¿Por qué renovar el parque automotor de tu empresa?
¿Por qué renovar el parque automotor de tu empresa?
Automotriz Subastas

¿Por qué renovar el parque automotor de tu empresa?

Conocé los beneficios, las razones y el momento ideal para renovar tu flota vehicular.

Sabemos que mantener una flota de vehículos empresariales puede ser un verdadero desafío. A diferencia de los autos o camiones privados, los vehículos de una empresa tienden a desgastarse más rápidamente por su uso diario y las altas exigencias a las que se enfrentan. Proteger la rentabilidad de tu empresa es una prioridad indiscutible, y para lograrlo, además de aplicar estrategias para optimizar gastos de combustible y mantenimiento, es esencial que sepas cuándo es conveniente renovar la flota vehícular.

Si sos el encargado de la gestión de la flota de vehículos de una empresa y estás preguntándote cuál es el momento adecuado para renovarla o cuáles son los beneficios de hacerlo, estás en el lugar indicado. En este artículo te brindamos información para que puedas tomar decisiones acertadas en cuanto a la gestión de tus vehículos comerciales.

Los beneficios de renovar el parque automotor

Para empezar, hablemos de los beneficios que conlleva la renovación del parque automotor. No solo se trata de cambiar los vehículos para modernizarse, sino de una estrategia que puede impulsar el rendimiento y eficiencia de tu empresa. Algunos de estos beneficios son:

1- Mayor eficiencia y reducción de costos

Al actualizar la flota de tu empresa con vehículos más modernos, vas a notar una disminución significativa de los costos operativos.

Los modelos de autos y camiones más nuevos suelen ser más eficientes en términos de consumo de combustible, lo que se traduce en un ahorro importante a largo plazo. Además, requieren menos mantenimiento, optimizando las operaciones de la empresa y los plazos de entrega de mercadería.

Especialmente en el caso de empresas dedicadas exclusivamente al transporte, donde el gasto en combustible representa un papel central, la renovación de la flota puede ser clave para disminuir el consumo de nafta. La industria automotriz está creando componentes más ligeros y vehículos más eficientes, que no sólo aligeran la carga de gastos si no que pueden hacer que tu empresa sea más sostenible y amigable con el medio ambiente.

2- Mayor seguridad

Reemplazar vehículos antiguos por razones financieras es tan importante como hacerlo por seguridad. Los vehículos más nuevos vienen equipados con los últimos avances en seguridad, incluyendo sistemas de freno avanzados, airbags de última generación, sistemas de monitoreo de presión de neumáticos, frenos antibloqueo, asistencia en la conducción, entre otras cosas.

Estos avances, además de proteger a los conductores, pueden evitar accidentes y gastos inesperados que afecten a tu negocio.

Hoy en día existen muchos sistemas de seguridad diseñados específicamente para vehículos de transporte de pasajeros y mercadería, añadiendo niveles extras de protección.

3- Mejora de la imagen de marca

Los vehículos más antiguos tienden a sufrir más averías y esto puede impactar de manera directa en la productividad de tu empresa. Al renovar la flota vehicular obtendrás autos más confiables, lo que, además de reducir contratiempos, conlleva un valioso efecto secundario: la mayor confiabilidad de tus clientes.

La imagen de tu empresa mejorará al tener vehículos nuevos y bien mantenidos, transmitiendo profesionalismo, mejorando la reputación y la percepción que los clientes tienen de la empresa.

Además, al mejorar el rendimiento de tu flota se minimizarán los retrasos en las entregas, los operadores trabajarán con una actitud más positiva y habrá menos daños a las mercancías.

Los beneficios de renovar el parque automotor

Las razones para renovar el parque automotor

Ahora que conocés los beneficios que puede traer la renovación de tu flota vehicular, exploremos las razones que pueden respaldar la decisión. Las motivaciones pueden variar según la industria y las necesidades de cada empresa, pero algunas de las más comunes incluyen:

1- Cumplimiento de normativas

Las regulaciones y normativas ambientales y de seguridad están constantemente evolucionando. Renovar el parque automotor de tu empresa te permite mantenerte al día con las últimas normativas y evitar posibles sanciones. Tener vehículos viejos podría exponer a tu empresa a riesgos innecesarios, tanto financieros como legales.

2- Optimización de la carga de trabajo

Si tus vehículos pasan demasiado tiempo en el taller por el desgaste que tienen, esto genera retrasos y carga de trabajo adicional. Renovarlos te permite optimizar la productividad y reducir el tiempo de inactividad.

3- Mejora de la satisfacción del personal

Las empresas de transporte suelen enfrentar dificultades para encontrar conductores de camiones por la naturaleza exigente del trabajo, especialmente cuando se realiza con camiones antiguos. Sustituir los vehículos de tu empresa por unos más nuevos y confortables puede marcar una gran diferencia.

Ofrecer trabajos competitivos y proporcionar camiones modernos que garanticen la seguridad y comodidad, puede aumentar la satisfacción del personal, reduciendo la rotación y atrayendo nuevos conductores para formar parte de tu equipo. El personal contento y comprometido es esencial para el éxito de cualquier empresa.

Las razones para renovar el parque automotor

Cuándo es el momento de renovar el parque automotor

Ahora, seguramente estés preguntándote cuál es el momento ideal para renovar el parque automotor. La respuesta no es la misma para todos, ya que depende de distintos factores. Estos son algunos aspectos que pueden tomarse como referencia:

  • Antigüedad y kilometraje

El primer paso es establecer un tiempo máximo de vida útil para tus vehículos. Esto puede hacerse analizando el desempeño en años o décadas anteriores, lo que suele variar según el tipo de vehículo. También es posible comparar los costos de adquisición inicial y de mantenimiento preventivo contra el precio de reventa o compra de autos nuevos.

Por otro lado, los kilómetros recorridos también pueden servir como indicador del estado de tu parque automotor. Aunque esto puede variar según el tipo de servicio que brindes, la ubicación y el tamaño de tu negocio, resulta fácil determinar cuándo es tiempo de reemplazar los vehículos antes de que disminuya su capacidad productiva o se incrementen los costos de mantenimiento por uso y desgaste.

  • Disminución del costo de ciclo de vida

Otro aspecto importante es calcular cuánto le cuesta a tu empresa mantener operativa y productiva la flota de vehículos. Esto podrá establecerse de acuerdo a las necesidades de cada empresa y a lo que consideren rentable. Sin embargo, el objetivo siempre será minimizar el costo del ciclo de vida de los activos, para que la inversión sea beneficiosa.

Para calcular el costo de vida, uno de los elementos más relevantes es la relación entre el mantenimiento preventivo y correctivo. La meta es que esta relación sea lo más baja posible. Cuando el mantenimiento correctivo (reparaciones mayores por daños o desgaste de piezas) es mayor que los mantenimientos preventivos, es hora de considerar el reemplazo de la unidad. Esto es porque se incrementan los gastos en reparaciones y los tiempos de inactividad del vehículo, lo que termina impactando en la rentabilidad.

  • Cambios en las necesidades de tu empresa

Además de la depreciación del parque automotor y la operatividad del mismo, debés tener en cuenta la situación actual de tu empresa.

Si actualmente está en crecimiento, lanzando nuevas líneas de negocio o cambiando de imagen, este podría ser el momento perfecto para renovar la flota.

Esto, como decíamos antes, mejorará la percepción que los clientes tienen de tu compañía y te permitirá ofrecer el servicio que están esperando.

La renovación de tu flota vehicular es una inversión que respalda los objetivos de tu empresa a largo plazo. Aunque no hay una respuesta única, considerar estos aspectos te puede ayudar a determinar cuándo deberías cambiar el parque automotor.

¿Qué opciones tengo para renovar el parque automotor?

Ahora que sabés por qué y cuándo es conveniente renovar tu flota vehicular, veamos qué opciones hay a disposición para hacerlo.

Un aspecto importante que influye en el proceso es la situación financiera de tu empresa, que determinará el presupuesto que podés destinar a la adquisición de nuevos vehículos.

En este sentido, en el mercado actual existen múltiples alternativas. Podés elegir entre préstamos o créditos bancarios, comprar a través de financiadoras o incluso negociar descuentos directos con los fabricantes de autos cuando se trata de compras al por mayor.

La participación en subastas es una excelente opción para adquirir camiones o autos a precios competitivos. Se ofrecen una amplia gama de vehículos, desde coches para pasajeros hasta camiones de carga de diversas marcas y modelos.

Al comprar vehículos en una subasta, no solo ahorrarás dinero, sino que podrás obtener muy buenas ofertas en vehículos nuevos o con muy poco uso.

En nuestra plataforma podés participar en subastas de vehículos y encontrar distintas opciones para renovar tu flota. ¡Ampliá y renová tu parque automotor de forma eficiente! Participá de nuestras subastas de vehículos acá

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap