Los efectos de la guerra para Argentina
Los efectos de la guerra para Argentina
Economía

Los efectos de la guerra para Argentina

En qué nos afecta el conflicto bélico desde el punto de vista del comercio exterior y los precios

 

La invasión rusa a Ucrania, con la consecuente guerra desatada, movilizó la economía mundial a partir de distintas medidas y cambios que se fueron dando en el plano internacional. Si tratamos de entender los motivos del conflicto, está claro que nada justifica las muertes de personas, y menos aún de civiles. Desde Rusia, dicen por lo bajo que la expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la Alianza es inaceptable para ellos, por lo que, a partir de eso, las tropas rusas atacaron desde varias regiones de su país vecino, incluida la capital de Kiev, en un conflicto bélico de final incierto hasta el momento.

Los efectos de la guerra para Argentina

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

Si nos centramos en los efectos de la guerra en Ucrania para Argentina, en principio podemos decir que se observan aumentos en los precios de los mercados internacionales, que afecta de manera mixta a nuestro país, ya que nosotros importamos pero también exportamos materia prima. A partir de los primeros análisis, se vislumbra una balanza negativa al final del día, pero eso aún no está cerrado ni confirmado, ya que al parecer, lo que se está viviendo en Ucrania es solo el comienzo.

Los efectos de la guerra para Argentina

Profundizando en estos conceptos, por un lado aumentaron las cotizaciones de los productos agrícolas, por lo que Argentina tiene una mejora en sus ingresos y la industria nacional agropecuaria, mejores condiciones de cara al negocio mundial. Esto tiene que ver con que Rusia y Ucrania brindan alrededor de un cuarto de las exportaciones mundiales de trigo, cebada y maíz y más de un 50% de las de girasol y derivados, por lo que el mundo estará carente de estos productos. En este sentido, se compensaría en parte la mejora por el aumento de precios, con la subida también del valor de los fertilizantes. Por otro lado, lo que también aumentará de precio es el nitrógeno, potasio y fósforo, insumos que Rusia lidera como exportador a nivel mundial y que tiene como grandes clientes a EEUU y Brasil. Está claro que Argentina en esa compulsa corre con desventajas competitivas a la hora de negociar, por lo que primero habrá que saber si tendremos producto para no frenar nuestra producción y después, habrá que analizar a qué precio lo podemos tener. Sumado a esto, el aumento de los valores de la energía, especialmente el del Gas Natural Licuado (GNL) que se trae por barco, y de combustibles líquidos como fueloil y gasoil encarecería en más de USD 3.000 millones las importaciones de hidrocarburos y combustibles.

Los efectos de la guerra para Argentina

Habrá que estar atentos para que los efectos de la guerra en Ucrania no nos impacten tan fuerte. Sin dudas, que bajo ese panorama, la producción agrícola debe estar asegurada, por lo que cada productor tendrá que cuidar su producto de manera especial, para que la balanza termine dando positivo. Además, deberemos esperar buenos pronósticos climatológicos, de cara a que nada afecte nuestro producto.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap