La industria vial en Argentina: un sector estratégico para el desarrollo económico
La industria vial en Argentina: un sector estratégico para el desarrollo económico
Subastas Vial

La industria vial en Argentina: un sector estratégico para el desarrollo económico

En Argentina la industria vial es un pilar fundamental para el desarrollo y la conectividad del país. En este artículo veremos las principales actividades del sector y los desafíos que enfrenta.

Principales actividades de la industria vial

La expansión y la calidad de la red de transportes resultan fundamentales para el crecimiento económico de los países ya que posibilitan la disminución de gastos de traslados y la ampliación de oportunidades en el mercado.

En Argentina la red vial está compuesta por camiones, micros y automóviles, la red de rutas y caminos, y abarca distintas actividades:

Construcción de nuevas vías de circulación

La construcción y desarrollo de nuevas infraestructuras viales, como carreteras y autopistas, fomenta la conectividad entre regiones e impulsa el desarrollo en áreas que antes no tenían oportunidades de crecimiento. Por eso podríamos considerar que invertir en la expansión de las vías de circulación es fundamental para la mejora económica del país.

La industria vial en Argentina: un sector estratégico para el desarrollo económico

En Argentina, el Plan de Obras y Proyectos de Seguridad Vial tiene por objetivo reducir el índice de siniestros y promover la seguridad vial en todo el territorio. En los próximos meses se realizarán obras que se extenderán sobre más de 14.170 km de ruta y vías de circulación y generarán 12.300 empleos directos.

Recientemente, se inició la obra de construcción de la autopista en la Ruta Nacional 34 entre El Cuarteadero y San Pedro de Jujuy, que beneficiará al transporte de cargas y pasajeros de la red nacional de caminos que vincula a la Argentina con los países del Mercosur, y facilitará la conectividad de la región NOA con el resto del país y Bolivia.

También se presentó el tramo II de la Autopista Presidente Perón, en el cruce con el Puente Ezeiza- Cañuelas, de 28,4 Km de longitud.

Por otro lado, en la provincia de Santa Fe, el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof, anunció la puesta en valor del Distribuidor de acceso a la ciudad, que consiste en la repavimentación de 1 km a la altura del Km 246 de la Ruta Nacional 9, además de la colocación de luminarias.

Asimismo, en Ituzaingó, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el intendente, Alberto Descalzo, anunciaron la construcción de dos puentes sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, uno en cada sentido de circulación con un carril cada uno de 311 mts de extensión, ubicados entre la Av. Néstor Kirchner y la calle Belgrano.

En total, el Ministerio de Transporte ejecutará trece nuevos puentes modulares para facilitar la circulación ferroviaria y vehicular, mejorar las frecuencias y evitar siniestros viales en Moreno, Merlo, Morón e Ituzaingó.

Mantenimiento y reparación de vías existentes

En un país tan extenso como Argentina, donde las condiciones climáticas son tan cambiantes, el mantenimiento de las rutas y caminos es un desafío constante, pero muy necesario.

Al mantener y reparar las vías de comunicación ya existentes, se garantiza la seguridad de conductores y pasajeros y se prolonga la vida útil de las carreteras.

Algunas de las tareas de mantenimiento consisten en barridos de desechos, reparación de baches, poda de árboles y arbustos y señalización.

La industria vial en Argentina: un sector estratégico para el desarrollo económico

En cuanto a las reparaciones, pueden ser tareas como el repavimentado, reemplazo de puentes y túneles o la construcción de nuevos tramos de ruta.

La inversión en tecnologías y técnicas de mantenimiento preventivo puede reducir los costos a largo plazo y minimizar las interrupciones causadas por reparaciones largas.

En lo que respecta a ferrocarriles, en Buenos Aires se realizan constantemente mantenimientos de las vías férreas y de los ferrocarriles con el objetivo de mantener en condiciones la logística ferroviaria del puerto.

Algunos de los trabajos que se realizan son el recambio de durmientes, reemplazo y consolidación de fijaciones, tratamiento de juntas, corrección de la nivelación y alineación, etc.

Fabricación y comercialización de materiales y equipos viales

Otro aspecto importante de la industria vial en nuestro país es la fabricación y venta de materiales, como el asfalto, acero y hormigón, esenciales para garantizar la durabilidad y resistencia de las carreteras.

Además, se comercializan equipos especializados como las excavadoras, que sirven para penetrar y nivelar la superficie; las retroexcavadoras, para el movimiento de tierra y la creación de zanjas; las grúas, para izar y colocar cargas pesadas; los camiones volquetes, que transportan los materiales y las fresadoras, que permiten darles a las carreteras un acabado uniforme y liso.

Principales desafíos que enfrenta la industria vial en Argentina

A pesar de ser un sector importante para el desarrollo económico del país por todas las ventajas que puede ofrecer, la industria vial presenta algunos retos:

La falta de inversión en infraestructura vial

La insuficiente infraestructura vial se debe en gran parte a la falta de inversiones, lo que conlleva una serie de obstáculos para el pleno desarrollo económico, al limitar la movilidad y el acceso a otros mercados.

Sin embargo, la ejecución de una correcta planificación podría ser una solución clave para fomentar la competitividad, la integración de las regiones y aumentar la capacidad productiva.

Además, al ejecutar una planificación de manera óptima y estratégica, se maximizaría el uso de los recursos y las inversiones disponibles, asegurando no solo la eficiencia, sino también la sostenibilidad a largo plazo. A su vez, realizar tareas como la señalización y pavimentación de vías, puede ayudar no sólo al progreso económico, sino también a mitigar la siniestralidad vial.

La obsolescencia del parque automotor

Según los datos de la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor) , en el territorio argentino hay circulando más de 15 millones de vehículos. Sin embargo, también hay un envejecimiento evidente de la flota de autos.

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Si consideramos al parque automotor en su totalidad, la edad promedio de los autos es de 13 años. Si tenemos en cuenta la flota 2003-2022, la edad promedio baja a 8 años. De los 14,8 millones de autos que se fabricaron, hay 10,8 que se fabricaron del 2002 en adelante.

Este crecimiento de la antigüedad se debe a que los patentamientos están por debajo de las capacidad de la estructura: en el 2022, se vendieron solo 407 mil autos nuevos en Argentina.

La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), advirtió que, para mantener la edad promedio, deberían venderse cada año más de 1.098.000 vehículos nuevos. Considerando que las proyecciones para el 2023 rondan las 400.000 ventas, supondría seguir teniendo una flota vehicular que cada vez va quedando más obsoleta.

Mejora en la calidad de los productos

Por último, otro desafío que enfrenta el sector vial es la necesidad de mejorar la calidad de los materiales utilizados en la construcción y el mantenimiento de las redes viales. Esto fortalecería la posición de la industria y contribuiría al desarrollo económico y social del país.

Además, sería importante adoptar estándares de calidad más rigurosos y la implementación de prácticas de control estrictas, que son la base para prevenir problemas como deformaciones prematuras, agrietamientos y daños causados por condiciones climáticas adversas.

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