El Acuerdo YPF-Petronas Para Argentina
El Acuerdo YPF-Petronas Para Argentina
Comercio Exterior Economía Petrolera Subastas

El Acuerdo YPF-Petronas Para Argentina

Nuestra empresa nacional de hidrocarburos YPF acaba de suscribir un acuerdo para la explotación de gas natural licuado(GNL), con la petrolera Malaya Petronas líder mundial en la materia.

El acuerdo YPF-Petronas generará exportaciones por 27.000 millones de dólares

Este acuerdo implica la explotación de gas natural no convencional que aportará grandes inversiones al país y exportaciones que podrían llegar a 27.000 millones de dólares dentro de 10 años.

Inicialmente se hará una inversión conjunta de 10.000 millones de dólares. Luego se estima que podría llegar hasta los 40.000 millones, que serán aplicados al desarrollo de un gasoducto, infraestructura de licuefacción y portuaria.

El acuerdo suscripto trata acerca de la construcción de una planta de licuefacción para exportar el gas no convencional.

Dicho proyecto tendrá una duración de 10 años. Al finalizar se podrán producir y exportar más de 25.000 toneladas de dicho combustible.

Argentina cuenta con la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo.

Una vez ejecutado el proyecto, desarrollará todo el potencial que posee en Vaca Muerta y que aún no ha sido explotado,siendo una gran fuente de ingresos para nuestro país y contando con el apoyo y la experiencia de un grupo que se dedica a este tipo de actividad con el gas licuado. Asimismo generará empleo y actividades asociadas a este desarrollo que impactarán positivamente en la economía nacional y regional.

Actualmente Argentina está importando 35 barcos al año de GNL y con el proyecto en desarrollo su exportación crecería a 460 barcos por año, revirtiendo esta tendencia negativa según estimaciones oficiales.

Dicha Inversión correrá por partes iguales tanto para la empresa YPF como la empresa malaya.El porcentaje mayoritario lo tendrá YPF con el 51% de la inversión.

El titular de YPF, destacó que Petronas el otro actor de la alianza, “es una de las empresas más importantes del mundo en materia hidrocarburífera, es la tercera productora de GNL a nivel global, tiene actividad en 50 países y en 17 con el GNL y hay una asociación con YPF desde 2014“.

El Acuerdo YPF-Petronas Para Argentina

El acuerdo YPF-Petronas fue firmado por el presidente de la nación en conjunto con el titular de YPF y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

La planta de licuefacción que se construirá se compone de instalaciones específicas para el tratamiento de gas natural. También habrá diversas instalaciones auxiliares para la producción de vapor, bombeo de agua de mar o refrigeración, junto con el almacenamiento del GNL y las instalaciones de carga. Dicha planta estará ubicada en Bahía Blanca.

idea

Tal vez te interese: Las inversiones de Ginóbili

Un estudio realizado por el centro de estudios y diseño de políticas públicas Fundar y la entidad empresaria IDEA señaló:que la demanda internacional de gas natural aumentó en gran magnitud a lo largo de las últimas décadas y crecerá todavía más, debido al rol de este recurso en la transición energética.

Entre 2001 y 2021, el crecimiento anual del consumo de gas fue del 2,6% en promedio y el de su comercialización internacional, del 4,1%.

Con una planta de licuefacción para la industrialización del gas de Vaca Muerta, Argentina podría exportar como se mencionó antes, GNL por unos 27.000 millones de dólares al año.

Este contexto, dice el estudio, presenta una “oportunidad única” para que el alto nivel de recursos gasíferos de Argentina se destine al abastecimiento de la demanda mundial, pero advierte que “hay que actuar ahora”, antes de que la demanda de combustibles fósiles disminuya de manera significativa a causa de la transición energética.

La vinculación entre YPF y Petronas comenzó en 2014 con la inversión conjunta para la producción de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la cuenca neuquina, que en enero de este año alcanzó los 100 pozos, una producción de 40.000 barriles de crudo y un millón de metros cúbicos de gas por día, tras una inversión de US$ 2.000 millones.

Ambas empresas además firmaron un Memorando de Entendimiento para continuar con la colaboración en Argentina en otras áreas como la producción de petróleo, petroquímica y soluciones de energía limpia.

Para finalizar, el CEO Tengku Muhammad Taufik, aseguró que “el gas es el combustible ideal para la demanda ante la crisis energética y la transición energética global y el GNL es una solución adecuada para satisfacer las demandas más acuciantes del mundo”.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap