Bolivia trabaja en la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior
Bolivia trabaja en la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior
Comercio Exterior

Bolivia trabaja en la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior

El país está tomando importantes medidas para fortalecer su economía y mejorar la competitividad en el mercado internacional.

En la tercera reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), la Aduana Nacional de Bolivia (AN) planteó crear una Ventanilla Única de Comercio Exterior y analizar el proyecto de Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones de Trabajo Técnico.

El Comité es la instancia de coordinación que dirige y supervisa la aplicación de las disposiciones del acuerdo sobre la facilitación del comercio en Bolivia.

Se conformaron siete mesas de trabajo para abordar temas aduaneros, sanitarios, obstáculos técnicos al comercio, tránsito y defensa comercial, entre otros.

Durante la reunión en la ciudad de La Paz, estuvieron presentes el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, junto con los viceministros de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Tierras, y Obras Públicas.

Uno de los temas más relevantes que se plantearon en esta junta, fue la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una plataforma centralizada que facilita el comercio exterior y que ya existe en varios países de América Latina y el Caribe, con distintos grados de avance.

Una de las mayores virtudes de esta plataforma es que simplifica los trámites y procesos administrativos, lo que reduce los tiempos de espera y mejora la eficiencia.

Según informó Karina Serrudo, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, el número de operadores de comercio exterior habilitados por la AN se incrementó en un 15%; de 38.229 registrados en 2021 a 43.970 en 2022.

Esta iniciativa reduciría los costos asociados al comercio exterior y permitiría a los exportadores bolivianos acceder a nuevos mercados y aumentar su presencia en el comercio internacional.

A su vez permitiría lograr una mayor integración del país en la economía global, mejorando su competitividad en el mercado internacional.

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