El Banco Central compró el monto récord de 539 millones de dólares. Es la cifra más alta de los últimos 6 meses
Banco Central Compra la mayor cifra
Economía

El Banco Central compró el monto récord de 539 millones de dólares. Es la cifra más alta de los últimos 6 meses

Además de adquirir dólar soja por un valor de USD 177 millones, también obtuvo divisas de inversiones chinas destinadas a la construcción de represas. Hasta esta adquisición, el organismo llevaba comprados 5690 millones de dólares en el 2022.

El Banco Central (BCRA) realizó compras por un monto de USD 539 millones en el mercado, superando el valor liquidado por dólar soja 2, que había sido de 177 millones.

El resto de las divisas adquiridas corresponden a fondos destinados a infraestructura, de parte de las empresas chinas que estarán encargadas de la construcción de represas en la provincia de Santa Cruz.

Esta compra de divisas elevó el saldo positivo de diciembre en el mercado cambiario a USD 1853 millones y es la segunda compra más grande del 2022, superada solo por la del 29 de junio.

Luego de 21 ruedas operativas con el nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230, los exportadores de soja y derivados liquidaron un total de 3036 millones de dólares, superando así el piso de 3000 millones que el Ministerio de Economía esperaba alcanzar.
banco central compra la mayor cifra en los ultimos 6 meses

A su vez, las compras netas realizadas por el BCRA alcanzaron los USD 2178 millones en 21 días hábiles, a un tipo de cambio promedio de $254,02. Para adquirir esas divisas, la autoridad monetaria llevó a cabo una emisión neta (entre compras y ventas en la plaza mayorista) por un monto total de $553.255,4 millones.

El día anterior a la compra de USD 539 millones, es decir el 28 de diciembre, las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron a USD 147 millones, finalizando en un total de 43.798 millones.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones, señalaron que antes de “la finalización del esquema, el Central se asegura el cumplimiento de la meta de reservas del FMI. Vale recordar que el organismo había establecido que el stock de reservas netas debía incrementarse hasta USD 6.575 millones -ajustado por préstamos de organismos internacionales-, lo que equivalía a sumar USD4.250 millones en 2022″.

Con el actual stock estimado de reservas, el BCRA ha superado esa meta en 482 millones de dólares, aumentando sus arcas en más de USD 4700 millones.

Según la compañía Portfolio Personal, el verdadero desafío para el Banco Central será pasar el verano con el stock actual de reservas. Una vez que finalice el esquema del dólar soja, gran parte de la oferta del sector agrícola (soja y derivados) se retirará, como ocurrió en noviembre y diciembre pasados.

También recalcó que el promedio diario de liquidación del sector agrícola (excluyendo al dólar soja) fue de apenas USD 54 millones, lo que se mantiene sin cambios respecto a lo liquidado tras el fin del programa original (USD 55 millones por día).

Se espera que la estacionalidad de la liquidación en enero se mantenga inalterada respecto a diciembre y alcance un valle en febrero (-23% mensual histórico considerando el efecto del precio y cantidad).

Concluyeron diciendo que “Recién en abril con la entrada de la cosecha gruesa, la liquidación empieza a acelerarse. No obstante, dada la fuerte sequía, el próximo año podría retrasarse. Estimamos que de mantenerse la tendencia de ventas netas por USD 60 millones diarios del último mes, las ventas al dólar oficial alcanzarían alrededor de USD 1.200 millones por mes hasta marzo. Sumado a los USD 1.000 millones que se necesitarán para el pago de cupones de Globales y Bonares en enero, las reservas podrían disminuir USD 4.600 millones en los próximos tres meses”.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap