La industria metalúrgica desacelera, pero hay un crecimiento sostenido del empleo
crecimiento de empleo en la zona metalurgica
Economía Metalúrgica Subastas

La industria metalúrgica desacelera, pero hay un crecimiento sostenido del empleo

El sector experimenta una recuperación de la producción y el empleo en algunas provincias argentinas. Córdoba, Mendoza y Entre Ríos presentan un mejor desempeño.

La industria metalúrgica tiene un rol fundamental en numerosas cadenas productivas, tales como la alimentaria, agropecuaria, sanitaria, petrolera y muchas otras.

En los últimos años, con el objetivo de mejorar la producción y el empleo, estos sectores han estado trabajando en mejoras significativas.

En tanto que la metalurgia está implicada en estas cadenas de valor, también ha enfrentado desafíos y experimentado una retracción en su actividad productiva, pero actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

En el 2019 la producción metalúrgica cerró con un nivel de producción similar al que había cerrado en el 2006 y un 22 % debajo del alcanzado a fines del 2011, lo que se tradujo en una contracción del empleo en el sector.

Entre el 2015 y el 2019 se perdieron 25440 puestos de trabajo y se redujeron las horas extras y las jornadas laborales. En el 2020, en gran parte como consecuencia de la pandemia, se registró una caída del 10,3 %.

Sin embargo, a partir de los años siguientes se ha observado una recuperación en la industria metalúrgica a nivel nacional y por lo tanto un aumento de los niveles de producción y empleo.

En el primer bimestre del 2023 la actividad metalúrgica registró un aumento del 1,7 %, producto de un alza del 1,3% durante enero y 2,2 % en febrero, según los reportes de la cámara ADIMRA (Asociación de industriales metalúrgicos de la República Argentina). De esta forma la actividad se está logrando mantener por encima de los niveles del 2019.

Sin embargo esto no es igual en todas las provincias, que registraron distintos niveles de actividad.

Por una parte, Córdoba (+2,3 %), Mendoza (+3,7 %) y Entre Ríos (+2,6%) registraron aumentos en sus niveles de producción, pero desaceleraron el ritmo de crecimiento que venían registrando en el último año.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires registró una caída de 1,3% interanual, producto de una contracción de 2,0% en enero y una variación de -0,5% durante febrero.

En cuanto a las subregiones, el AMBA presentó una variación de -2,1% interanual, y en el interior de la provincia se registró un crecimiento de +1,2 % en relación con el primer bimestre del 2022.

Empleo: situación actual y perspectivas

El nivel de empleo en el sector lleva acumulado un crecimiento del 2% en el primer bimestre de este año.

En relación al nivel de producción, aumentó el porcentaje de empresas que consideran que la actividad va a seguir creciendo: el 31% cree que habrá un crecimiento continuo. No obstante, un 32%de las empresas espera una disminución en el nivel de actividad en un futuro próximo.

Durante enero y febrero de este año se sostuvo el alto porcentaje de empresas que pudieron mantener el nivel de empleo estable. En ese sentido, el 64% de las empresas no registraron cambios en su personal, mientras que el 26% aumentó el nivel de empleo. De esta manera, el empleo metalúrgico se mantiene por encima de los niveles registrados durante el 2019.

Crecimiento en Zona Metalurgica Empleo

Desempeño de la metalurgia en distintos rubros

Si hablamos de las distintas cadenas de producción que utilizan maquinarias, al igual que con las provincias, se registraron comportamientos heterogéneos en los distintos sectores.

Entre las empresas que traccionaron al alza en el primer bimestre del 2023, se encuentran las vinculadas a los sectores de petróleo y gas con un 6,9 %, minería con 6,2 % y energía con 5,5 %.

Por el contrario, las empresas que tuvieron como destino de producción los productos orientados a consumidores finales, registraron una disminución del 2 % respecto del primer bimestre del 2022.

Por otra parte, las empresas vinculadas a los sectores de agroindustria (1,2 %), automotriz (2,8 %) y alimentos y bebidas (3,7 %) mantienen una fuerte desaceleración en su ritmo de crecimiento.

¡Ingresa a subastas metalurgicas ahora!

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap