Los nuevos materiales en la fabricación de automóviles
Los nuevos materiales en la fabricación de automóviles
Automotriz Subastas

Los nuevos materiales en la fabricación de automóviles

Descubrí los materiales que están cambiando la forma en que se fabrican los automóviles haciéndolos más ligeros, eficientes y seguros.

A lo largo de los años, las compañías automotrices han destinado sus recursos a investigar y probar nuevos materiales para fabricar vehículos más resistentes y seguros.

En paralelo a las materias primas convencionales que se utilizan en la fabricación, están surgiendo materiales más sostenibles, transformando la forma en que se diseñan y construyen los autos, haciéndolos más eficientes, seguros y amigables con el medio ambiente.

Tipos de nuevos materiales utilizados en la fabricación de automóviles

Durante gran parte del siglo XX, el acero fue el componente esencial en la fabricación de autos, ya que se buscaba construir vehículos fuertes, que durasen para toda la vida.

Sin embargo, a pesar de su gran resistencia, hacía que el auto fuese demasiado pesado, lo que se volvió un gran inconveniente durante la crisis del petróleo en los años 70.

En ese momento, un nuevo material entró en escena: el aluminio. Destacado por su ligereza, capacidad de reciclaje y casi nula degradación.

Posteriormente se introdujo el plástico, que por su versatilidad y liviandad, llegó a ser un elemento fundamental y en la actualidad constituye prácticamente el 50% del material de cada auto.

Hoy en día, los automóviles se componen de una mezcla de estos materiales: el acero para el chasis y cuerpo del auto; aluminio para partes más ligeras como la estructura de ruedas y motor; y el plástico, que lo encontramos en manijas, medidores, interruptores y piezas auxiliares del motor.

Sin embargo, la evolución continúa y la incorporación de nuevos materiales en miras a la sostenibilidad y eficiencia del vehículo ya es una realidad.

En este sentido, estamos viendo aleaciones de aluminio y polímeros reforzados con fibra de carbono que aligeran los vehículos, además de otros materiales inusuales, como piel de tomate, cáscara de café y cuero sintético.

Además, en un futuro próximo se espera ver otros materiales con propiedades avanzadas, como aleaciones con memoria, materiales resistentes al fuego y al rayado, otros que cambian de color en función de la luz, entre otros. Y esto será posible con métodos de fabricación como la fusión y sinterización, la impresión 3D y el modelado por deposición fundida.

Tipos de nuevos materiales utilizados en la fabricación de automóviles

Si querés conocer más acerca de los últimos avances en tecnología automotriz visitá este artículo

Aplicaciones de los nuevos materiales en la fabricación de automóviles

Las aplicaciones de estos materiales en la industria automotriz son muy diversas. Veamos algunas:

  • Polímeros reforzados con fibra de carbono. Estos materiales son ligeros y resistentes, reduciendo el peso del auto sin comprometer su integridad. Los podemos encontrar en paneles de carrocería, sistemas de iluminación y piezas interiores expuestas a tensiones mecánicas constantes.
  • Cuero sintético. Es una alternativa más económica y duradera que el cuero tradicional, siendo ideal para el interior de los autos, ayudando a mantener su apariencia elegante.
  • Piel de tomate. Este inusual material puede usarse para mangueras y bujes de suspensión.
  • Cáscaras de granos de café. La composición de este material que normalmente se desecha, reúne las características para convertirse en partes faros de iluminación y otras piezas del interior y capó del vehículo. La compañía Ford ya lo está utilizando.
  • Fibras naturales. Algunos como la espuma de soja, de coco y cáscaras de arroz, pueden utilizarse para reforzar y aligerar piezas de plástico, reemplazando materiales perjudiciales como la fibra de vidrio o derivados del petróleo.
  • Fuentes de caucho naturales. En la fabricación de neumáticos, algunas empresas ya están usando solo fuentes de caucho natural provenientes de girasoles.

El reciclaje juega un papel esencial en la industria automotriz. Tal es así que importantes empresas, como Volvo, se han comprometido a utilizar un 25% de plástico reciclado en sus nuevos modelos para el 2025. Por su parte, los vehículos de Ford ya contienen plástico reciclado de 250 botellas, traduciéndose en una reutilización de 1200 millones de envases por año.

Aplicaciones de los nuevos materiales en la fabricación de automóviles

Beneficios de los nuevos materiales en la industria automotriz

Sin lugar a dudas, la introducción de estos innovadores materiales en la industria marcan la diferencia en términos de eficiencia, seguridad y sustentabilidad, cambiando la forma en que experimentamos nuestros autos. Los beneficios más destacados de utilizar estos materiales son:

  • Mayor eficiencia y ahorro de combustible: la reducción del peso de los autos, que puede llegar hasta un 50% menos, gracias a la utilización de materiales más ligeros como el aluminio y plástico, se traduce en un menor consumo de combustible. Esto, además de ser beneficioso para los propietarios de los autos, que ahorran dinero, también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, cuidando el medio ambiente.
  • Reducción de gases contaminantes: uno de los principales beneficios del uso de estos materiales es la reducción de desechos y emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a combatir el cambio climático.

En este sentido, el proyecto Tucana de Jaguar Land Rover, apuesta por el desarrollo de materiales compuestos como la fibra de vidrio y de carbono para reducir el peso de los autos, con el potencial de disminuir las emisiones de CO2 en 4,5 millones de toneladas entre 2023 y 2032.

  • Autos más seguros: los nuevos materiales, como los polímeros reforzados con fibra de carbono, ofrecen una mayor resistencia a los impactos, generando menos daños en caso de accidentes. Además, con la incorporación de materiales resistentes al desgaste y la corrosión, los autos mantienen su integridad a lo largo del tiempo, brindando mayor tranquilidad a los pasajeros y conductores.
  • Diseños innovadores: la versatilidad de algunos de los materiales permite crear autos con nuevos diseños, más atractivos y modernos, sin dejar de lado la eficiencia y comodidad.
  • Avances tecnológicos: los sistemas de asistencia de conducción, la conectividad y tecnología de entretenimiento se benefician de la ligereza de los nuevos materiales, mejorando la experiencia de conducción.

En resumen, la adopción de nuevos materiales en la industria automotriz está transformando la forma en que se fabrican y experimentan los autos, aportando seguridad, eficiencia y sostenibilidad, factores esenciales tanto para la industria automotriz actual y futuro, como para la sociedad en general.

¡Ingresá aquí para enterarte de las mejores subastas de la industria automotriz!

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap