Éxodo de empresas en Rusia
Éxodo de empresas en Rusia
Economía Guerra Internacional

Éxodo de empresas en Rusia

Conocé cuál es la situación de permanencia de las compañías en Rusia a partir de la guerra

 

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, está generando elevados costos económicos a la potencia liderada por Vladimir Putin. A partir de la mala imagen del país asiático, se produjo un éxodo de empresas en Rusia, lo cual se transformó en un fenómeno sin precedentes en la historia mundial.

Una inmensa cantidad de empresas de todos los sectores, se han sumado a este movimiento de salida. Los motivos de esta decisión son, por un lado, los problemas logísticos de aprovisionamiento y por el otro, los riesgos en la reputación de las empresas que se queden en Rusia, con el consecuente temor a posibles represalias del público mundial que pueda optar por castigarlas y dejar de elegirlas.

Algunos ejemplos de estas empresas que se fueron de Rusia son Microsoft, Lenovo, Jaguar, Ericsson, Google, Apple, Starbucks, Mc Donalds, Coca-Cola, Pepsi e Ikea.

Situación de otros casos:

Instagram: impide la propaganda rusa.

Spotify: no deja a usuarios de Rusia usar el servicio.

Nike: cerró sus tiendas.

Paypal: bloqueó los pagos que salen desde Rusia.

LinkedIn: dejó el país.

Boeing: abandonó el mercado ruso.

Nintendo: no usa el rublo como medio de pago.

Nestlé: cerró sus seis fábricas.

Cuántos empleos se ven afectados por el éxodo masivo de grandes empresas de Rusia

Fuente: https://es.statista.com/grafico/27019/tamano-de-las-empresas-que-suspenden-actividades-en-rusia/

Sumado a esto, algunas de estas compañías han ido más allá, colaborando activamente para facilitar la derrota de Rusia. Google, por ejemplo, decidió impedir que los medios estatales de Rusia moneticen todos los contenidos de sus plataformas. Esto sucede porque se han reportado fallas, cancelaciones y la interrupción de medios opositores que hablaban en contra de la guerra. Por su parte, Elon Musk, está colaborando a través de los satélites Starlink enviados al espacio por su empresa SpaceX, a los drones militares ucranianos para que tengas referencias de dónde se encuentra sus objetivos rusos y de esta manera, puedan destruir tanques y vehículos del ejército enemigo.

Éxodo de empresas en Rusia

La noticia es relevante por la importancia del mercado ruso en el negocio mundial. No es fácil tomar la decisión de desestimarlo, pero está claro que aunque las ventas en Rusia tienen gran importancia para muchas multinacionales, en las condiciones actuales de enfrentamiento, dejar la actividad puede producir una debacle reputacional que les termine saliendo mucho más caro.

Por otro lado, los países de todas partes del mundo también están tomando medidas contra Rusia. Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Australia y Japón, entre otros, presentaron una serie de sanciones económico-financieras, entre las que se destacan:

  • Cierre al sistema financiero occidental. Esta sanción impide a Rusia cobrar sus exportaciones de gas, petróleo, minerales y trigo, y pagar sus importaciones de otros bienes.
  • Limitación de acceso a los bancos rusos a créditos internacionales. A partir de esta decisión, se produjo una devaluación en la moneda local rusa, el rublo, que cayó más de un 40%. Los motivos son que Rusia no puede tomar deuda, por lo que termina sufriendo la parálisis de su economía.
  • Presión a las empresas rusas en los mercados bursátiles internacionales. Con esta medida cayeron considerablemente los valores de bancos y empresas rusas.
  • Paralización de los activos del Banco de Rusia y de bancos públicos y privados. Con sanciones a referentes multimillonarios rusos de todo el mundo, que son cercanos a Vladimir Putin, le cortaron a Rusia la fuente de ingresos privados.
  • Prohibición de movilidad a las aerolíneas rusas. Los aviones rusos no pueden volar por espacio aéreo europeo.

Éxodo de empresas en Rusia

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap