el caso del West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, que aumentó en su cotización un 3,16%, llegando a los 114,09 dólares por barril. Esto significa un valor de apenas 2 dólares por debajo de su máximo desde 2008.

Bolsas del mundo en alza

Por otro lado, el alza en la cotización de las materias primas es otro de los factores que está produciendo una recuperación en las bolsas del mundo. Estos productos, son claves para varios aspectos de la economía como, por ejemplo, la producción y alimentación, por lo que su costo ha ido aumentando desde que empezó la guerra.

A la hora de profundizar en este concepto y como para dar ejemplos de la estampida de precios, podemos mencionar por un lado, el caso del gas natural, que en Europa alcanzó el valor récord de 198 euros por equivalente de megavatio hora en el TFF holandés. Por otro lado, citando como ejemplo a los metales, el zinc ya está por encima de los 4.000 dólares por tonelada (su valor más alto desde 2007), mientras que el aluminio, por su parte, se mantuvo cerca de su nivel histórico y el níquel subió más del 6%.

Bolsas del mundo en alza

En contrapartida a este panorama, cabe mencionar que en líneas generales, la incertidumbre económica a nivel mundial es sumamente preocupante. Nadie sabe lo que puede pasar en la guerra entre Rusia y Ucrania, ni el alcance hacia los mercados que esto pueda arrastrar. Si bien por el momento solo es un duelo entre dos países, está claro que la amenaza latente de una tercera guerra mundial con el ingreso de pesos pesados como la OTAN o China, podría llegar a generar una gran recesión. Lo cierto es que mientras eso suceda, seguramente el valor del petróleo y materias primas seguirán en auge, ya que son sumamente necesarias para poder cubrir las acciones bélicas que se están llevando a cabo.

Subastan obra robada por los nazis Previous post Subastan obra robada por los nazis
Éxodo de empresas en Rusia Next post Éxodo de empresas en Rusia
Share via
Copy link
Powered by Social Snap