Tendencias empresariales para el 2024
Tendencias empresariales para el 2024
Tecnológica

Tendencias empresariales para el 2024

Descubrí las tendencias que marcarán el panorama empresarial en 2024, incluyendo la transformación digital, la sostenibilidad y la experiencia de los consumidores.

Este nuevo año, las empresas enfrentan nuevos desafíos. La adopción de nuevas tecnologías, la optimización de la experiencia de los consumidores y el enfoque en la sostenibilidad son algunos de los puntos centrales de las tendencias que marcarán el rumbo tanto en el 2024 como en el 2025.

Ya sea que tengas una empresa emergente o una ya establecida, conocer estas novedades te permitirá mantenerte actualizado y competitivo en un mercado en constante transformación.

Inteligencia Artificial para aumentar la productividad

La Inteligencia Artificial (IA) generativa engloba un conjunto de datos a gran escala y modelos de lenguaje entrenados para el desarrollo de distintas actividades.

Estos modelos pueden generar textos, traducciones, resumir información e interactuar con usuarios a través de chats.

Los expertos en IA afirman que en el futuro estos modelos podrán generar sus propios datos de entrenamiento para mejorar de forma autónoma y extraer información de fuentes externas, mediante un enfoque llamado “modelos expertos dispersos”. Asimismo, estiman que para el 2025, la IA generativa representará aproximadamente el 30% del mercado de la Inteligencia Artificial.

En el ámbito del desarrollo de software, una de las herramientas más populares es Copilot de Github, que está transformando la programación.

En cuanto a la publicidad, Google informó que tiene planes de implementar anuncios impulsados por IA, donde los usuarios proporcionarán material para entrenar el modelo y éste generará anuncios con nuevos textos, imágenes y videos.

Por otra parte, se espera que durante este año se destaque la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés), permitiendo la automatización de tareas repetitivas como el procesamiento de transacciones, manejo de datos y respuesta a mensajes.

Comercio electrónico y redes sociales

Durante el 2023, las ventas por internet alcanzaron los 6,3 billones de dólares en todo el mundo, una cifra que se espera que aumente a 8,1 billones en 2026.

Actualmente en Estados Unidos hay más de 4 millones de empresas de comercio electrónico, que están lanzando nuevas oportunidades a diario, como Disney, que en el 2022 había anunciado sus planes de ampliar la plataforma Disney+ para incluir opciones de comercio a través de aplicaciones.

Por su parte, Argentina se destaca como el tercer mayor mercado de comercio electrónico en América Latina, con proyecciones de duplicar los ingresos para el 2026, pasando de una facturación de 19 mil millones de dólares en 2022, a 40 mil millones, según el informe anual de la empresa FIS, ‘Global Payments Report de Worldpay’.

Por otro lado, las empresas están ampliando sus anuncios y comercio a través de redes sociales, que se consolidan como canales esenciales para llegar a sus audiencias de forma más personalizada.

Los anuncios en TikTok son una estrategia cada vez más usada por empresas de distintos sectores. Según estudios, los anuncios in-feed de esta red social son un 23% más memorables que los anuncios televisivos y 13% más que otros tipos de videos digitales.

Además, en los próximos años se espera que las empresas vayan más allá de los anuncios y se centren en crear comunidades como parte de su estrategia global.

En este sentido, las marcas están buscando la conexión con influencers auténticos para tener más impacto en comunidades más pequeñas.

Comercio electrónico y redes sociales

5G para mejorar la recopilación de datos

Otra tendencia clave para este y los próximos años es el desarrollo e implementación de la red móvil 5G.

Esta tecnología es fundamental para las empresas que buscan ofrecer nuevos servicios y mejorar la recopilación y análisis de datos. La red 5G está impulsando la obtención de datos a velocidades más rápidas, proporcionando a las empresas la capacidad de utilizar inteligencia artificial y automatizar tareas.

Grandes compañías, como BMW, ya están probando la combinación de 5G con inteligencia artificial, utilizándola para localizar máquinas, coches y piezas dentro de las fábricas en tiempo real.

En el sector médico, la red 5G facilita la telemedicina con transmisión de video en tiempo real y monitorización remota de pacientes.

Las empresas también están aprovechando la conectividad 5G a través del Internet de las Cosas (IoT) para mejorar las operaciones comerciales y lanzar nuevos servicios.

Los sensores IoT ya se están aplicando en las cadenas de producción y los vehículos autónomos, entre otros sectores.

Trabajo híbrido y remoto

El trabajo híbrido y remoto se triplicó entre el 2019 y el 2021, producto de la pandemia de Covid-19.

A raíz de esto, una encuesta del 2022 realizada por el Pew Research Center, informó que el 78% de las personas que actualmente trabajan a distancia, quieren continuar con este esquema en los próximos años y más de dos tercios de los trabajadores afirman que empezarían a buscar un nuevo empleo si su empresa les exigiera trabajar en la oficina a tiempo completo. Por otro lado, más de la mitad preferirían aceptar una reducción de su salario antes que renunciar a la flexibilidad laboral.

Más allá de eso, muchas empresas aún desconfían de la productividad en entornos de trabajos a distancia.

Como respuesta, han surgido tecnologías de supervisión como la monitorización de pantallas, registro de pulsaciones de teclas y programas de reconocimiento facial que escanean la cara de los trabajadores varias veces al día. El número de empresas que utilizan estas tecnologías es cada vez mayor y se espera que la cifra ascienda al 70% en el 2024.

Argentina es uno de los países en los que más se realiza teletrabajo para el exterior. De hecho, se encuentra entre los países con mayor contratación de trabajadores remotos, después de Estados Unidos, Reino Unido, México, Chile y Uruguay.

Los trabajos más solicitados son los de ingenieros y desarrolladores de software, intérpretes y psicólogos.

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Enfoque en la sostenibilidad

La sostenibilidad en los tiempos que corren ya no es una opción, sino una necesidad.

A nivel mundial, los informes muestran que en los últimos cinco años, el 85% de las personas han cambiado sus hábitos de consumo para ser más sostenibles.

Ante esta creciente demanda, para respetar el medio ambiente y también cumplir con las regulaciones, las empresas están adoptando prácticas ecológicas.

La economía circular, centrada en mantener los productos en uso el mayor tiempo posible, está ganando protagonismo. Según el Foro Económico Mundial, las empresas podrían ahorrar 1 billón de dólares al año invirtiendo en reutilización y reciclaje.

Un ejemplo destacado de economía circular es Teemill, una empresa del Reino Unido que ofrece servicios B2B de impresión de camisetas con prácticas empresariales sostenibles. Al encargar una camiseta, ellos la imprimen y se la envían directamente al consumidor incluyendo un código QR en la etiqueta para que, cuando no la deseen más, puedan devolverla a Teemill, recuperando entonces el material orgánico de la camiseta y utilizándolo para fabricar nuevos hilos.

En el panorama empresarial del 2024, la sostenibilidad no solo se presenta como una obligación moral sino estratégica, representando una oportunidad para las empresas de optimizar sus operaciones y mejorar su competitividad.

Mejora de la experiencia del cliente

En la actualidad, los clientes tienen miles de opciones de compra, por lo que las empresas deben esforzarse más para atraer y retener a sus clientes.

El 70% de las organizaciones afirman que el servicio al cliente impacta directamente en el rendimiento de su negocio, y el 63% de ellas están priorizando la experiencia de los consumidores y usuarios.

La implementación de soluciones de inteligencia artificial están mejorando la eficiencia en las operaciones de atención al cliente, reduciendo los costos y aumentando la satisfacción general.

Por ejemplo, la empresa Camping World puso en marcha un sistema de IA para gestionar el contacto con sus clientes. A través de un agente virtual y un enrutamiento de llamadas, lograron un aumento del 40% en la fidelización y una reducción significativa en tiempos de espera de las llamadas.

Por otro lado, la empatía y la interacción son conceptos que están adoptando las empresas para ajustarse a las necesidades de sus clientes. Ante esto, se presenta el marketing conversacional. Más que transmitir información, este enfoque busca establecer un diálogo constante que se adapte a las preferencias individuales, fortaleciendo la percepción positiva de la marca y fomentando la lealtad de los clientes.

En un contexto en el que el comercio electrónico avanza cada día más, la flexibilidad laboral es una necesidad y surgen nuevas tecnologías todo el tiempo, el mundo empresarial continúa realizando inversiones significativas en medios sociales y soluciones tecnológicas.

La atención al sentimiento de los consumidores respecto a la responsabilidad medioambiental y corporativa, serán esenciales para atraer nuevos clientes y retener a los antiguos.

Aquellas empresas que se mantengan informadas e implementen las tendencias, estarán bien posicionadas para el futuro y podrán prosperar en el entorno cambiante, así como obtener beneficios a largo plazo.

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