¿En qué consiste el nuevo esquema de importaciones que anunció Sergio Massa? Diferencias entre los sistemas SIMI y SIRA.
Sergio Massa anunciando el nuevo esquema de importaciones
Comercio Exterior

¿En qué consiste el nuevo esquema de importaciones que anunció Sergio Massa? Diferencias entre los sistemas SIMI y SIRA.

Empezó a regir el nuevo esquema de importaciones que había anunciado el ministro al presentar el proyecto del Presupuesto 2023.

El pasado 28 de septiembre, el ministro de economía, Sergio Massa, presentó el proyecto para el Presupuesto del 2023 en Diputados. En su discurso expresó su preocupación respecto al esquema actual de importaciones: “Hay situaciones casi absurdas en las licencias automáticas (…) Estamos frente al absurdo de que en Argentina las máquinas tragamonedas, las hidrolavadoras, las máquinas que minan bitcoins, las motos de agua tienen licencia automática, mientras las piezas de ensamble para las pymes tienen licencias no automáticas. Claramente son errores que tenemos que corregir”.

Contenedores en el nuevo esquema de imoportanciones que anuncio Massa

En ese sentido, habló de la implementación de un nuevo esquema para dar mayor previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas de Argentina durante el próximo año.

A raíz de esto, el pasado 17 de octubre se puso en marcha el nuevo sistema de monitoreo, SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).

Principales diferencias con el sistema anterior (SIMI)

Hasta hace pocos días, el sistema que regía para importar en nuestro país era el llamado SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones).

El nuevo sistema, SIRA, se propone lograr un mayor control y mejorar los plazos de pago para las pymes, así como facilitar el intercambio de información con organismos externos para autorizar la importación de mercaderías.

En cuanto a las licencias, el SIRA exige una LA (Licencia automática) o LNA (Licencia No automática), dependiendo de la posición arancelaria del producto a importar.
El gobierno actualizó los productos que están bajo LNA, que ahora alcanzan el 41% del nomenclador.

Algunas de las diferencias entre ambos sistemas son:

Fecha de giro del dinero

El SIMI no estimaba fecha de pago, en cambio con el SIRA las empresas sabrán la fecha de pago en el mismo momento de su aprobación y por lo tanto, tendrán mayor previsibilidad.

Vencimientos

El antiguo sistema tenía un plazo de 180 días, mientras que la declaración SIRA vence a los 90 días.

Cuenta corriente única de comercio exterior

Otra de las novedades del SIRA es la creación de la cuenta corriente única en el BCRA, que permitirá al Estado tener un monitoreo en tiempo real del flujo financiero y físico del comercio exterior.

Cautelares, SIMI aprobadas y SIMPES

Según indicaron en el Gobierno, las cautelares sin resolver quedan sin efecto con el cambio de sistema. En este contexto, hay más de 4500 cautelares para importar.
Por su parte, las SIMI ya aprobadas mantienen su vigencia, excepto las que pertenecen a importadores que sobre o sub-facturaron. En el caso de las SIMPES que contaban con aprobación, también mantienen la vigencia.

Se espera que la implementación de este nuevo esquema traiga certidumbre para los importadores y organismos de control al permitir que cada empresa pueda planificar sus procesos productivos.
Además, prevé reducir las “maniobras cautelares” que se realizan en menoscabo de la renta fiscal y las reglas del comercio internacional, a través del análisis de capacidad económica y financiera del importador y perfil de riesgo aduanero y fiscal.

En cuanto a los beneficios para los importadores, los funcionarios aseguran las facilidades para hacer los giros a través de un trámite simplificado que no requiere acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap