Mundial Qatar 2022: cuánto crecieron las exportaciones de Mendoza a países del Medio Oriente.
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Comercio Exterior

Mundial Qatar 2022: cuánto crecieron las exportaciones de Mendoza a países del Medio Oriente.

En lo que va del año se llevan exportados USD $20 millones en productos tales como vino, mosto concentrado y distintas frutas.

El mundial de este año en Qatar trajo excelentes oportunidades a la provincia de Mendoza, Argentina para exportar productos hacia el Medio Oriente. Las exportaciones aumentaron un 43%, y los productos más vendidos fueron mosto concentrado, cerezas, nueces, vino y servicios relacionados con la tecnología.

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Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, explicó que estos son mercados con un alto poder adquisitivo, con posibilidad de acceder a proveedores de todo el mundo y es por esa razón que hay una alta competencia para acceder a ellos: “Las empresas que les venden deben tener un excelente nivel de administración y deben poder cumplir con los compromisos asumidos, porque la competencia es muy difícil.”

Detalle de productos importados por país.

Las importaciones se centralizan en 5 economías importantes: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía, Egipto y Qatar.

Hasta el tercer trimestre del 2022, se les había vendido 10540 toneladas por USD $19,76 millones. Si lo comparamos con el mismo período del 2021, este número representa un aumento del 28% en volumen (8.207 toneladas en el 2021) y un 43% en valores (US$ 13,86 millones al 3º trimestre de 2021).

En cuanto a los productos más vendidos, Arabia Saudita compró en 2021, 7268 toneladas de mosto concentrado, manzanas y miel natural por USD $8,65 millones, mientras que en el 2022 aumentó un 39% en volumen y un 65% en valores.

Emiratos Árabes Unidos importa vinos, nueces, peras y cerezas, entre otros. En 2021 el número fue de 2068 toneladas por USD $5,72 millones. Para noviembre del 2022 las ventas bajaron en volumen un 2% interanual, pero el valor aumentó un 8%.

En el caso de Turquía, durante el año pasado importó 2181 toneladas de nueces, vinos y otros por USD $3,79 millones, mientras que Egipto adquirió 823 toneladas de ciruelas deshidratadas y otros productos por USD $3 millones. Este año las ventas subieron en Turquía, pero disminuyeron en Egipto.

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La exportación de frutas y vino

A pesar de que los países de medio oriente no son consumidores de bebidas alcohólicas por cuestiones religiosas, con la llegada de turistas durante el mundial de fútbol, se hizo necesaria la importación de vinos y espumantes, tanto para los festejos, como para la venta en hoteles internacionales, tiendas y free shop de los aeropuertos.

Además de vino, se exporta desde Mendoza jugo de uva concentrado, que se utiliza como endulzante y para la industria farmacéutica.

De las 60805 toneladas y USD $71 millones de mosto mendocino que se exportaron en 2021, Arabia Saudita fue el segundo comprador con 17,7% del total (después de EEUU, que importó el 40,1%).

Otra de las cosas que se exportan son las frutas naturales y los frutos secos, muy apreciados en esta región.

Las cerezas, por ejemplo, tardan un día en llegar a Buenos Aires y de ahí dos o tres más en llegar a Medio Oriente, menos tiempo que las de Chile, y por esa razón en muchos casos se prefieren las de Argentina.

Este año distintas empresas (como Farming Presidente, Pietrelli Fruit y QNuts) participaron en la feria Gulfood 2022, la mayor exposición sobre alimentación y hospitalidad en el mercado árabe.

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Los servicios tecnológicos

El comercio a los países árabes no solamente incluye los productos que mencionamos antes, sino también servicios relacionados con la tecnología. Dubai, por ejemplo, es uno de los 7 emiratos que integran EAU y se presenta como una ciudad conectada con el mundo entero.

Manuel Manzur, emprendedor mendocino especializado en Fintech, señaló que “Los programadores son demandados y saben que Argentina tiene buen material intelectual. Allá hay muchas empresas tecnológicas, con rubros como inteligencia artificial, fintech, fibra óptica y hasta industria espacial”.

Por su parte, Patricio Poplavsky, socio y fundador de Poplavsky International Offices, con una consultora también en EAU, opinó que: “Dubai es un centro internacional de negocios, tiene una mentalidad amigable con el extranjero y hoy el 95% de su población es extranjera. Esto se basa en un proyecto de país donde quieren ser una potencia mundial”.

Otro punto que destaca este especialista es que, ya sea para ofrecer bienes o servicios, es conveniente abrir una compañía en EAU para luego negociar con empresas locales. Algunos casos que conoce de cerca son empresas de argentinos que brindan servicios de call center o de contratación de empleados.

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