Camiones para la industria vial
Camiones para la industria vial
Subastas Vial

Camiones para la industria vial

Te contamos los diferentes tipos de camiones que se utilizan en la industria vial, sus características y usos.

La construcción y el mantenimiento de calles, rutas y autopistas son esenciales para garantizar una infraestructura de calidad en todo el país. En este sentido, los camiones desempeñan un papel central.

En este artículo, veremos todo sobre los camiones utilizados en la industria vial y cómo contribuyen a mantener nuestras carreteras en óptimas condiciones.

Tipos de camiones

En la industria vial podemos encontrar una amplia variedad de camiones, cada uno diseñado para cumplir con tareas específicas. Algunos de los más comunes son:

Camiones hormigoneras

Están diseñados para transportar y mezclar con precisión el concreto fresco en obras de construcción. Con su tambor giratorio pueden mantener la mezcla en movimiento, asegurando que el cemento esté listo para verterse cuando sea necesario.

Existen distintos tipos de camiones hormigoneras: los tradicionales con el tambor; los volumétricos que llevan los componentes del hormigón por separado; y los eléctricos, una alternativa más ecológica, aunque su uso es muy reciente en el mercado.

Camiones hormigoneras

Camiones grúa

Estos camiones tienen incorporada una grúa que facilita la carga y descarga de mercancías voluminosas, como vigas de acero o bloques de concreto. Además puede subir los objetos a alturas elevadas, ya que el brazo de la grúa puede alcanzar hasta 25 metros de altura.

Entre ellos encontramos los camiones con hidrogrúas, con una grúa hidráulica articulada; con grúas telescópicas, para trabajos de izamiento, giro o extensión a diferentes radios; o el camión grúa sidelifter, con un elevador lateral para enganchar y elevar contenedores.

Camiones compactadores

Los camiones compactadores son los encargados de asegurar que las superficies de las calles y carreteras queden compactas y niveladas. Con su rodillo pesado alisan el asfalto eliminando las imperfecciones.

También hay camiones compactadores que se utilizan en la recolección de residuos, comprimiendo los desechos para su posterior tratamiento en planta.

Camiones barredoras

Las calles, los estacionamientos y hasta las pistas aeroportuarias, se mantienen limpias y libres de obstáculos gracias a los camiones barredores. Con cepillos giratorios en la parte inferior del chasis y sistemas de aspiración, eliminan escombros y basura, evitando inundaciones en épocas de lluvia y manteniendo el orden de las ciudades.

Camiones de señalización

En cuanto a la seguridad en zonas de construcción o reparación de vías, los camiones de señalización son fundamentales para garantizar la seguridad de los conductores y trabajadores del lugar.

Están equipados con paneles de señalización, luces intermitentes y vallas de seguridad, ayudando a dirigir el tráfico y manteniendo a los conductores informados sobre las condiciones de la carretera.

Camiones de señalización

Importancia de los camiones en la industria vial

Transporte de materiales y equipos

Los camiones son el medio más elegido para transportar materiales, maquinaria y equipos a las zonas de construcción. Ya sea cemento, bloques de construcción o herramientas pesadas, estos vehículos garantizan que todo llegue a su destino en óptimas condiciones.

Además transportan materia prima a las fábricas, que la utilizan para realizar otros productos para los consumidores finales, por eso podemos decir que los camiones hacen una enorme contribución a la construcción, economía y a la sociedad en general.

Accesibilidad a zonas remotas

Otro aspecto que hace que los camiones sean fundamentales para la industria vial, es que permiten el acceso a lugares de construcción en zonas remotas, donde otros vehículos no pueden llegar. Esto asegura que las mejoras en infraestructura lleguen a todas las regiones.

Reducción de costes

El uso eficiente de camiones en la industria vial puede reducir los costos operativos al acelerar la entrega de materiales y equipos. Su versatilidad permite transportar distintos tipos de materiales por carretera, desde los más peligrosos, como líquidos inflamables, hasta los más pesados como herramientas industriales, siendo el transporte terrestre una opción más rentable que otros medios.

Transporte de materiales y equipos

Si querés conocer la historia de la maquinaria vial, visitá este artículo

Usos de los camiones en la industria vial

Por último, veamos algunos de los usos específicos que los camiones tienen en la industria vial:

Construcción de caminos, rutas y autopistas

Desde la preparación de los terrenos hasta la colocación del asfalto y la señalización, los camiones son esenciales en todas las etapas de la construcción de caminos.

Esto sienta las bases para el funcionamiento efectivo de la economía y la sociedad, al unir regiones y personas de todo el país. Facilita un mayor acceso a servicios y empleos, entre otros beneficios.

Reparación de caminos, rutas y autopistas

Cuando las calles o rutas necesitan reparaciones, los camiones son los encargados de transportar los materiales y herramientas para solucionar problemas como baches, remplazo de secciones dañadas o la repavimentación de tramos completos.

Mantenimiento de caminos, rutas y autopistas

Conservar adecuadamente la infraestructura vial existente es fundamental para garantizar la seguridad de los conductores y prolongar la vida útil de las carreteras.

Los camiones se utilizan en distintas tareas de mantenimiento, como el barrido de desechos, repavimentación de tramos desgastados, la aplicación de señales viales, entre otras funciones que ayudan a mantener las rutas en condiciones.

¡Ingresá aquí para enterarte de las mejores subastas de la industria vial!

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap