Hidrógeno verde: Auge de inversiones en el sur Argentino
Hidrogeno Verde
Comercio Exterior

Hidrógeno verde: Auge de inversiones en el sur Argentino

A nivel global estamos atravesando una crisis energética generalizada, muchas compañías e inversionistas comenzaron a buscar otras fuentes de producción con una mirada hacia las energías renovables. En el sur de nuestro país la gran apuesta de los empresarios es el hidrógeno verde.

¿De qué se trata?

El hidrógeno verde se crea a partir de la separación de las moléculas del agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Este proceso llamado Electrólisis requiere de electricidad para ser completado. En este caso, la Argentina cuenta con las condiciones necesarias para producir energía solar y eólica en grandes cantidades, de ahí nace el interés en nuestro país por parte de los inversores.

¿Para qué se utiliza el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se utiliza en la industria del acero, en la industria química, para la producción de fertilizantes y sobre todo en en la refinería de combustibles fósiles. Se lo denomina verde porque su creación viene a partir de fuentes renovables.

Además, el hidrógeno está siendo probado en la industria del transporte. Sobre todo en Europa, algunas de estas unidades ya se encuentran en circulación:

Camion con hidrogeno

Algunas inversiones en el sector:

La firma australiana Fortescue, anunció el año pasado, que invertirá USD 8400 millones en la instalación de una planta de hidrógeno en la provincia de Río Negro.

Además:

La empresa estadounidense MMEX Resources Corporation, confirmó el 26 de mayo del corriente año una inversión de USD 500 millones para la instalación de una planta de electrólisis en Tierra del Fuego. La misma podrá obtener más de 55 toneladas de hidrógeno por día. Es un proyecto verde porque su inversión vendrá acompañada de la instalación de un parque eólico en la ciudad de Río Grande. La exportación de los productos de la empresa será a través de su propia infraestructura de carga marítima.

El proveedor de la tecnología para la construcción del parque eólico será la empresa alemana Siemens. Según fuentes de la compañía MMEX, se espera que la planta esté operativa para 2025.

turbina eolica siemens

Las exportaciones saldrán directamente desde tierra del fuego, el hidrógeno resultante se transforma en amoníaco o metanol, combustibles muchas veces utilizados para producir aún más energía en centrales eléctricas.

¿Por qué el Sur de la Argentina?

La conexión con los océanos Pacífico y Atlántico permiten el acceso a diversos mercados. Objetivamente además, los fuertes vientos de la región favorecen la producción de energía eólica.

Beneficios para la región:

Se prevé que solo la construcción demandará cerca de 1500 empleados y 300 puestos efectivos de trabajadores calificados.

Resumen:

Si bien algunas puertas se cierran debido a factores internacionales como por ejemplo la guerra y la recesión, Argentina cuenta con excelentes condiciones naturales que la acercan a importantes inversores globales.

Te puede interesar: Oportunidades de inversión, empresas operativas y fondos de comercio

Link: https://www.adrianmercado.com.ar/es/comercio-exterior

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap