Guía completa de precios de autos usados: cómo encontrar la mejor oferta en el mercado
Guía completa de precios de autos usados: cómo encontrar la mejor oferta en el mercado
Automotriz Subastas

Guía completa de precios de autos usados: cómo encontrar la mejor oferta en el mercado

Antes de comprar un vehículo usado es imprescindible informarse y tomar precauciones para evitar disgustos. En este artículo te damos los mejores consejos para comprar un auto usado y ahorrar dinero en tu próximo vehículo.

Comprar un auto, ya sea nuevo o usado, es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar. Para quien decide comprar un vehículo usado, encontrar la mejor oferta puede ser todo un desafío. Al tener tantas opciones en el mercado, es fundamental contar con una guía que sirva para tomar decisiones informadas y así asegurarse de que el precio a pagar es acorde y que el auto está en buenas condiciones.

¿Cómo determinar el precio justo de un auto usado?

El valor de mercado de un auto usado puede determinarse a través de distintos factores. Es necesario conocerlos para poder negociar un precio justo a la hora de vender o comprar un vehículo.

Factores que influyen en el precio de un auto usado

  • Condición del auto: el estado del motor, la transmisión, los líquidos, la carrocería y el interior, son factores que condicionan el precio de un auto. Un vehículo bien mantenido tiene un valor más alto en comparación con otro que requiere reparaciones. Además, los registros que demuestran un mantenimiento adecuado proporcionan más confianza al comprador y ayudan a justificar un precio mayor.
  • Año y kilometraje: los autos nuevos con menos kilómetros usualmente tienen un precio más alto, ya que se los considera más deseados por tener menos desgaste.
  • Marca y modelo: los modelos más nuevos y populares generalmente tienen un mejor valor que los menos populares. Al salir de la agencia automotriz, el auto ya empieza a depreciarse, pero algunas características específicas determinarán qué tanto se depreció al momento de venderlo.
  • Características adicionales: los sistemas de navegación, el tipo de asientos (cuero o tela), cámaras de asistencia, navegador, entre otros, pueden determinar el mayor o menor valor de un auto. Los compradores en muchos casos están dispuestos a pagar por estas características adicionales que resultan atractivas y convenientes.
  • Documentación: un auto con una factura emitida directamente por una agencia puede valer más que uno con factura de recuperación por una aseguradora, lo que implicaría que el auto ha sufrido algún accidente o robo. Por otro lado, si el dueño tiene todos los documentos al día, servirá como garantía de que el vehículo se encuentra en buenas condiciones para circular.

Herramientas en línea para estimar el valor de un auto usado

Existen distintos sitios web confiables para estimar el valor de los autos usados. Algunos de los más destacados son:

  • Edmunds: al proporcionarle el año, marca y modelo, calcula una cifra casi exacta del valor del vehículo en el mercado. Toma en cuenta la depreciación vehicular, información del cliente, kilometraje y año de fabricación. Además ofrece reseñas y especificaciones técnicas.
  • Kelley Blue Book (KBB): es una de las herramientas más utilizadas en la industria. Su base de datos ofrece la cifra certificada del vehículo en cuestión. Los datos que utiliza son: año, marca, modelo, kilometraje y código postal de donde te encuentres.
  • WeBuyAnyCar: esta plataforma cuenta con un equipo de analistas expertos que actualizan los datos del mercado para obtener precios precisos.
  • Autotrader: no solo permite buscar y vender autos usados sino que también ofrece valoración en línea. Brinda una estimación rápida y precisa del valor de un auto basada en información clave.

Guía completa de precios de autos usados

Consejos para negociar el precio de un auto usado

Una vez elegido el auto, pasamos a la siguiente etapa: negociar el valor. Esto puede parecer desafiante, pero estos consejos pueden ayudarte a mejorar tus habilidades de negociación y obtener un mejor trato.

  • Investigación previa: antes de negociar, es fundamental que investigues el valor de mercado del modelo y año del automóvil que te interesa. Para esto podés utilizar las herramientas en línea antes mencionadas.
  • Inspección detallada: revisá el auto minuciosamente para identificar posibles defectos. Es recomendable que concurras con un mecánico calificado. Si notás algún problema, podrás utilizarlo para negociar un precio más bajo o solicitar reparaciones antes de la compra.
  • Regateo: es ideal iniciar con una oferta por debajo del precio que estás dispuesto a pagar para que el vendedor haga una contraoferta.
  • Flexibilidad: si el vendedor no está dispuesto a bajar el precio, podés considerar incluir mejoras en el trato, como el cambio de aceite, instalación de neumáticos nuevos o una garantía extendida.

La negociación es un proceso lento en la mayoría de los casos. Mantener una actitud paciente, respetuosa y amigable es fundamental para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

¿Cuáles son los autos usados más económicos?

Marcas y modelos de autos usados económicos

Según la Cámara de Comercio Automotor, algunos de los autos usados más económicos en Argentina son:

  • Volkswagen Gol Power tres puertas del 2012, a partir de $ 1.504.000.
  • Fiat Palio cinco puertas modelo 2012, a partir de $1.612.000 en promedio.
  • Fiat Idea 2012: a partir de $ 1.429.000.
  • Clio Mio 2013: $ 1.496.000 en promedio.
  • Ford Fiesta 5 Puertas 1.6 Energy One 2010: a partir de $ 1.433.000
  • Peugeot 207 tres puertas 2011: alrededor de $ 1.434.000.
  • Chevrolet Corsa cuatro puertas 2011: 1.433.000 promedio y Chevrolet Corsa Classic cuatro puertas 2009, por $ 1.446.000.

Ventajas y desventajas de comprar un auto usado económico

Comprar un auto usado tiene como principal ventaja su costo inicial, que suele ser mucho menor en comparación con un auto nuevo. Si se cuenta con un presupuesto limitado, comprar un vehículo usado puede ser más beneficioso. Asimismo, el costo del seguro para autos usados tiende a ser menor en comparación con autos nuevos.

Además, los autos usados tienen una menor depreciación. Mientras que los autos nuevos tienden a perder gran parte de su valor en los primeros años, al comprar un auto usado, la depreciación ya ha ocurrido (dependiendo del año del auto), lo que significa que será menos probable que pierda su valor en poco tiempo.

Hoy en día hay muchísimas opciones en el mercado de autos usados y se puede elegir entre una gran variedad de marcas y modelos. Gracias a esto, obtener un auto usado es más fácil y rápido.

En cuanto a las desventajas, los autos usados pueden tener más riesgos de problemas mecánicos en comparación con los nuevos. A su vez, tienen una menor garantía o ninguna, por lo que quedará a cargo del comprador cualquier reparación que pueda surgir después de adquirir el auto.

Otra desventaja de comprar un vehículo usado es que no tienen las últimas tecnologías disponibles que se encuentran en autos nuevos. Y por último, un vehículo usado tendrá más kilómetros recorridos y por lo tanto menor eficiencia de combustible.

Al considerar la compra de un auto usado será importante considerar todos estos consejos, ventajas y desventajas. Es fundamental evaluar cuidadosamente tus necesidades, preferencias y capacidad financiera antes de tomar la decisión.

 

¡Ingresa a Subastas de Autos Aquí!

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap