Comercio exterior argentino durante el siglo XX
Comercio exterior argentino durante el siglo XX
Comercio Exterior

Comercio exterior argentino durante el siglo XX

Conocé cómo fue el COMEX argentino en los últimos años.

El Centro de Estudios para la Producción, que se encuentro dentro del Ministerio de Desarrollo productivo, realizó un estudio en donde se analiza la actividad a lo largo del tiempo desde el 2002 hasta el 2020. En un país tan cambiante como el nuestro, con tantos vaivenes y modificaciones en el corto plazo, sin dudas que conocer parte de la historia puede generar una reconstrucción para entender lo que sucedió y a partir de eso, entender cómo jugar para ganar en el futuro cercano. A continuación, repasaremos los datos más relevantes del comercio exterior argentino durante el siglo XX.

¡Conoce cuales son los principales minerales y metales extraídos en la industria minera!.

Al ver grandes números, podemos observar que después de las crisis del 2001, hubo una etapa de expansión que duró hasta 2011, hasta donde creció ininterrumpidamente la actividad. A partir de eso y hasta la actualidad, vivimos un momento de contracción en término de COMEX. En relación a los socios principales que ayudaron a nuestro país para lograr esos resultados en el comercio exterior argentino durante el siglo XX, podemos mencionar a Brasil como principal aliado, aunque con la actividad disminuyendo en los últimos años, algo que es preocupante. Ese dato no sorprende dada la cercanía con el gigante sudamericano, aunque lo que sí es relevante, es que China se ubicó en el segundo lugar desplazando a Estados Unidos de esa histórica posición. Claro está, que en este sentido los productos del campo argentino, principalmente la soja, hicieron crecer los negocios junto al país oriental. Como para completar esta primera parte del análisis, vale decir que en cuanto a intercambios comerciales, los más fructíferos para nuestros país se dieron a partir de las relaciones con países de América del Sur y África, mientras que los de peor saldo fueron con Brasil y Estados Unidos. Este último dato claramente trae cuestionamientos, ya que si bien se ganaron nuevos mercados, se están perdiendo los tradicionales.

Comercio exterior argentino durante el siglo XX

Al hablar de los rubros que más éxito tuvieron en el Comercio exterior argentino durante el siglo XX, se destacaron el agropecuario e industrial. Analizando la performance de cada uno, se puede decir que el agro disminuyó las cantidades exportadas hacia finales del periodo, pero al capitalizarse el valor de los productos en el plano internacional, terminó mostrando un alza en facturación. Por el lado de la industria, se mantuvieron los precios en todo el lapso de tiempo analizado, destacando mayores transacciones hasta 2011 y una caída a partir de allí hasta la actualidad. Si hablamos de productos, los de carácter primario fueron los que más crecieron, manteniendo esa tendencia en los 20 años de estudio.

Los que cayeron, en cambio, fueron los combustibles y energía, principalmente a partir de un desfasaje en los precios internacionales que terminó por sacar del mercado a la oferta local. Como para finalizar y pensando en las empresas que participaron en este tiempo del comercio internacional, se puede decir que las grandes compañías, denominadas así por tener más de 200 empleados, generaron el 80% del total de transacciones.

El comercio internacional es una gran oportunidad, enterate de todas las opciones que ofrece Adrián Mercado en comercio exterior haciendo click aquí.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap