El 94% de la maquinaría agrícola vendida en nuestro pais es de industria nacional
Maquinaría Agrícola
Agropecuaria Campo Subastas

El 94% de la maquinaría agrícola vendida en nuestro pais es de industria nacional

El 94% del volumen total de la maquinaría agrícola que se vendió en 2021 en Argentina, fue de industria nacional, según datos arrojados por la Bolsa de Cereales de Córdoba

Maquinaría Agrícola: Contexto de crecimiento

El campo tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años, principalmente a partir de la demanda mundial por la soja. Desde ese momento, hace ya algunas décadas, comenzó un camino de desarrollo constante, que sirve para optimizar al máximo las prácticas existentes y de esa manera, lograr una mayor eficiencia no solo en la producción, sino también en la rentabilidad.

¡Conoce los consejos para elegir las mejores sembradoras y tener cultivos exitosos!.

En este contexto de mejora continua, es que la maquinaría agrícola tuvo un rol protagónico. Al observarse que el mercado mundial no ofrecía soluciones a la medida de lo que necesitaban los productos argentinos, fue que empezó a recorrerse una etapa de estudio y análisis para contar con las herramientas de trabajo que acompañen el progreso.

El trabajo de tantos años, dio como resultado el sorprendente número de que el 94% del volumen total de maquinaría agrícola que se vendió en Argentina en todo el año 2021, fue producido localmente en nuestro país. Esto arrojó como resultado un récord de participación que fue en aumento a lo largo de los últimos periodos, pasando del 59% que se dio entre 2007 a 2010 y del 70% que hubo entre 2010 y 2020.

idea

Tal vez te interese: Crecimiento inmobiliario rural

Tractores, cosechadoras y sembradoras, productos lideres:

Al analizar por categorías las maquinarias agrícolas vendidas, observamos que las cosechadores fabricadas en Argentina representaron un 85% sobre el total de las ventas de 2021, con un crecimiento de casi 20% respecto al año anterior. Si nos situamos en los tractores, podemos ver que el 95% de lo vendido en 2021 fue producido en nuestro país. Por último, al observar las sembradoras, el total de los productos comercializados son hechos aquí.

Si hablamos de números, en el año 2021 las maquinarias agrícolas fabricadas en Argentina, aportaron un volumen de negocio de casi 1.800 millones de dólares y alrededor de 22.000 unidades. El crecimiento versus el año anterior, es decir el 2020, fue de 28% en facturación y de 18% unidades. Los resultados son contundentes, con la clara conclusión del buen año que vivió nuestro país en términos de producción agrícola. Cabe aclarar, que el mundo demanda nuestros productos y más aún en situación de guerra como la que se está viviendo entre Rusia y Ucrania, en donde se debe reemplazar la producción de esos países por lo que se realiza en otras latitudes. Es allí donde Argentina tiene un espacio de mejora, en intentar captar todo ese mercado disponible.

A la espera de una consolidación en la tendencia alcista que se vivió en los últimos años, es bueno que la maquinaria agrícola producida en Argentina continúe su desarrollo. Nuevas tecnologías aplicadas en post del desarrollo, sumado a las investigaciones necesarias para generar mejoras en los productos, hará que la industria nacional pueda afianzarse en este rubro. Esto, no solo generará más empleo interno, sino que además, se podrá crear los productos adaptados a las necesidades del mercado local. Con un rápido ida y vuelta entre clientes y fabricantes, que además se amoldan a presupuestos en pesos, seguramente la mejora constante puede ser posible.

Quizás te interese:

Oportunidades para invertir en agro industria

Link: https://www.adrianmercado.com.ar/es/comercio-exterior/proyectos/agroindustria

 

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap