Inversiones en dólares para pequeños ahorristas: de qué se trata el nuevo lanzamiento de IRSA
dolar ahorrista
Economía

Inversiones en dólares para pequeños ahorristas: de qué se trata el nuevo lanzamiento de IRSA

El grupo IRSA realizó una colocación de Obligaciones Negociables (ON) en dólares con vencimiento en 2025. Con una inversión mínima de US$100 y una tasa estimada del 8% anual.

La preocupación de los argentinos por la constante devaluación del peso crece día a día y, si bien algunos guardan dólares en sus cuentas bancarias o en sus casas, en el contexto de la inflación de EE.UU del 7% en 2022, esos billetes están perdiendo poder adquisitivo.

¡Conoce las tendencias actuales de la industria automotriz que necesitas saber en 2023!.

Ante la duda de muchos ahorristas acerca de cómo obtener algún rendimiento con ese dinero guardado, distintos bancos y fintech en los últimos días salieron a ofrecer a sus clientes una nueva ON (obligación negociable o bono) de IRSA, la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y la única empresa inmobiliaria que cotiza en la bolsa argentina y en la de Nueva York.

El lanzamiento de IRSA consistió en la emisión de bonos Clase XV de tipo “bullet” que vencerán el 25 de marzo de 2025.

El pasado 26 de enero la empresa cerró la colocación de la Obligación Negociable y tomó U$S 90 millones, el monto máximo permitido para esta emisión. Recibieron 6598 propuestas para suscribir el bono, la mayoría provenientes de inversores individuales.

Estos fondos se usarán para precancelar la ON Clase II, próxima a vencer. “Estamos muy contentos de la respuesta que obtuvo nuestra emisión de ON en el mercado, en especial entre los pequeños inversores que vieron en este bono una buena oportunidad para obtener una renta en dólares, sobre todo si se la compara con la alternativa de mantener esos ahorros en el colchón”, dijo Matías Gaivironsky, CFO de IRSA.

dolar para pequeños ahorristas

Características de la nueva ON

Esta Obligación Negociable se enmarca en el “Programa Global de emisión de Obligaciones Negociables no convertibles en acciones” por U$S 750 millones, y en esta oportunidad se ofreció en dos tramos:

El primero de ellos fue el llamado en “dólar cable” por el que se emitirán U$S 28.251.300. La tasa de corte fue del 7% anual en dólares y su vencimiento operará el 25 de julio de 2025. El pago del capital será en una sola cuota al vencimiento y los intereses se liquidarán en forma semestral.

El siguiente tramo fue en “dólar MEP”. Se emitirán U$S 61.748.700 y pagará una tasa del 8% anual en dólares. Su vencimiento es el 25 de marzo de 2025, y también se abonará el total del capital a esa fecha en una única cuota. Al igual que en el caso anterior, los intereses se abonarán cada seis meses.

Dolar Ahorrista

Posibles riesgos

Desde IOL invertironline, señalaron que “Dada la naturaleza de la inversión, es un instrumento pensado hasta el vencimiento en dos años. Por eso, a la hora de decidir participar en la licitación, el inversor deberá considerar el riesgo que está dispuesto a asumir para el retorno esperado, tomando en consideración los estados financieros de la empresa y las perspectivas del negocio”.

El sitio de inversiones destacó que IRSA ha emitido deudas nacionales e internacionales en los últimos años. En el 2022 concretó emisiones por US$ 58,1 millones y reestructuración de vencimientos luego del canje de la ON Clase II en julio del 2022 con aceptación del 66%, sumado a aportes de capital por U$S 42,5 millones en 2021.

Sin embargo, los ahorristas no deben pasar por alto que la empresa está levemente expuesta al riesgo de descalce de moneda en el mercado local debido a que genera fondos en pesos y su deuda está en dólares.

Aún así, ese riesgo se ve disminuido parcialmente por la sólida correlación entre el valor de sus activos (oficinas, edificios) y el valor del dólar, y por tener ingresos de alquileres denominados en dólares.

Por otro lado, durante el 2023 IRSA enfrentará vencimientos de deuda por un monto mayor al acceso que tiene del mercado cambiario oficial, lo que podría ocasionar nuevas operaciones de canje de deuda.

Desde IOL, expresaron que “En un contexto donde la inflación en dólares continúa elevada (…), poseer dólares en una cuenta bancaria o en el “colchón” que no generen una renta representa una pérdida de valor adquisitivo importante. Por ende, en términos de hacer estos dólares rendir, esta ON podría tener un rendimiento que supera las estimaciones de inflación para Estados Unidos“.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap