Los Metales más Utilizados en la Fabricación de Productos Cotidianos
Los Metales más Utilizados en la Fabricación de Productos Cotidianos
Automotriz Construcción Curiosidades Metalúrgica Subastas

Los Metales más Utilizados en la Fabricación de Productos Cotidianos

Descubrí qué metales se utilizan para fabricar los objetos que usamos en el día a día.

Imaginemos nuestra vida por un momento: nos despertamos con la alarma del teléfono, nos bañamos con el grifo de metal, usamos utensilios para preparar el desayuno, tomamos las llaves para abrir la puerta de casa, subimos a un auto o transporte, y así podría seguir la lista. Los metales cumplen funciones esenciales en las industrias y en nuestra vida cotidiana. De hecho, son considerados parte fundamental del desarrollo de las sociedades.

En este artículo veremos cuáles son los metales más utilizados en la fabricación de los productos cotidianos y sus aplicaciones.

Aplicaciones de los metales en la vida diaria

Hogar

Si nos detenemos a observar por un momento, podremos ver que nuestras casas están repletas de elementos que contienen diversos metales. Por ejemplo, los utensilios de cocina, los estantes, herramientas o electrodomésticos.

Salud

En el ámbito de la salud, los metales ayudan a tratar distintas enfermedades relacionadas con la deficiencia de micronutrientes. El hierro, por ejemplo, es parte de la hemoglobina y se usa en forma de sulfato ferroso para tratar la anemia. Además, distintos metales se emplean en la creación de instrumentos quirúrgicos e implantes.

Electrónica

Los dispositivos electrónicos como smartphones, computadoras y tablets se han vuelto parte esencial de nuestras vidas, especialmente con el auge del trabajo remoto y la educación a distancia que nos dejó la pandemia de COVID- 19.

Estos dispositivos se componen de metales para facilitar la transferencia de electricidad. El cobre y el plomo son especialmente utilizados con este propósito.

Construcción

Metales como el hierro, el acero y el aluminio, se utilizan ampliamente en la construcción, sobre todo en las estructuras de las casas y edificios. Su capacidad para soportar pesos elevados, su potencial de aislamiento, la estética de sus acabados y la resistencia a la corrosión, los convierten en materiales ideales para tal fin.

Vehículos

Los autos están compuestos en un gran porcentaje por metales, por la capacidad de éstos para soportar presiones y altas temperaturas durante el proceso de fabricación.

Los metales más comunes en esta industria incluyen el aluminio, el hierro y el acero, que se emplean en la fabricación de carrocerías, motores y otros componentes clave.

Vehículos - Metales

Te contamos acerca del impacto ambiental de la industria metalúrgica en este artículo.

Los metales más utilizados para fabricar objetos cotidianos

Zinc

El zinc es conocido por su alta capacidad anticorrosiva y se utiliza principalmente en el proceso de galvanización, cubriendo otros metales para protegerlos de la oxidación. Se usa en distintas industrias, incluida la medicina, para mejorar el sistema inmunológico, prevenir el cáncer y contribuir al bienestar emocional de las personas. Además, con el zinc se fabrican ornamentos, instrumentos musicales y joyería.

Si bien su producción no ha alcanzado los niveles de otros metales como el aluminio o el cobre, su demanda crece a ritmo constante.

Manganeso

Aunque menos conocido en relación a otros, el manganeso es ampliamente utilizado en aleaciones para mejorar las propiedades de otros metales. Por ejemplo, al unirse con el bronce, aumenta la resistencia a la corrosión.

Hierro

El hierro es uno de los metales más usados a nivel mundial y su mayor aplicación radica en la industria de la construcción. Es ampliamente utilizado en la creación de estructuras metálicas resistentes, como vigas, columnas, tubos y chasis de máquinas. Además, se utiliza para crear estanterías, mesas, sillas, ventanas y rejas.

Cobre

Otro metal fundamental en la fabricación de productos es el cobre, esencial para la distribución de energía eléctrica gracias a su alta conductividad. Se utiliza en cables y dispositivos que contienen piezas de cobre, como teléfonos celulares, computadoras y electrodomésticos. Además de su conductividad, destaca por su capacidad de reciclaje, manteniendo sus propiedades y pudiendo aprovecharlo durante décadas.

Cobre

Aluminio

El aluminio está experimentando un aumento en su uso en distintas industrias. Por ser resistente y ligero a la vez, es uno de los metales más versátiles que existen y está presente en estructuras de vehículos, aviones y envases de alimentos. Debido a su precio y resistencia, también se emplea en la distribución de energía.

Al igual que el cobre, sus propiedades no se pierden luego del reciclado, por lo que su reutilización es frecuente, contribuyendo a la economía circular y, por ende, beneficiando al medio ambiente.

Acero

El acero es el material más común en el mercado debido a su dureza y versatilidad. Se utiliza en la construcción, y al tener una gran conductividad y magnetismo, es ideal también para las industrias productoras de electrodomésticos, automóviles y mobiliario.

Oro y plata

Estos metales preciosos son apreciados por su belleza y resistencia a la corrosión. Aunque su uso se suele asociar a la joyería, también se utilizan en electrónica, en la industria aeroespacial y prótesis dentales, entre otras cosas.


En resumen, los metales tienen un papel central en nuestra vida, encontrándose en objetos simples hasta los más sofisticados y siendo imprescindibles en industrias diversas como la electrónica, la salud, la construcción y el transporte.

Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que la extracción y procesamiento de minerales tiene un impacto negativo en el medio ambiente, debido a los procesos contaminantes asociados con esta actividad. Entonces, a medida que aumenta el desarrollo de las industrias gracias a la metalurgia, también es necesario avanzar hacia prácticas más sostenibles, como la adopción de energías más limpias y el fomento del reciclaje de los metales. Así estaremos preservando los recursos naturales y contribuyendo a un futuro más sostenible.

Si queres conocer nuestras subastas de la industria metalúrgica, ingresá acá.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap