Consejos prácticos para mejorar la eficiencia de los tractores agrícolas
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Consejos prácticos para mejorar la eficiencia de los tractores agrícolas

Seleccionar los neumáticos adecuados o cambiar los filtros de aire, entre otras cosas, podrán contribuir a ahorrar tiempo y dinero, así como optimizar el rendimiento en las operaciones agrícolas.

En el sector agrícola actual el uso de tractores es esencial para realizar determinadas tareas, por eso los productores intentan aprovechar al máximo la eficiencia de estas máquinas y así controlar costos y lograr mejores resultados.

Algunos de los aspectos que se buscan mejorar son: maximizar la tracción, cubrir más acres en menos tiempo o mejorar la salud de los cultivos al limitar la compactación del suelo.

En este artículo te daremos algunos consejos para aumentar la eficiencia de los tractores y mejorar su rendimiento en el campo.

Factores que afectan la eficiencia de un tractor agrícola

La potencia o eficiencia de los tractores agrícolas se mide teniendo en cuenta la velocidad y la fuerza que poseen, con un instrumento llamado dinamómetro.

La efectividad de los tractores y otras máquinas agrícolas dependerá de diversos aspectos: el tipo de terreno, las tareas a realizar y especialmente, la capacidad de adoptar buenas prácticas a la hora de manejar todos estos factores.

Hay distintas causas que afectan la eficiencia, tales como un diseño defectuoso, deficiencias en el procesamiento y fabricación o en el mantenimiento del tractor.

También puede tener fallas en el depósito o inyectores, filtro de combustible o bomba de alimentación, etc.

Neumáticos: cómo maximizar la tracción

Los neumáticos son los encargados de la transmisión de la fuerza de tracción, por lo que son fundamentales en los tractores.

La capacidad de tracción dependerá en gran parte de los neumáticos, así como de la presión de la bomba, el peso de la máquina y las condiciones del suelo.

Por eso los neumáticos que se utilizan en los tractores y la presión de inflado pueden ser el mayor contribuyente para mejorar su tracción y controlar la compactación del suelo.

¿Qué tipo de neumáticos elegir?

Existen tres elementos a tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos:

  • Construcción del neumático: radial o diagonal. A la hora de comprar para un tractor MFWD (usado principalmente para plantar o labrar), los radiales son más eficientes que los diagonales del mismo tamaño.
  • Profundidad de la banda de rodamiento: R-1, R-1W, R-2. La profundidad conveniente a usar variará según el suelo sobre el que se trabajará. En condiciones de terreno normales, no hay casi diferencias entre un R-1 y un R-1W con el mismo patrón de banda de rodamiento. En el caso de trabajar en suelos húmedos o lodosos, se recomiendan los R-2.
  • Radiales estándar, radiales IF o radiales VF. Los marcados como IF soportan un 20% más de carga en comparación a los radiales estándar. A su vez los VF pueden llevar un 40% más de carga. Los IF y VF, cuando están correctamente inflados, tienen una mejor vida útil y una huella más larga, algo que mejora la tracción. Las situaciones en las que se recomienda usar neumáticos IF o VF es cuando se llevan herramientas de labranza de 3 puntos, como una sembradora de 12 o 16 hileras o una frontal de 24 hileras montada en 2 puntos o más.

Gestión de la presión

A diferencia de un automóvil, el tractor puede cargar o remolcar mucho más por encima de su peso en todo tipo de terrenos.

Ajustar la presión es crucial ya que permite duplicar la carga que se puede transportar. A su vez ayuda a proteger el suelo al reducir la compactación y el daño que pueden causar las cargas pesadas sobre el terreno.

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¿Cómo aumentar el rendimiento del motor?

Ya vimos cómo elegir neumáticos adecuados según el tipo de trabajo a realizar. Pero, ¿Cómo se logra aumentar el rendimiento del tractor?.

Para contestar esta pregunta, primero será necesario detectar cuáles son los puntos en donde hay pérdida de rendimiento. Uno de los más habituales es el funcionamiento incorrecto del motor. Muchas veces utilizar un lubricante inadecuado, hace que el motor tenga un consumo de mayor potencia.

Reducción del patinamiento

Otro factor que afecta al motor es la pérdida de velocidad que sufre debido al deslizamiento entre la cubierta de sus neumáticos y la superficie del suelo. Si bien un mínimo descenso en la velocidad es obligatorio, un exceso de resistencia entre los neumáticos y el suelo puede traer consecuencias no deseadas. Generalmente, la tasa de patinamiento aceptable gira en torno a un 10 % y un 15 %.

Par motor

Para lograr la eficiencia del tractor es necesario contar con reserva de par, esto es la capacidad que tiene el motor de absorber sobrecarga sin perder el régimen de revoluciones.

¿Cómo ahorrar combustible?

Una de las acciones principales para reducir los costos de producción es ahorrar combustible. Para lograrlo será necesario detallar qué tipo de trabajos agrícolas se van a realizar y elegir el tractor adecuado, así como seleccionar el régimen de funcionamiento del motor para que trabaje en zonas de bajo consumo.

Mantenimiento del tractor

Por último, uno de los aspectos fundamentales para prolongar la vida útil de los tractores y abaratar costos, será llevar a cabo un buen mantenimiento:

Revisar los fluidos

Siempre comprobá que no existan fugas ya que podrían dañar otras partes del tractor y causar daños costosos.

Lubricantes

Los tractores tienen muchas partes móviles, es importante engrasar los puntos donde haya más fricción para evitar problemas mayores.

Revisión de mangueras y filtros

Las fallas de los conductos que transportan los fluidos pueden provocar problemas en la dirección o sistema hidráulico. Si los filtros de aire y combustible no están limpios, pueden reducir el rendimiento del tractor.

Frenos y neumáticos:

Es recomendable comprobar que el varillaje de los frenos esté lubricado y que estén correctamente ajustados y engranados.

Respecto a los neumáticos, hay que controlar con frecuencia que tengan la presión de aire adecuada. Se recomienda 2,2 bar (32 psi) en los delanteros y entre 0,8 y 1,3 bar (12 y 20 psi) en los traseros.

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