Dolar Coldplay que es y como funciona

Nuevo tipo de cambio en Argentina: ¿Qué es el dólar Coldplay y a cuánto cotizará?

El ministro de economía, Sergio Massa, estableció un nuevo tipo de dólar para los servicios de recreación contratados en el exterior.

¿Qué es el Dólar Coldplay?

A raíz de los recitales que dará la banda británica Coldplay en nuestro país, se acrecentó la preocupación de los productores de eventos culturales respecto a la dificultad actual para girar divisas al exterior.

El gobierno y los empresarios del rubro negociaron un esquema que implica un nuevo tipo de cambio llamado “dólar Coldplay”, el cual permitirá a los productores de espectáculos tener un acceso inmediato a las divisas.

Carlos Rottemberg, productor teatral y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (AADET), señaló que “…la transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que incluye desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical, cuando la parte que tiene que ver con el pago al extranjero quedó trabada y, además, con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país… Es un sector que necesitaba solucionar este problema”. Aseguró además que fue una gestión que entiende la problemática del país y que se puso el mayor empeño posible en un acuerdo para traer artistas a la Argentina.

En definitiva, se trata de un valor diferencial para las divisas utilizadas para el pago de honorarios de artistas internacionales que brindan shows en Argentina.

Se aplicará a este rubro el impuesto PAÍS, una alícuota del 30% sobre la cifra del dólar oficial, alcanzando una suma de $200, de acuerdo al valor actual.

Dolar Coldplay que es y como funciona

Dólar Qatar y Dólar Deluxe

Además del dólar Coldplay, se espera que el Gobierno anuncie el “dólar Qatar”, para los argentinos que realicen gastos con tarjetas en el exterior (mayores a u$s 300 en el mes).

Este tendría un costo de 300 pesos por dólar (aunque el 70% se recuperaría al descontarlo como pago a cuenta de la liquidación anual de Ganancias y Bienes personales). Estaría compuesto por un tipo de cambio a $200, más el impuesto país (30%) y una percepción de adelanto de ganancias.

La idea es que coincida con el valor de dólares financieros, sobre todo el MEP, que hoy cotiza por encima de los $280.

cotización de dólar coldplay

Por otro lado, el dólar Deluxe (o dólar Lujo) se aplicará a importadores de bienes suntuarios comprados en el exterior, tales como automóviles y motos de alta gama, bebidas alcohólicas premium, jets privados y máquinas para minar criptomonedas, entre otros.

Al tipo de cambio del Banco Nación de 150 pesos, se le sumaría el Impuesto PAIS (30 %), la percepción a cuenta de Ganancias (45 %) y Bienes Personales (25%), alcanzando la cifra de $300 dólares.

Es importante destacar que estas medidas no prohíben la compra de bienes lujosos o pasajes ni limitan el consumo de actividades artísticas, sino que intentan desalentar la compra de “dólares baratos” al Banco Central y fijan un valor superior para el dólar en esos casos en particular.

En lo que refiere a los espectáculos o actividades artísticas, la salida de divisas representa unos 17 millones de dólares mensuales, una cifra poco representativa del problema en las cuentas externas, sin embargo aplicarle el impuesto PAÍS implica marcar una diferencia con los dólares para la importación de insumos para la industria.

Estas medidas se suman a las decisiones del Ministerio de Economía para evitar la devaluación y cuidar las reservas del Banco Central, como las negociaciones con el campo para mejorar el tipo de cambio para los sectores agrícolas y las medidas para el sector automotriz y de gas, entre otras.

 

Conocé las últimas novedades en Adrián Mercado.

Mayor subasta de coches a pedal Previous post Subasta de la Mayor Colección de Coches a Pedal
Sergio Massa anunciando el nuevo esquema de importaciones Next post ¿En qué consiste el nuevo esquema de importaciones que anunció Sergio Massa? Diferencias entre los sistemas SIMI y SIRA.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap