Las 5 casas de subastas más grandes del mundo
Las 5 casas de subastas más grandes del mundo
Subastas

Las 5 casas de subastas más grandes del mundo

Conocé la historia de las principales casas de subastas y las ventas que batieron récords.

Las casas de subastas han conformado una red poderosa de intercambio de bienes culturales en la que se mueven millones de dólares, marcando el ritmo del mercado del arte y antigüedades.

Estos eventos atraen tanto a apasionados del arte como a coleccionistas y compradores profesionales al servicio de otras personas, y esta variedad de intereses es lo que genera un escenario dinámico, donde se negocian piezas de gran valor histórico y artístico.

El valor de las obras de arte está fuertemente influenciado por la demanda del mercado, por eso, las grandes casas de subastas han establecido sus sedes en las capitales financieras del mercado del arte.

En este artículo te contamos acerca de las cinco casas de subastas que lideran el sector en el mundo y que han llevado a cabo algunos de los remates más famosos de la historia.

Sotheby’s

Historia

Seguramente hayas escuchado hablar de Sotheby’s, una de las casas de subastas más importantes. Fundada en Londres en 1744 por el empresario Samuel Baker, es un ícono a nivel mundial.

En 1955 se expandió de Londres a Nueva York, marcando un hito importante en su trayectoria y en el 2012 se convirtió en la primera casa de subastas internacional en China, consolidando su posición como actor clave en el mercado mundial del arte.

Entre sus salas destacan dos: la primera se encuentra en New Bond Street, Myfair, uno de los barrios más lujosos de Londres. La segunda en York Avenue, Manhattan, New York, siendo la casa de subastas más grande de Estados Unidos. En conjunto, generan un volumen de transacciones que supera los cuatro mil millones de dólares anuales.

Actualmente lleva a cabo 250 ventas al año, abarcando más de 70 categorías. Su presencia se extiende a más de 80 sedes distribuidas estratégicamente en las capitales más importantes, como Londres, Nueva York, Hong Kong y Milán.

Tipos de subastas

Sotheby’s es conocida por la diversidad de su catálogo, que comprende desde obras de arte clásicas y antigüedades hasta obras modernas y otros objetos coleccionables. Algunos ejemplos son fósiles de dinosaurios, monedas antiguas, relojes, vinos exclusivos, automóviles y joyas.

En la actualidad, impulsa el arte chino, un sector que está alcanzando ventas millonarias.

La innovación y la adaptación a las tendencias del mercado es lo que ha consolidado a Sotheby’s como referente en el mundo de las subastas. Ha lanzado la Red de Museos Sotheby’s, una colección de contenidos en video para seguir el ritmo de los avances tecnológicos.

Ventas récord

Una de las ventas históricas de Sotheby’s ocurrió en el 2012 en su sede de Nueva York, donde El grito de Edvard Munch, de 1865, se convirtió en la obra de arte subastada por más dinero de la historia, vendida en casi 120 millones de dólares.

La puja inicial fue de 40 millones y se transformó en un duelo que se prolongó durante 12 minutos.

En el 2022, la colección Macklowe, con obras de Pollock, Giacometti, Jeff Koons y Picasso, alcanzó otro récord al recaudar la cifra de 922,2 millones de dólares.

Este año, en Londres, vendió la pintura Dame mit Fächer (Dama con abanico) del artista austríaco Gustav Klimt por 108,4 millones de dólares, siendo la obra de arte más cara subastada en Europa.

También La mujer con reloj, de Picasso, fue subastada en Nueva York por 139,3 millones de dólares, alcanzando el tercer precio más alto logrado por este artista.

Sotheby's

Conocé la historia de las subastas en este artículo

Christie’s

Historia

Christie’s, la gran rival de Sotheby’s, también tiene sus raíces en Londres y fue fundada en 1766.

Su nombre es un tributo a su fundador, James Christie. En aquel entonces, la creación de esta casa de subastas se vio favorecida por el amplio comercio de obras de arte que surgió luego de la Revolución Francesa.

De 1973 a 1999, Christie’s fue una empresa pública y luego se convirtió en propiedad privada del Groupe Artemis, dirigido por el francés François-Henri Pinault. En 2010, Steven Pleshette Murphy se convirtió en el primer estadounidense en ocupar el cargo de director ejecutivo en la historia de Christie’s. Desde el 2014 Patricia Barbizet se desempeña como presidenta de la casa, siendo una de las 50 mujeres más adineradas del mundo, según la revista Fortune.

Christie’s no se limita solo al mercado del arte sino que también cuenta con un departamento dedicado al sector inmobiliario, facilitando la venta de casas de lujo y legados de coleccionistas privados.

Actualmente cuenta con 53 oficinas en ciudades como Nueva York, Moscú, Roma y Berlín.

Tipos de subastas

Con su destacada presencia mundial, Christie’s realiza anualmente cerca de 350 subastas en más de 80 categorías, incluyendo artes plásticas y decorativas, joyas, fotografías y vinos.

Además organiza ventas privadas para sus clientes, destacando en áreas como el arte contemporáneo y de posguerra, impresionismo y modernismo, así como arte antiguo y joyería.

Desde el icónico vestido Jean Louis que vistió Marilyn Monroe cuando cantó el “Cumpleaños feliz” al presidente Kennedy hasta la obra de arte más cara de la historia, el Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, Christie’s ha manejado con destreza una amplia gama de objetos históricos y artísticos.

En los últimos años ha subastado obras de arte y objetos personales de Vincent Van Gogh, Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Napoleón Bonaparte, entre otros.

Adaptándose a los tiempos que corren, ha incursionado con éxito en las subastas en línea, brindando a sus clientes la posibilidad de participar desde cualquier parte del mundo de sus eventos.

Ventas récord

En la trayectoria de Christie’s, uno de los momentos memorables fue en el 2014, cuando la obra Desnudo, hojas verdes y busto de Picasso alcanzó la cifra de 106.482.500 millones de dólares.

El 2015 fue otro gran año gracias a la venta de otro cuadro de Picasso, Les Femmes d’Alger, vendido en 179,4 millones.

En noviembre de ese mismo año, se vendió el segundo cuadro más caro, Nu Couche, de Amadeo Modigliani, por 170,4 millones de dólares.

En su 250° aniversario en 2016, la casa celebró batiendo innumerables récords, destacándose la subasta de la colección Rockefeller, que recaudó 832,6 millones de dólares, siendo la mayor subasta benéfica de la historia.

En el 2017 se subastó la obra maestra de Da Vinci, Salvator Mundi, por una cifra extraordinaria de 450,3 millones de dólares.

Otras ventas incluyeron Labrador en un campo de Vincent Van Gogh por 81 millones, Contraste de formas de Fernand Léger por 70 millones y Sesenta últimas cenas de Andy Warhol por 60.8 millones de dólares.

Bonhams

Historia

Bonhams es la tercera casa de subastas más relevante a nivel mundial, gracias a su rica historia y presencia global.

Fundada en Londres en 1793 por los comerciantes de libros Walter Bonham y Thomas Dodd, Bonhams fue concebida con la ambición de convertirse en una de las principales casas de subastas del mundo.

Durante las últimas décadas, abrió sedes en Hong Kong y Nueva York, entre otras ciudades.

En el 2018 fue adquirida por la empresa de capital inversión Epiris y si bien su posicionamiento en 2021 ya la convertía en una de las principales casas de subastas en el mercado del arte, las adquisiciones del 2022 confirmaron su posición.

Hoy en día ha evolucionado en una corporación multinacional, con una red de más de 40 oficinas y representantes distribuidos a lo largo de 25 países.

Tipos de subastas

Bonhams tiene un enfoque integral, siendo una casa de subastas versátil, con categorías que abarcan desde objetos lujosos, como automóviles y joyas, hasta arte asiático y vinos de alta gama. Tiene 60 categorías, de las cuales 26 están dedicadas al arte.

Ofrece arte étnico, armaduras antiguas, recuerdos deportivos y muebles de colección.

Esta diversidad ha atraído a una amplia audiencia, consolidando a Bonhams como una opción atractiva para coleccionistas de diversos niveles e intereses.

Este año celebró su primera subasta de vinos exclusivamente por internet, incluyendo dos importantes colecciones privadas de un solo propietario de vinos de Borgoña y de los principales Châteaux de Burdeos.

Ventas récord

En 2014, Bonhams hizo historia al vender un Ferrari 250 GTO Berlinetta rojo de 1962, por la asombrosa suma de 38.1 millones de dólares en California. El coche, de la Colección Maranello Rosso con el número de chasis “3851 GT” estampado, fue el decimonoveno 250 GTO Berlinetta fabricado por Ferrari y fue terminado el 11 de septiembre de 1962. Había sido enviado al piloto de carreras francés Jo Schlesser para participar junto con el campeón de esquí Henri Oreiller en el Tour de Francia de Automóviles de 1962. Oreiller tuvo un accidente con el coche durante una carrera en el Montlhery Autodrome y falleció por las lesiones.

Otra gran venta de esta casa fue la de la obra La Gommeuse de Amedeo Modigliani en 2018, por la cifra de 157 millones de dólares.

Además, ese mismo año vendió por 1.100.000 dólares un Whisky Macallan, destilado en 1926 y envejecido durante 60 años.

En el 2022, Bonhams alcanzó un nuevo récord mundial al subastar un jarrón botella alto de Hans Coper, vendido en Londres por 655.500 libras.

Bonhams

Phillips

Historia

Phillips fue fundada en 1796 por un ex empleado de Christie’s, Harry Phillips.

Luego de su muerte en 1840, se hizo cargo su hijo William y la empresa pasó a ser Phillips & Son y con la llegada a la empresa de su yerno, Frederick Neale, se llamó Phillips, Son & Neale.

En 1999 fue adquirida por el grupo LVMH: Moët Hennessy Louis Vuitton y su director ejecutivo Bernard Arnault.

En el 2008, vendieron la mayor parte de su participación a Mercury Group, una empresa rusa de venta de artículos de lujo, quien tomó el control total de Phillips en 2013, estableció una nueva sede en Nueva York y trasladó su sede de Londres al 30 de Berkeley Square.

Aunque tiene origen en Londres, actualmente su sede principal es la de Nueva York y cuenta con otras en Los Ángeles, Ginebra, Berlín, Bruselas, París, entre otras.

Un hecho notable en su historia es que tuvo el privilegio de celebrar una venta en el interior del Palacio de Buckingham.

Tipos de subastas

Phillips se especializa en cinco categorías: arte contemporáneo, fotografía, ediciones, diseño y joyería.

Esta casa de subastas se ha ganado la reputación de llevar a lo más alto los precios de artistas en crecimiento, convirtiéndose en un actor clave en el ascenso de estos jóvenes creadores en el mundo del arte contemporáneo.

En agosto de este año lanzó Dropshop, una plataforma de compra inmediata en la que los coleccionistas pueden comprar obras de arte de manera directa y rápida.

Este modelo de subastas beneficia a los artistas, dándoles la oportunidad de vender su trabajo de manera más accesible, evitando las limitaciones del modelo tradicional.

Con esta plataforma, Phillips cobra una comisión, mientras que los artistas pueden vender su trabajo directamente a los coleccionistas.

Ventas récord

En el 2013, la subasta de Three Studies of Lucian Freud de Francis Bacon, llamó la atención del mundo entero al alcanzar la asombrosa cifra de 142 millones de dólares.

En el 2019, Phillips consiguió batir el récord con 111 millones, alcanzado con una docena de relojes vendidos por más de 1 millón de dólares por pieza (entre ellos 5 Rolex) a compradores desde Nueva York a Hong Kong.

En mayo de este año, alcanzó otro hito con la venta de un reloj que había pertenecido al último emperador de China, por una cifra de 6,2 millones de dólares. El Patek Imperial, como es conocido, fue obsequiado por Aisin-Gioro Pu Yi a su intérprete ruso mientras el soberano estaba encarcelado por la Unión Soviética y se trata de una de las ocho exclusivas piezas conocidas de Patek Philippe.

También este año, Jean-Paul Engelen, presidente de Phillips para las Américas, anunció el “segundo resultado total más alto de la historia de Phillips”, con ingresos por 155 millones de dólares, lo que supone un 11% más que en 2022.

Además, Phillips ha logrado ventas millonarias, tales como la obra sin título de Jean Michel Basquiat, que alcanzó 16,3 millones de dólares en 2012 en Nueva York, la obra del artista alemán Gerhard Richter, Abstraktes Bild, por 34,8 millones de dólares y Le 14 juillet, del cubista Fernand Léger, por 17,6 millones.

Dorotheum

Historia

Fundada en 1707 en Viena, Austria, Dorotheum es una de las casas de subastas más antiguas de Europa. Fue establecida por el emperador José I con el fin de permitir que los aristócratas en decadencia pudiesen adquirir obras artísticas a precios justos y desde el anonimato.

A partir de 1873, las ventas se dispararon y en 1901 se creó un nuevo edificio, el actual Palais Dorotheum.

Actualmente tiene sucursales en todos los distritos de Viena, así como en Bruselas, Düsseldorf, Florencia, Milán, Múnich, Roma, Praga, Tokio y Zagreb.

Tipos de subastas

El Dorotheum se destaca por ofrecer diversas categorías, con un total de 40 especialidades que ofrecen a los entusiastas del arte y coleccionistas.

Incluyen arte y esculturas clásicas, particularmente del siglo XIX, además de antigüedades, muebles y joyería.

Actualmente su foco está puesto en las subastas online y un 70% de sus operaciones se inician a través de plataformas en línea. Aunque todavía las ventas no superan el 10%, esto demuestra la capacidad de Dorotheum de adaptarse a los cambios de cada época.

En esta casa de subastas los remates no se anuncian con un martillo sino con un timbre de plata, de acuerdo a una vieja tradición vienesa.

Cada año, Dorotheum celebra alrededor de 130 subastas de todo tipo, incluyendo obras de arte contemporáneas de artistas de renombre como Klimt o Schiele, grabados del siglo XIX, esculturas vanguardistas y retratos de grandes pintores flamencos, porcelanas, joyas de emperatrices, muebles versallescos y coches clásicos.

Ventas récord

Las ventas más famosas de Dorotheum tuvieron lugar antes de 1938, como las colecciones de Bertha von Suttner en 1914 o las propiedades del castillo de Kleßheim, cerca de Salzburgo, en 1921, propiedad del archiduque Luis Víctor de Habsburgo-Lorena.

En el 2010, una pintura de Frans Francken el Joven se vendió por más de 7 millones de euros. En ese mismo año se realizó una venta sin precedentes de una moneda de oro de 100 kilogramos, de tamaño similar al de una rueda de automóvil, adquirida por la firma española Oro Direct, por 4,03 millones de dólares.

En el 2015, una pintura flamenca de la Natividad (mediados del siglo XV), del taller de Hans Memling, se vendió por 1,1 millones de euros.

En el año 2018 la casa experimentó importantes ganancias, destacándose la venta de una tabla de Van Dyck por 1,4 millones de euros, un óleo de Botero, un dibujo de Matisse y un cuadro de Degas.

En el 2020, alcanzaron otro éxito con la venta de un cuadro religioso titulado La Adoración de los Reyes, pintado por Pieter Coecke van Aelst en 1523, alcanzando los 1.137.800 Euros.

Dorotheum

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap