Subasta curiosa e inesperada
Subasta curiosa e inesperada
Subastas

Subasta curiosa e inesperada

Cuadro encontrado en la cocina de una casa en Francia, se subastó por una cifra millonaria.

Subasta curiosa e inesperada es la que sucedió en la ciudad de Senlis, al norte de Francia, cuando una familia quiso vender las pertenencias de su abuela que había fallecido. Al hacerlo, se encontraron con la sorpresa de que un cuadro que estuvo desde siempre colgada en la cocina de la señora, era del maestro Florentino Cimabue y que el valor de la misma era muy alto.

Florentino Cimabue, protagonista sin saberlo de esta subasta curiosa e inesperada, fue un artista del siglo XIII del que se conservan muy pocas obras. La que se encontró, denominada “El engaño a Cristo”, es el tema del cuadro de pequeñas dimensiones (25,8 cm sobre 20,3 cm), realizado con pintura al temple sobre un fondo de oro, que probablemente formó parte de un díptico de 1280 sobre la Pasión de Jesús, formado por ocho imágenes de dimensiones parecidas. Hasta ahora se tenía conocimiento y se conservaban otras dos de las escenas de este díptico: “La Flagelación de Cristo” (Frick Collection, en Nueva York) y “La Virgen con el niño rodeada por dos ángeles” (National Gallery de Londres). La obra descubierta retrata a Cristo rodeado por un grupo de hombres con una apariencia agresiva y un rostro gesticulante.

Familiares de la mujer fallecida al enterarse de los valores que podría tener la pintura y de la subasta curiosa e inesperada que podían hacer, la llevaron a un especialista en el tema, que les dijo que la reflectografía con rayos infrarrojos determinó un estado de conservación excelente y confirmó la autoría de parte de Cimabue como absoluta, sin generar ningún tipo de debate, ya que es evidente en comparación con otras pinturas suyas el trazado de su pincel.

Después de todo ese proceso, la familia obtuvo como información que la obra podía venderse entre 4 y 6 millones de dólares, pero eso no alcanzó con los valores finales que tuvo la subasta curiosa e inesperada: finalmente se vendió en 24 millones de dólares.

Y vos, ¿Tenés un cuadro en tu casa o algún objeto del cual no sepas el valor?

 

 

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap