Exportaciones argentinas están en niveles máximos
Exportaciones argentinas están en niveles máximos
Negocios

Exportaciones argentinas están en niveles máximos

Tendencia en alza y mantenida de nuestras ventas al exterior

 

A la hora de pensar en la recuperación económica, uno de los indicadores claves es analizar cuánto y qué le vendemos al mundo. Eso traerá, como consecuencia, la presencia no solo de más dinero para que el estado cumpla con sus obligaciones, sino también de más puestos de trabajo, reactivación monetaria y una economía fortalecida. Teniendo en cuenta todo esto, es bueno decir que las exportaciones Argentina están en niveles máximos desde noviembre de 2012.

La última información al respecto, que es provista por Télam a través de un informe difundido por Cancillería, nos cuenta que en noviembre de 2021 hubo un crecimiento del 37% interanual lo que dejó como saldo el nivel más alto desde hacía 9 años. Las ventas del país al exterior totalizaron los 71.000 millones de dólares durante los primeros 11 meses del 2021. Los datos, además, cuentan con el respaldo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), especialista en Comercio Exterior.

El volumen de negocio de noviembre fue de 6.000 millones de dólares, lo que ayudó sin dudas, a que las exportaciones argentinas estén en niveles superlativos. Lo que impulsó tal crecimiento estuvo sustentado en dos pilares. En primera medida, a través del sector automotor que tuvo su mejor rendimiento de los últimos 8 años de actividad. En segunda instancia, con las Manufactureras de Origen Agropecuario (MOA) que alcanzaron un récord histórico.

Exportaciones argentinas están en niveles máximos

Si profundizamos en estos rubros y como para entender el resultado de noviembre que además nos muestra que las exportaciones argentinas están en niveles máximos, es apropiado resaltar que la industria de los automóviles alcanzó las 32.000 unidades vendidas, que sin dudas es un gran resultado. Como clientes principales de esta operación, podemos mencionar a Brasil, que se llevó el 20% del volumen. Si a esto le sumamos los intercambios comerciales con China, India, Chile y Estados Unidos, tenemos casi el 50% del mercado exportador. Esto es bueno y malo a la vez, ya que si bien son socios estratégicos los que nos compran, sería bueno sumar más cliente para reducir el riesgo comercial que implica la caída económica de alguno de los antes mencionados. Sumado a esto, en términos del componente agropecuario que también tuvo un rendimiento excepcional, las exportaciones de manufacturas de origen estuvieron en valores de 2.500 millones de dólares. Por su parte, los productos primarios registraron 1.300 millones de dólares, su segundo valor histórico más alto después de 2019.

Exportaciones argentinas están en niveles máximos

Por otro lado, y para analizar la balanza comercial, el número de importaciones del exterior se ubicó en 5.700 millones de dólares. La buena noticia, es que esto dejó un superávit comercial de casi 400 millones de dólares, que si se mira en el acumulado 2021, está cercano a los 14.000 millones de dólares. En definitiva, las noticias son buenas porque muestran que de a poco, los números empiezan a mostrarse positivos y con una continuidad en el tiempo, que es lo más importante.

Enterate de todas las opciones que ofrece Adrián Mercado en comercio exterior haciendo click aquí.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap