La ciberseguridad, una prioridad para las empresas
La ciberseguridad, una prioridad para las empresas
Tecnológica

La ciberseguridad, una prioridad para las empresas

Descubrí la importancia de la ciberseguridad para tu negocio y cómo protegerte de las amenazas y riesgos.

Hoy en día, las tecnologías de la información ofrecen múltiples ventajas a las empresas, permitiéndoles almacenar grandes cantidades de datos, tanto propios como de sus clientes, en la nube y en distintos servidores físicos. Sin embargo, estas innovaciones no están exentas de riesgos, ya que al mismo tiempo que la tecnología avanza, también lo hacen los ciberataques. Esto hace sumamente necesario implementar sistemas de protección que garanticen la confidencialidad de los datos. La ciberseguridad debe ser una prioridad en la estrategia de digitalización de cualquier empresa.

En este post, exploramos las amenazas y riesgos a los que se enfrentan las empresas y sus empleados en el entorno digital, así como las medidas que pueden adoptarse para garantizar un entorno seguro y protegido.

Las amenazas y riesgos a los que se enfrentan las empresas

Ciberataques

Las amenazas a las que se enfrentan las empresas en el ámbito digital son variadas, siendo los ciberataques la principal fuente de ingresos para el crimen organizado a nivel mundial. Estos ataques son contra sistemas de información como bases de datos o computadoras, con el fin de perjudicar a individuos, empresas o instituciones. La información puede ser espiada, robada o utilizada para extorsionar.

Las técnicas de manipulación que utilizan los ciberdelincuentes reciben el nombre de ingeniería social y existen distintos tipos. Veamos algunos ejemplos:

Phishing

El phishing es la práctica a través de la cual los ciberdelincuentes envían correos electrónicos desde fuentes aparentemente confiables (como Instagram, Facebook, entidades bancarias, etc), con el objetivo de que la persona haga clic en un enlace o proporcione información confidencial acerca del inicio de sesión o sus tarjetas de crédito.

Cuando la víctima abre el correo o mensaje de texto, encuentra un mensaje que le exige que realice determinada acción de forma inmediata o tendrá alguna consecuencia (por ejemplo, perder sus cuentas).

Una vez que el usuario hace clic en el enlace, va a un sitio web idéntico al legítimo y se le pide que se registre con su nombre y contraseña. Si lo hace, la información de inicio de sesión llega al atacante, que la utiliza para robar su identidad, saquear cuentas bancarias o vender información personal.

Ransomware

El Ransomware o “malware de rescate” es una forma de ciberataque que cifra los datos de la empresa, impidiendo a los usuarios acceder a su sistema o archivos personales, exigiendo un rescate para su liberación. Además, puede infectar la computadora de otras formas. Uno de los métodos más habituales es a través del spam malicioso, es decir, mensajes no solicitados que transportan malware por correo electrónico.

Malware

El Malware o software malicioso, está diseñado para infectar y dañar los equipos.

Incluye virus, gusanos, troyanos y spyware, que se pueden infiltrar a través de distintos canales como Internet, correo electrónico, descarga de archivos, apps, videos, etc.

Los delincuentes utilizan el malware para robar información, bloquear el acceso a dispositivos o realizar actividades de espionaje.

Las amenazas y riesgos a los que se enfrentan las empresas

Ciberamenazas internas

Aunque no solemos pensar en este escenario, puede suceder que las ciberamenazas provengan de la propia empresa, ya sea por negligencia o malicia, comprometiendo la seguridad de la compañía.

Estas amenazas pueden tener origen en usuarios autorizados, como empleados, contratistas o socios, que de forma intencionada o accidental, hacen un uso indebido de su acceso legítimo a la información, o sus cuentas son secuestradas por ciberdelincuentes.

Errores humanos

En el ámbito de la ciberseguridad, se entiende por error humano a las acciones involuntarias – o falta de acción- por parte de los empleados que propagan o permiten que se produzca una violación de la seguridad. Esto puede implicar desde la descarga de archivos infectados con malware hasta la utilización de contraseñas inseguras.

Además, la ingeniería social tiene un papel cada vez más importante en este tipo de violaciones de seguridad, utilizándose para explotar la capacidad de los empleados para entregar datos importantes.

Estos errores pueden clasificarse en errores basados en la habilidad o basados en la decisión, dependiendo de si la persona tenía o no los conocimientos necesarios para llevar a cabo la acción correcta.

Medidas de ciberseguridad para las empresas

Ante las ciberamenazas, existen prácticas que las compañías pueden implementar para garantizar una mayor seguridad y protección de los datos. Algunas de estas incluyen:

Protección de datos

En primer lugar, las compañías deben implementar políticas de privacidad para proteger los datos, tales como la encriptación de información sensible y la instauración de protocolos de gestión de datos.

  • Políticas de privacidad y encriptación: implementar políticas de privacidad robustas, respaldadas por la encriptación de datos, es esencial para regular el acceso y manipulación de la información.

La ingeniería de seguridad de datos protege la red y otros activos como servidores, computadoras y bases de datos, mientras que la encriptación protege los archivos almacenados en ellos.

  • Concientización sobre el Phishing: es necesario concientizar a los empleados sobre las amenazas del phishing, para que verifiquen la autenticidad de remitentes y eviten hacer clic en enlaces sin verificar su destino (esto puede realizarse escribiendo la dirección legítima del sitio web en el navegador).
  • Contratar especialistas en ciberseguridad: pensar en la ciberseguridad de la empresa y construir estrategias de defensa es clave desde el primer momento. Para ello pueden contratarse ingenieros que realicen pruebas de seguridad, revisiones de código y desarrollen arquitecturas de seguridad.

Seguridad de la red

Una red segura es esencial para proporcionar protección contra amenazas cibernéticas.

  • Configuración de Firewalls, VPN y Puertas de Enlace Web Segura: ya sea mediante software o hardware, los Firewall son fundamentales para bloquear el acceso a la red a los usuarios no autorizados y prevenir posibles amenazas. La VPN (Red Privada Virtual) proporciona conexiones cifradas para garantizar la transmisión segura de datos, y la Puerta de enlace web segura ofrece seguridad integral en la nube.
  • Detección de intrusos de red (NIDS): estos sistemas monitorean el tráfico sospechoso en busca de comportamientos anómalos y los marcan para su revisión, bloqueando al usuario y dándole aviso a los administradores de red.
  • Agente de seguridad de acceso a la nube (CASB): sirve para proteger el acceso a aplicaciones en la nube, identificando aplicaciones maliciosas, con un motor de prevención de pérdida de datos.

Medidas de ciberseguridad para las empresas

Seguridad de los dispositivos

Las computadoras, laptops y otros dispositivos son una puerta de entrada para las amenazas cibernéticas. Garantizar la seguridad de todos los aparatos, mediante actualizaciones de software, antivirus y políticas de acceso, es crucial para mantener una barrera contra ciberataques.

  • Monitoreo: con el trabajo remoto o flexible, las empresas deben implementar redes que permitan el acceso remoto. Mediante algunos softwares pueden proteger los datos monitoreando los archivos y detectar amenazas de forma temprana.
  • Actualizaciones y mantenimiento: es fundamental realizar actualizaciones regulares de software en todos los dispositivos para corregir vulnerabilidades, así como usar software antivirus actualizado.
  • Contraseñas y autenticación: otra medida es utilizar contraseñas seguras para dispositivos y aplicaciones y activar la autenticación en dos pasos, agregando una capa adicional de seguridad. En el caso de dispositivos móviles pueden configurarse el bloqueo con huella dactilar y reconocimiento facial.
  • Copias de seguridad: se pueden configurar copias automáticas en la nube u otros dispositivos y activar la función de borrado remoto para eliminar datos en caso de pérdida o robo del dispositivo.

Seguridad de los empleados

La seguridad de los empleados es un eslabón vital en la cadena de ciberseguridad. A continuación, algunas medidas para mitigar estos riesgos asociados a errores humanos:

  • Capacitación continua en ciberseguridad: es clave informar y sensibilizar a los empleados sobre los riesgos y buenas prácticas, asi como promover una cultura de seguridad que fomente la responsabilidad en la protección de la información. Pueden implementarse el e-learning, webinars o simulaciones de phishing.
  • Asesoramiento con expertos: es fundamental recurrir a expertos en ciberseguridad para optimizar las políticas de seguridad y gestión de los dispositivos.
  • Gestión inteligente de medidas de formación: se debe evitar sobrecargar a los empleados con demasiada información nueva, dándoles tiempo para que asimilen los conocimientos y puedan adoptar nuevos comportamientos de forma eficiente.

En resumen, adoptar estas medidas de prevención, como firewalls, formación de los empleados y políticas de acceso y redes seguras, fortalecerá la ciberseguridad de tu empresa y facilitará la creación de un plan de acción para el caso de posibles ciberataques.

Con un enfoque estratégico, tu negocio estará mejor preparado para enfrentar los desafíos digitales y garantizar la confidencialidad de los datos.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap