Economía argentina en 2022
Economía Argentina
Economía

Economía argentina en 2022

Alentadoras proyecciones del FMI

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad y la cooperación monetaria internacional. Además, da lugar al desarrollo del comercio internacional, la propagación del empleo y un crecimiento económico que sea mantenible a lo largo de los años, que además ayude a aminorar la pobreza en todo el mundo. El FMI es integrado por 190 países que se encargan de administrarlo y por contrapartida, debe existir una rendición de cuentas. Hablando rápidamente de números, se fundó en 1944, tiene 150 nacionalidades representadas dentro de sus empleados, son 24 los Directores Ejecutivos que representan a todos los países involucrados, son 80 las naciones que recibieron ayuda de emergencia por parte del organismo, 1 billón de dólares es el dinero prestado hasta el momento, 29 acuerdos se han celebrado hasta el momento.

Economía Argentina

Según los pronósticos del FMI, la economía argentina en 2022 crecerá un 3%. La buena noticia, es que se espera un 0.5% extra en relación con el último informe elaborado en octubre del año 2021. Eso, sin dudas, es alentador teniendo en cuenta que el año recién comienza y que puede sobrepasarse aún mas esa cifra, que se por si es positiva teniendo en consideración los años recesivos que nuestro país tenía en materia económica. Además de esto, se espera que en 2023 haya un crecimiento de 2.5%, por lo que la tendencia muestra números positivos en ala continuidad del tiempo. Esta información se encuentra alineada a la de distintos estudios que realizaron consultoras privadas de diversos grupos que hablan de un crecimiento similar para nuestro país.

Por otro lado y si bien la economía argentina en 2022 espera números positivos, hay que mencionar un contexto desafiante en el plano internacional. Esto se debe, en primera medida, a que existen riesgos financieros que se dan a partir de que las economías primermundistas elevan las tasas de interés para que no les afecte la inflación que ya es una realidad en muchas partes del mundo, principalmente en mercados emergentes con altos índices de endeudamientos en divisas duras, tal como le sucede a Argentina. Estos aumentos en la tasa de interés, puede traer consigo el problema de fuerza en la moneda local, además de inconvenientes en planos fiscales.

Por último, otro factor que afecta a la economía argentina en 2022 es el desempeño esperado en los socios estratégicos que tenemos. Cabe aclarar, que nuestros mayores aliados son Brasil en la región y China a nivel mundial. Si hablamos de ellos, de forma general, se recorta el crecimiento de ellos según lo que se había estimado en octubre del año pasado. En ese sentido, Brasil solo crecería en su PBI un 0.3% en 2022, cuando se creía que iba a ser del 1.5% el alza. China, por su parte, se espera que crezca un 4.4%, que si bien es una cifra elevada para cualquier país, en el caso del gigante asiático deja un sabor amargo por los números ultra positivos que venía mostrando en años anteriores.

Economía Argentina

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap