Vendieron una obra maestra de Kandinsky por USD 45 millones en una subasta en Londres
Subasta Obra Kandinsky
Subastas

Vendieron una obra maestra de Kandinsky por USD 45 millones en una subasta en Londres

La pintura pertenecía a una mujer judía asesinada por los nazis y fue recuperada por sus herederos el año pasado, quienes la pusieron en venta.

En 1910, el artista ruso Wassily Kandinsky retrató al pueblo alemán de Murnau con sus tejados inclinados y la torre de la iglesia, rodeado de las cumbres de los Alpes Bávaros.

Esta obra maestra, Murnau mit kirche II (Murnau con Iglesia II), fue vendida por 37,2 millones de libras esterlinas (45 millones de dólares) el pasado primero de marzo en la subasta organizada por la casa Sotheby’s de Londres.

Durante muchos años, la obra había decorado el salón comedor de Johanna Margarete y Siegbert Stern, fundadores de una próspera empresa textil y ávidos coleccionistas de arte.

Esta pareja alemana de religión judía, se encontraba por aquel entonces inmersa en la vida cultural berlinesa de los años veinte.

Stern falleció por causas naturales en 1935. Años más tarde, su esposa Johanna huyó de la Alemania nazi a Ámsterdam, donde se vio obligada a vender gran parte de su colección. Cuando los nazis ocuparon los Países Bajos, Johanna fue detenida y falleció en el campo de exterminio de Auschwitz en 1944.

El famoso cuadro, que había estado guardado desde 1951 en el museo Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos), fue identificado hace aproximadamente 10 años y finalmente fue devuelto a los descendientes de la pareja el año pasado.

“La restitución de este cuadro que tanto significó para nuestros bisabuelos tiene un enorme significado para nosotros, porque es un reconocimiento y cierra parcialmente una herida que había permanecido abierta a través de las generaciones”, subrayaron.

Según la casa Sotheby’s, la ganancia de la venta se repartirá entre los 13 herederos de la familia Stern y servirá para financiar nuevas investigaciones sobre el destino de la colección familiar.

En la misma jornada, se vendió también el cuadro Baile en la playa (1906) de Edward Munch. La obra se había mantenido a salvo de los nazis en un granero en un bosque de Noruega y había sido objeto de un acuerdo de restitución.

En el 2013, los museos holandeses identificaron 139 obras de arte como botín nazi, incluidas algunas de artistas como Kandisnky, Matisse y Paul Klee.

En el 2021, el ayuntamiento de Ámsterdam acordó devolver otra obra de Kandinsky, Cuadro con casas, a los herederos de otra familia judía que la poseía originalmente.

Lucian Simmons, responsable mundial de restitución de Sotheby’s señaló que este año se cumple el 25 aniversario de una conferencia internacional sobre arte expoliado celebrada en 1998 en Washington, en la que se llegó a la conclusión de que los intentos anteriores de restituir el arte expoliado no habían sido suficientes.

“Desde entonces, el departamento de restitución de Sotheby’s ha trabajado con muchos herederos y familias para reunirlos con sus bienes robados y, al mismo tiempo, ayudarles a volver a contar sus historias y celebrar sus vidas”, dijo Simmons.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap