Opciones de inversión en tiempos de crisis
invertir en crisis
Economía Inversiones Negocios

Opciones de inversión en tiempos de crisis

Cuando los mercados caen es muy común que los inversores retiren su capital de proyectos, compañías y fondos con la intención de proteger su dinero ante una eventual ruptura. Aquellos qué llevan un tiempo en los mercados entienden los ciclos macroeconómicos y saben defender su patrimonio en estas épocas. Por otro lado, son muy pocos los que obtienen rendimientos positivos en tiempos de inestabilidad. En el siguiente artículo te brindaremos algunas opciones de inversión en tiempos de crisis.

Actualidad de los mercados:

El mercado de las criptodivisas atraviesa un invierno y nadie sabe actualmente hasta donde puede llegar la caída. Desde su pico máximo la criptomoneda estrella, bitcoin, se ha desplomado más de un 40 % y está semana registró un precio inferior a los 20.000 USD.

En los últimos meses muchas personas quedaron a la deriva con una criptomoneda llamada Luna, la que suponía ser una moneda estable, pasó de valer un más de 100 dólares a 0 (cero) literalmente, dejando a muchas personas con pérdidas irrecuperables y obligando a algunas casas de cambio crypto (Exchanges), a restringir sus retiros.

A su vez, se estableció como tema de debate el consumo de energía relacionado a la minería de las criptomonedas y surgieron fuertes amenazas de regulación por de parte de organismos estatales de los Estados Unidos (SEC), esto generó una grán turbulencia sobre los mercados y miles de usuarios han hecho fuertes retiros para resguardar su inversión.

Otras variables:

Las materias primas aumentan su precio a medida que factores como la escasez, el aumento en los costos de extracción y transporte se hacen más visibles.

Los países productores de petróleo y gas, reducen la venta al exterior de estos commodities para favorecer el consumo interno y reducir la importación.

La inflación ya no es un problema solamente de países subdesarrollados. Estados Unidos acumula en lo que llevamos del año un IPC (Índice de precios al consumo) o inflación de un 4,8%.

Por último, la pandemia y la guerra que estamos atravesando son factores que generan una alta inestabilidad en los mercados.

El acumulado de todas las incidencias antes mencionadas dejan en claro que nos encontramos cruzando un periodo de reestructuración económica a nivel global. Esto supone a los inversores la búsqueda de alternativas para resguardar el capital y evitar perder lo menos posible.

Algunas opciones de inversión en tiempos de crisis:

Industria alimentaría:

La industria de alimentos prevalece ante cualquier momento crítico por un simple motivo, todos necesitamos comer. Es por ello, que adquirir bienes destinados a la producción de los mismos por ejemplo tierra o maquinaría es una buena alternativa para preservar capital.

Biocombustibles y energías renovables:

La extracción de recursos como el gas o el petróleo se vuelve cada vez más difícil y menos rentable. Además, al tratarse de energía proveniente de fuentes no-renovables, en un futuro estaremos frente a una escasez de carácter global. Por ese motivo, invertir en modelos productivos encargados de la producción de energías renovables es una inversión segura a largo plazo. De hecho estamos frente a una industria en crecimiento.

idea

Tal vez te interese: Las inversiones de Ginóbili

El transporte sostenible también se encuentra en ascenso, muchas automotrices se encuentran desarrollando autos y camiones eléctricos con la visión a futuro de qué estos suplantarán a los vehículos con motores de combustión tradicionales.

Algunas compañías que se dedican a la producción de energía eólica y solar, han adquirido tierras para tal fin. Esto demuestra que la transición energética hacia las energías renovables ha modificado además, al mercado inmobiliario, re valorizando inclusive tierras que se consideraban no aptas para la producción.

Gaming, tecnología y trabajo remoto:

Si bien este mercado se ve levemente afectado ante una eventual crisis, a futuro cuando los mercados se recuperan las acciones de empresas tecnológicas son las primeras en subir. Al mismo tiempo la demanda de productos y servicios relacionados.

La pandemia aceleró las acciones de grandes plataformas de E-commerce por obvias razones, actualmente la industria del Streaming y contenidos asociados experimentan un alto nivel de consumo.

Está claro que para mantener esta industria funcionando se requiere hardware y software de calidad, por este motivo las acciones de los principales fabricantes de computadoras y celulares, empresas desarrolladoras de programas y videojuegos, son una gran alternativa para preservar el capital a futuro.

Mercado inmobiliario:

Si bien el mercado de las propiedades se desaceleró debido a la inflación y al aumento de las tasas de interés. Si pensamos preservar nuestro capital a futuro los inmuebles siguen siendo el producto favorito de los inversores clásicos.

Lo mismo la acumulación de materiales para la construcción como el hierro, cemento y ladrillo suponen una buena inversión ya qué se estima que su precio puede despegar en el futuro.

¿Qué tipo de acciones e inversiones evitar en épocas críticas?

  • Es recomendable evadir aquellas acciones o activos que no tengan una proyección a futuro.
  • Productos financieros que no estén respaldados por importantes organizaciones.
  • Activos cuya demanda pueda llegar a caer debido al surgimiento de un reemplazo más eficiente.
  • Evita productos de moda y acciones infladas debido a una gran especulación.

 

Quizás te interese visitar nuestra sección de subastas y comercio exterior. A diario publicamos oportunidades de subastas online y proyectos importantes en los que podes invertir.

Links:

https://www.adrianmercado.com.ar/subastas

https://www.adrianmercado.com.ar/es/comercio-exterior

 

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap