Consejos para elegir las mejores sembradoras y tener cultivos exitosos
Agropecuaria Campo Subastas

Consejos para elegir las mejores sembradoras y tener cultivos exitosos

Para conseguir buenos resultados en los cultivos, es fundamental elegir correctamente las herramientas. En este artículo te contamos cuáles son los factores a tener en cuenta para elegir las sembradoras según la calidad de siembra y el rendimiento en el terreno.

Las sembradoras son las máquinas responsables de colocar la correcta cantidad de semillas en el suelo y por eso son una parte fundamental para la cosecha.

Los expertos en este ámbito están permanentemente capacitándose e investigando las opciones de sembradoras que ofrece el mercado, principalmente teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: la uniformidad con que la máquina distribuye la semilla en la línea de siembra y la profundidad de la siembra, que debe ser constante para que germinen simultáneamente la mayor cantidad de plantas posible.

Según la forma de los cultivos – en masa o de escarda- existen tres diseños de máquinas que pueden clasificarse en sembradoras al voleo, a chorrillo (de grano fino) y sembradoras de precisión (de grano grueso).

Aspectos a tener en cuenta para elegir las sembradoras

Antes de comprar una máquina de este tipo, hay ciertos elementos a considerar, tales como: el tren de siembra, las ruedas, los neumáticos y los dosificadores.

Tren de siembra

Este es un factor determinante ya que afectará la apertura del surco. Debe observarse qué tipo de disco abresurcos se utilizarán en función de la zona donde se trabajará con la máquina. Por ejemplo, para la pampa húmeda se recomienda el uso de bidiscos encontrados (a la par), mientras que para las zonas con suelos arcillosos se prefieren discos desencontrados o desiguales.

Ruedas de la sembradora

Para saber qué tipo de ruedas son las más adecuadas, hay que considerar el tipo de cultivo, las condiciones del suelo y la profundidad de siembra deseada.

Las ruedas deben estar diseñadas para realizar una penetración adecuada en el suelo y una distribución uniforme de las semillas. En el caso de tener una siembra fina, se usan discos escotados en las ruedas del lado de afuera, para siembra gruesa se utilizan discos dentados.

mejores excavadoras

Distribuidores de la sembradora y su regulación

Los distribuidores o dosificadores son los responsables de la entrega de las semillas o fertilizantes, por eso es crucial verificar la calidad y precisión de ellos.

A la hora de comprar una sembradora, hay que mirar la facilidad y capacidad de regulación que posee. Se recomienda elegir dosificadores que permitan hacer ajustes precisos de dosis y ser capaces de manejar distintos tipos de semillas.

Neumáticos radiales

Otro elemento clave a tener en cuenta es que la sembradora esté montada sobre neumáticos radiales, responsables de la compactación del terreno.

El tránsito de la maquinaria, a través de la huella de sus neumáticos, hace que no se produzca un buen desarrollo radicular de la planta. Sobre esto, estudios realizados por el INTA demostraron que en la zona de la huella de la máquina, el cultivo rindió un 30% menos, por eso señalan que “tenemos que seguir exigiendo a las fábricas que incorporen neumáticos radiales que eviten la compactación del terreno”.

Otros factores que pueden considerarse son: la capacidad de carga, el mantenimiento que requieren las sembradoras, la marca y la reputación del fabricante, junto con las opiniones de otros usuarios.

Ignacio Tanzi, directivo de la empresa del mismo nombre ubicada en Arequito, Santa Fe, sugiere que “Para siembra de fino, se destaca la sembradora Tanzi Special 3 Air Drill con surcador doble disco y cuerpos multipropósito, es decir que sobre cada cuerpo se puede instalar un dosificador monograno”.

“Varios puntos de su diseño y construcción distinguen a la Special 3 Air Drill”, señala Ignacio y profundiza, “es por su cuerpo de siembra, construido en fundición nodular de acero mecanizado totalmente por CNC. (…) De esta manera logran piezas terminadas con una estabilidad dimensional de elevada precisión, lo que asegura altos estándares de calidad”.

Otro aspecto es el diseño, que lo hace óptimo para sembrar de la mejor manera granos finos y gruesos, con alta calidad y rigidez estructural incluso a largo plazo.

“Es como tener una máquina de grano grueso sin dosificadores. Entonces, cuando es necesario, se le agrega el dosificador para hacer de ella una monograno…”.

Los Air Carts (tolvas) se ofrecen en una versión de 2 compartimentos con capacidades de 12.000 y 14.500 litros. También se ofrece la versión con 3 compartimentos para doble fertilización, de 16.500 litros.

Con estas configuraciones la máquina responde a las exigencias de todo productor para sembrar trigo y para la siembra de cultivos de grano grueso con la mayor precisión, con fertilización simple y doble, con anchos de siembra de 10 metros a 14 metros.

 

¡Ingresa a las subastas de maquinas agropecuarias ahora!

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap