Subastan obra robada por los nazis
Subastan obra robada por los nazis
Subastas

Subastan obra robada por los nazis

Fue la que alcanzó el precio más alto en un evento internacional)

Una subasta, por definición, es la venta pública en la que se adjudica una cosa, especialmente bienes o cosas de valor, a la persona que ofrece más dinero por ella.

En el acto participa gente que está interesada en adquirir lo que se subasta y, a cambio, debe comprometerse a tener el dinero para pagar por lo que está ofertando. Muchas veces en esta modalidad de venta terminan vendiéndose artículos únicos en el mundo, que son muy buscados y tienen más de un interesado. Por eso la puja por obtenerlo hace que, en definitiva, el que tenga mayor deseo y obviamente el dinero necesario para comprarlo, termine por hacerse de dicho bien.

Christie’s es una de las casas de subastas de arte más grandes e importantes del mundo. Ubicada en Londres, Reino Unido, es líder en transacciones de este rubro. En la primera edición de 2022 en la que ofreció obras creadas entre los siglos XX y XXI, recaudó más de 300 millones de dólares. Lo llamativo es que, si bien contaba entre su oferta con obras de reconocidos artistas como Pablo Picasso, el cuadro que obtuvo la mayor recaudación dejó a todos con la boca abierta.

Revalorización del arte

Estamos hablando de la obra “Die Füchse” (“Los Zorros”), una pintura que hizo Franz Marc en 1913, la cual tuvo como valor de venta la suma de 57 millones de dólares. El valor es trascendental, ya que como antecedente, la obra de más alto precio que había tenido el artista había sido de 24 millones de dólares en el año 2008.

A la hora de analizar los motivos por los cuales se alcanzó semejante cifra, se concluyó en que probablemente haya sido la interesante historia detrás del cuadro lo que atrajo a los participantes de la puja y lo que hizo que su costo fuese considerable. La obra se trata de un objeto de restitución de arte robado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, objeto que era seguido de manera minuciosa y muy esperado por los especialistas. En el 2021 había aparecido en escena nuevamente, cuando se devolvió en enero de ese año a su antiguo dueño, el empresario judío Kurt Grawi. A partir de ese momento, todos los ojos estaban puestos en este evento, que terminó por coronar una cifra exorbitante por el cuadro, un 30% mayor a lo esperado.

Subastan obra robada por los nazis

Al repasar otras obras que tuvieron un valor relevante de venta en Londres, se pueden mencionar en primera medida la de Lucian Freud, llamada “La Chica de los Ojos Cerrados”, que se vendió en 1987 por 20 millones de dólares. En un escalón más abajo, se ubica el cuadro “El Duce” de Jean-Michel Basquiat (1982), que representa el esqueleto de un orangután, y que tuvo como precio de venta unos 15 millones de dólares. Por último, hablando de artistas reconocidos mundialmente como lo es el caso de Pablo Piccaso, hubo ventas de las 5 obras pertenecientes a la familia Berggruen- Del grupo, el grabado de Picasso de dos figuras comiendo “Le Repas frugal” (1904), que llegaron al valor de 8 millones de dólares cada una.

Subastan obra robada por los nazis

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap