Tendencias de la Industria Automotriz para el 2024
Tendencias de la Industria Automotriz para el 2024
Automotriz Subastas

Tendencias de la Industria Automotriz para el 2024

Descubrí las principales tendencias de la industria automotriz para este nuevo año, abordando aspectos como la electrificación, conectividad y autonomía.

Ya estamos en el 2024 y nos preguntamos cuáles serán las tendencias que marcarán el rumbo de la industria automotriz este año. Desde innovadoras tecnologías que potencian la autonomía de los vehículos hasta la adopción de combustibles más sostenibles, en este post te contamos todo lo que necesitás saber sobre lo que se avecina en este sector.

Avances en la conducción autónoma

La inteligencia artificial se está abriendo paso lentamente en todos los ámbitos de nuestra vida y la conducción no es la excepción.

La industria automotriz se está preparando para una transformación radical con la introducción de la conducción autónoma. Las innovaciones en inteligencia artificial junto con los sensores avanzados y otras tecnologías, están propiciando que los vehículos puedan conducirse por sí mismos, aprendiendo y adaptándose a su entorno.

A pesar de los avances, debemos ser realistas. Si bien se están realizando grandes esfuerzos para crear vehículos completamente autónomos y ya existen sistemas semi-autónomos, que permiten la corrección del manejo en ciertas circunstancias, aún estamos lejos de la puesta en marcha de los autos completamente autónomos y no sucederá este año.

El desafío radica en distintos factores, como la intervención humana, el estado de las carreteras y los sistemas que presentan fallas (como baterías y programas).

Durante este año, tendremos que conformarnos con más implementaciones semi-autónomas, así como avances en la recopilación y reconocimiento de patrones, junto con una mayor vigilancia y supervisión del estado en los vehículos.

Fabricantes como Ford, BMW y Tesla están desarrollando y lanzando tecnologías que ofrecen experiencias de conducción asistida. Como el BlueCruise de Ford, que permite conducir “sin manos” en autopistas, pero aún requiere que los conductores mantengan los ojos en la carretera.

Avances en la conducción autónoma

Conocé las ventajas que ofrecen los vehículos autónomos en las industrias, en este artículo

Futuro sostenible: electrificación de los vehículos

Impulsados por avances significativos en la eficiencia de baterías y la creciente conciencia ambiental, los autos eléctricos están ganando terreno.

Uno de los cambios más importantes para el 2024 será la implementación de Vehículos de Emisiones Cero (ZEV, por sus siglas en inglés).

En este sentido, los fabricantes de autos enfrentarán la obligación de vender cierto porcentaje de vehículos eléctricos como parte de sus ventas totales. Se proyecta que este porcentaje aumentará gradualmente hasta alcanzar el 80% en 2030 y el 100% en 2035.

A pesar de esto, hay quienes sostienen que la electrificación no es la solución para la sostenibilidad. Una de las razones es que la extracción del litio usado para las baterías es muy contaminante.

Es el caso de Toyota, por ejemplo, que está explorando el desarrollo de motores de hidrógeno, considerados más eficientes que la electricidad, tanto en producción como en el uso en rutas. Siguiendo esta idea, otros fabricantes también están buscando alternativas, como combustibles ecológicos y baterías con distintos materiales, que harían más sustentable la adopción de vehículos eléctricos.

Por su parte, los autos eléctricos chinos están teniendo más presencia en el mercado, algo que se espera que continúe en 2024, de la mano de empresas como BYD, SAIC (propietaria de MG), Geely (dueña de Lotus, Volvo y Polestar), Nio y Chery Automobile, sobre todo en el Reino Unido. Esta diversificación ampliará la oferta para los consumidores y fomentará aún más la adopción de vehículos eléctricos.

Otra tendencia que se visualiza para este año con relación a los autos eléctricos es la mayor accesibilidad. Es el caso de los modelos Dacia Spring y Citroen e-C3, que ofrecerán opciones más económicas.

Por último, se aspira a que la sustentabilidad abarque todo el proceso de fabricación. Se espera que los fabricantes adopten prácticas más respetuosas con el medio ambiente, utilizando materiales reciclables y reduciendo las emisiones de carbono.

Futuro sostenible: electrificación de los vehículos

Conectividad integral

Desde el intercambio de información sobre el tráfico hasta la coordinación de rutas eficientes, la comunicación entre vehículos promete elevar los estándares de seguridad y eficiencia en las rutas.

Aunque algunos fabricantes de autos han demostrado cierta reticencia en la adopción de tecnologías como los sistemas de android auto o monitoreo de punto ciego, que permiten la conectividad, los fabricantes coreanos y chinos han abrazado con más rapidez estas innovaciones, ofreciéndoles un valor agregado a los consumidores.

Las perspectivas en este ámbito son optimistas para la próxima década, ya que se espera que la mayoría de los vehículos estén completamente conectados a internet y a otros dispositivos, permitiendo la transmisión de datos en tiempo real y la comunicación con otros vehículos y dispositivos inteligentes.

Los vehículos conectados seguirán siendo una tendencia clave en el 2024. Se verá una mayor demanda de sistemas de infoentretenimiento avanzados, asistentes virtuales integrados y funciones de seguridad basadas en la conectividad, lo que impulsará a los fabricantes a equipar sus modelos con estas tecnologías. Esto se verá impulsado aún más por la adopción del 5G en distintas regiones.

Como podemos ver, el sector automotriz en Latinoamérica y el mundo experimentará grandes cambios durante este nuevo año, impulsados sobre todo por la búsqueda de soluciones más sostenibles y la comodidad de los consumidores. Más allá de que todavía no se verán grandes avances en aspectos como la conducción autónoma o la adopción masiva de autos sostenibles, a medida que estas tendencias sigan avanzando, la industria automotriz se irá transformando en una más eficiente, contribuyendo a un futuro más respetuoso con el medio ambiente y más seguro para los conductores y pasajeros.

Si querés conocer nuestras subastas de la industria automotriz, ingresá acá.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap