Qatar 2022: cómo se convirtió en uno de los países más ricos del mundo
qatar 2022
Economía Internacional

Qatar 2022: cómo se convirtió en uno de los países más ricos del mundo

Hasta la mitad del siglo XX, Qatar era un país dedicado a la pesca y comercio de perlas, pero todo cambió con el descubrimiento de hidrocarburos.

¡Conoce los mejores consejos para elegir las mejores sembradoras y tener cultivos exitosos!

El mundial de Qatar 2022 es el más caro de la historia de los mundiales, para su realización se invirtieron más de 220 millones de dólares y se pusieron a disposición ocho estadios, de los cuales seis son completamente nuevos.

Sin embargo, la imagen futurista que vemos hoy de esta nación, dista mucho de lo que era un siglo atrás.

Hasta la primera mitad del siglo XX, Qatar era un país dependiente de la pesca y comercio de perlas. Esta región, que actualmente tiene tres millones de habitantes, era una de las colonias británicas más pobres del mundo, habitada por muy pocas personas..

Entre los años 1930 y 1940, con el invento japonés del cultivo de perlas, Qatar vio afectada su principal fuente de ingresos y como consecuencia sufrió una fuerte crisis económica. A tal punto que perdió hasta un 30% de sus habitantes, que emigraron a otras zonas en busca de una mejor vida.

Sin embargo, en los años posteriores hubo tres aspectos importantes que transformaron la economía qatarí y la impulsaron a la riqueza.

economia qatar

El descubrimiento del petróleo en 1939

El primer suceso que cambió su economía fue el descubrimiento de petróleo en el año 1939, cuando todavía era una colonia británica.

Tras varios años de exploración, las primeras reservas se encontraron en Dukhan, a unos 80 kilómetros de Doha.

Sin embargo, no fue hasta 1949, luego de la segunda guerra mundial, que Qatar empezó a exportar oro negro y disfrutar de los beneficios. Así, diez años después del hallazgo, el país empezó a transformarse rápidamente. Comenzaron a llegar migrantes e inversionistas y pasó de tener 25.000 habitantes en 1950, a más de 100.000 en 1970, año en que ya tenía un producto bruto interno (PBI) superior a USD 300 millones. Un año después, se consolidó como Estado independiente de Gran Bretaña.

Actualmente es el cuarto país del mundo con mayor PBI per cápita, USD 93.521, detrás de Luxemburgo, Singapur e Irlanda.

El hallazgo de gas natural en 1971

Otro suceso fundamental fue el descubrimiento de la gran reserva de gas natural en North Field. Aunque fue descubierto en 1971, recién 14 años después y luego de muchísimas perforaciones, comprendieron que ese era el yacimiento de gas natural no asociado más grande del mundo. North Field cubre un área de aproximadamente 6.000 km², equivalente a la mitad de todo Qatar.

Sin embargo, al igual que con el petróleo, los beneficios por la exportación de gas no vinieron de inmediato.

Kristian Coates, analista experto en Qatar del Instituto Baker en Estados Unidos, explica que “Durante mucho tiempo, la demanda no era tan grande y no existió un gran interés por desarrollarlo, aunque todo empezó a cambiar en los ‘80, cuando en varias fases comenzó a crearse la infraestructura, se distribuyó dentro del país y, en los 90, se preparó para exportarlo y convertirlo en el gran motor de la economía”.​​

mundial qatar 2022

En la primera década del Siglo XXI, el gas natural superó al petróleo como la mayor fuente de ingresos del país.

La empresa Qatargas tuvo un rol imprescindible para impulsar la economía del país. Actualmente Qatar tiene la tercera reserva de gas del mundo (12,5% del total) después de Rusia (24,3%) e Irán (17,3%).

El golpe palaciego de 1995

En el siglo XXI, la curva de crecimiento económico qatarí pegó un salto aún mayor. Entre 2003 y 2004, el PBI pasó de crecer a un ritmo de 3,7% a 19,2%, llegando en el 2006 a un 26,2%.

Esto se dio luego de que Hamad bin Khalifa al Thani, padre del actual emir Tamim bin Hamad Al Thani, tomara el poder en 1995, luego de apartar a su padre como emir del país mientras éste se encontraba de viaje en Suiza.

A pesar de que este tipo de sucesiones han sido frecuentes en Qatar en el último siglo y medio con la dinastía Al Thani, los analistas coinciden en que esta sucesión en particular marcó un antes y un después.

Luego del suceso, las inversiones en infraestructuras de extracción, licuefacción y distribución se multiplicaron para optimizar el rendimiento de sus reservas, lo que se tradujo en un incremento acelerado de las exportaciones. En 1996 se dio la primera gran exportación de gas qatarí y el comienzo de la industria multimillonaria.

En 2021, el PBI per cápita en Qatar fue de USD 61.276, una de las cifras más altas del mundo.

El futuro de la economía qatarí

A pesar de su excelente pasar y los pronósticos favorables de organismos internacionales para esta nación, la economía de este país no está exenta de riesgos.

Según advirtió el Banco Mundial, la volatilidad de precios de la energía (como la caída de precios del petróleo del 2013 y 2014) y las disputas diplomáticas con sus vecinos del golfo (como el bloqueo realizado por países vecinos en los años 2017 a 2021), representan riesgos importantes, por lo que la diversificación de la economía más allá de los hidrocarburos, sigue siendo algo necesario y al momento, no tan sencillo de conseguir.

En un intento por saltar estos obstáculos y encontrar otras fuentes de ingresos, el gobierno busca desarrollar el turismo promocionando al país como sede de conferencias internacionales, aunque hasta ahora con poco éxito.

Será cuestión de ver cómo evoluciona luego del evento del año: el Mundial de fútbol 2022.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap