Litio

Argentina y Bolivia: unidos estratégicamente para producir celdas y baterías de litio

Ambos miembros planean impulsar junto a YPF Tecnologías y Yacimientos de Litio Bolivianos el desarrollo del litio en Latinoamérica.

 

Los dos países conforman junto a Chile el “triángulo del litio”, donde se concentra cerca del 65% de los recursos del insumo a nivel mundial.

El acuerdo celebrado en el mes de abril en Casa Rosada representa una cooperación científico-tecnológica entre Argentina y Bolivia para la producción de celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma.

Ambos países coinciden en que el desarrollo de la ciencia y tecnología son factores elementales para la unión de América Latina y para ejercer su soberanía.

La colaboración entre Y-TEC y YLB tiene como objetivo generar avances tecnológicos en la industria y generar el conocimiento para desplegar la cadena de valor del litio. Esto permite a ambos países generar un desarrollo regional estratégico muy rentable para ambos países.

Litio

Roberto Salvarezza, presidente de YPF Tecnologías y Carlos Ramos Mamani, presidente de Yacimientos de litio Boliviano fueron los encargados de certificar ese convenio científico-tecnológico.

El mismo fue respaldado por Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Franklin Molina Ortiz, ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia y el presidente de YPF, Pablo González.

Sobre el acuerdo:

Las actividades que se destacan a partir del convenio son la producción de materiales a partir de sales de litio de manera local, el posible desarrollo a futuro de una planta de producción y capacitación científica y técnica a profesionales e investigadores de ambos países.

Según Pablo González, el litio es un punto clave para el futuro y “lo que se viene en materia energética”, por lo que debemos avanzar con el desarrollo tecnológico. Es ese uno de los principales motivos de la alianza estratégica con Bolivia.

Litio

Por su parte, el boliviano Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, reconoció el interés de ambas partes y lo llamó un “convenio de cooperación entre dos países que poseen importantes cantidades de recursos evaporíticos”.

El acuerdo se definió en la sede de YPF Tecnologías en conjunto con Conicet ante una visita del gobierno de Bolivia. Allí, los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Luis Arce, dispusieron de su compromiso en precisar y llevar adelante todo lo planteado en la resolución y mencionado anteriormente.

Ferrari Schumacher Previous post Subastan el invicto Ferrari F300 piloteado por Schumacher: se estima que alcanzará los 8 millones de dólares.
tether Next post ¿Cuál es el “dólar digital” que podría derrocar a Tether, la stablecoin más noble hoy en día?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap