Foreign Trade: 810 HAS DE TERRENO PARA AGRICULTURA – PCIA DE SAN JUAN - Adrián Mercado
Image of the project
AGRIBUSINESS

PROYECTO 223

810 HAS DE TERRENO PARA AGRICULTURA – PCIA DE SAN JUAN

Pcia de San Juan

810 HAS DE TERRENO PARA AGRICULTURA – PCIA DE SAN JUAN

Viñedos en Chochagual 150 Hectáreas

VARIEDADES


Malbec COT: Es una variedad de uva negra conocida como la uva icónica para vino en Argentina. COT es un clon maleable de Malbec.

Bonarda: Es una uva roja manuable y que producen vinos de alta calidad.

Cereza: Es una uva de variedad de piel rosada que crecen en la Argentina en forma extensa. Es usada en forma predominante en la producción de vino blanco de baja calidad, y pueden ser usadas en forma ocasional como uvas de mesa.

Torrontés: Es una uva para producción eventualmente masiva de vino blanco.

CONDICIONES DE LOS VIÑEDOS











Los vinos son de buena condición en general, sustanciosos y vigorosos, considerando la falta de fertilidad. El problema principal son los parches salinos/ alcalinos en los que las vides no pueden crecer sin una adecuada lixiviación.








AGUA PARA RIEGO

ORIGEN   El agua de riego proviene de tres orígenes diferentes: red de canal público que transporta agua desde el Rio San Juan; agua bombeada directamente del Río San Juan y agua de pozo. El agua de pozo se encuentra fuera de servicio debido a la falta de suministro eléctrico causado por problemas en la línea de energía. El bombeador del río se encuentra siendo reparado en este momento.   

CANTIDAD   La cantidad de agua que corresponde a la finca se mide en «horas de agua», que es el tiempo que a la finca le corresponde. El otro parámetro para evaluar la cantidad de agua disponible es el intervalo entre turnos. El turno de la finca es 36 horas cada 14 días. Esta cantidad de agua es más que suficiente para irrigar la finca. Además, la bomba del río y el pozo son esenciales.

CALIDAD   El agua que proviene del Río San Juan es a menudo de alta calidad, con baja salinidad. Un análisis realizado en 2015 arrojó los siguientes datos:


Ambos son de salinidad baja a media, en lugar de alcalinos, con un exceso de sodio en la solución. Estos valores podrían causar algunos problemas a través de la inmovilización de fósforo y micronutriente. Los resultados de los análisis nos brindarán una información más exacta sobre este tema.   Solo el 27 % de la finca se encuentra irrigada por goteo, aunque otro 23 % de ella se encuentra irrigada por goteo con irrigación compatible con cuenca. Esto contabiliza el 50 % de la finca, la otra mitad solo se encuentra irrigada por cuenca.



SISTEMA DE IRRIGACION

CANALES  El sistema interno de canales con que cuenta la finca es un 100 % por tierra y no es impermeable. Hay pérdida de agua debido a la infiltración con la que se cuenta.  

RESERVORIO Existe un reservorio terroso con una capacidad de casi 9.300 m3 (2,5 M galones) aproximadamente. El agua de los tres orígenes entra en dicho reservorio, y de allí es distribuida a través de canales o cañerías y cuencas para irrigación por goteo.  

FILTRADO DE EQUIPAMIENTO Existe un filtro de malla , actualmente fuera de servicio. El agua entra al sistema de irrigación por goteo sin ningún tipo de filtración.

SISTEMA DE FERTILIDAD  Existe un sistema de fertilidad que comprende una pre-mezcla, un tanque plástico de 1.000 litros y bombas de inyección, más accesorios de conexión. No existe tanque de almacenamiento para fertilizantes líquidos.  

CAÑERIAS, LINEAS DE GOTEO & VALVULAS Todos estos elementos se encuentran actualmente en servicio.    

PERSONAL  Hay 10 trabajadores, que totalizan un radio de 11.2 has por persona. Suficiente para esta clase de finca.


SUELOS

Existen análisis de 2015 pero no mapeos del suelo. Los tipos de suelo varían de arenas limosas a arcilla, incluyendo algo de limo y suelos de arena limosa. La mayoría de los bloques tienen sus suelos parcialmente lixiviados, con valores de E.C. cercanos a 6.000 – 8.000 μScm-1; o casi lixivianados (E.C. cercano a 2.500 – 4.500 μScm-1). Aún existen grandes parches de arcilla o arcilla limosa, suelos salinos o alcalinos (E.C. 10.000– 13.000 μScm-1). Una característica común de todos los suelos en la finca es el alto pH, que indica problemas a través de la inmovilización de fósforo y micronutrientes.

IMPLEMENTOS DE LA FINCA

  • 1 Arado de subsuelo
  • 2 Arados de disco, con discos de 3 x 20 Abridor de acequias
  • 1 plantador 1 Arado de disco con discos de 16 x 20, los discos necesitan reparaciones importantes (discos y orientación)
  • 1 Arado de disco con discos de 12 x 20 con sistema eléctrico e hidráulico
  • 1 Rociadora de herbicida de 1.500 l, que necesita reparaciones menores.
  • 1 Rociadora para viñedos de 1.500 l, que necesita reparaciones menores.
  • 1 Podador de maleza, de 2.5 m de largo, que necesita reparaciones menores.
  • 1 Podadora para heno.











Bosquecillo de Olivos Las Lagunas   660 Hectáreas












VARIEDADES

Arbequina: Es una variedad de origen español, altamente manuable, produce olivos suaves y sabrosos.  

Picual: Es una variedad de origen español, altamente manuable, produce olivos sólidos y de sabor intenso. Bajo las condiciones locales, los frutos adquieren un tamaño que los hace propicios para aceitunas de mesa.

Frantoio: Es una variedad para aceite de origen italiano, que produce aceite de la mejor calidad, muy aromática y sabrosa. Desafortunadamente bajo las condiciones locales de crecimiento las cosechas son bajas.


MANEJO DE BOSQUECILLO DE OLIVOS

MANEJO DEL RIEGO  

Toda la finca está actualmente bajo riego en cuenca utilizando el agua del canal que es la única fuente. Aunque es una forma un poco ineficiente de usar el canal de riego, los suministros son suficientes para toda la finca y son de un costo realmente bajo. Este sistema de riego no nos permite tomar medidas exactas de la cantidad de agua aplicada al bosquecillo.  

ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS & PODA  

Las plantas están dispuestas en forma de racimo, aunque la distancia entre plantas de una fila (6m x 5m, 7m x 4 m) es un poco estrecha para plantas que ostentan esa estructura. Una poda integral está actualmente en progreso. Bajo este sistema de poda, las plantas son podadas hasta sus ramas principales, removiendo casi todas las partes superiores de los árboles. Además se permite a los nuevos brotes que crezcan libres de los nudos de olivares. Los Parcelas 6 (parcialmente), 7, 8, 10 y 14 ya fueron podadas; próximas a las podas están las parcelas 2, 4, 9, 11, 12.

CONDICIONES DE NUTRICION & FERTILIZANTE  

El bosquecillo no ha sido fertilizado por al menos 5 años. A pesar de eso, como no ha contado con cosechas pesadas en los últimos años, solo hay ligeros síntomas de nutrientes, en especial deficiencia de nitrógenos. No hay hojas de análisis para evaluar el estado de nutrición actual. En cualquier caso, un plan de fertilización N-P-K debería ser capaz de revertir la situación. Futuras hojas de análisis de muestra nos darán información más exacta para un plan de fertilización para la próxima temporada.

AGUA PARA RIEGO

  • ORIGEN El agua para riego proviene del canal de la red pública que transporta agua desde el Río San Juan. En la parcela Este existe un pozo de agua, actualmente fuera de servicio. En la parcela Oeste, donde se ubica la mayor parte de los olivos y cultivo de alfalfa, no existe pozo alguno.
  • CANTIDAD La cantidad de agua que corresponde a la finca se mide en «horas de agua», que es el tiempo que a la finca le corresponde. El otro parámetro para evaluar la cantidad de agua disponible es el intervalo entre turnos. El turno de la finca es de 5 horas cada 6 días. La cantidad de agua es suficiente para irrigar por cuenca al menos 80 has de cultivo de olivos o alfalfa. En caso de riego por goteo, el área disponible para irrigación es de cerca de 240 has. No existen datos sobre el la tasa de caudal que el poso es capaz de rendir.
  • CALIDAD El agua que proviene del Río San Juan es a menudo de alta calidad, con baja salinidad. Los resultados de los análisis nos brindarán una información más exacta sobre este tema. No existe ningún análisis del agua del pozo de agua. Ya que no hay ningún bombeador en el pozo y no hay suministro eléctrico, la única posibilidad de obtener una muestra de agua del pozo a corto plazo es conseguir un bombeador alimentado por un motor de diesel.

SISTEMA DE IRRIGACION

A pesar de la existencia de equipamiento de irrigación por goteo en la fracción Oeste de la finca, actualmente el 100% de la finca recibe riego por cuencas, como se mencionó antes. Esto es así porque el suministro existente de agua es suficiente para regar toda la finca de esta manera, que nos permite ahorrar costos en energía. Además, el equipamiento de irrigación está en condiciones muy pobres, necesita extensas reparaciones para volver a operar. En la fracción, existe un depósito y parte de cañerías enterradas, todo lo demás ha desaparecido.

CANALES El sistema interno de canales con que cuenta la finca es un 100 % por tierra y no es impermeable. Hay pérdida de agua debido a la infiltración con la que se cuenta. Casi todos los canales están absolutamente limpios.

RESERVORIO En la fracción Oeste de la finca hay un deposito co poco mantenimiento que cuenta con una capacidad cercana a 4.000 m3 (1.050.000 galones) en teoría. Sin embargo, la capacidad con la que cuenta ahora, es mucho menor debido a obstrucción con sedimentos. No se puede determinar la cifra de la capacidad con la que ahora cuenta. Ahora no se utiliza para irrigación, ya que irrigamos con cuencas toda la finca. El agua va directamente de los canales a las cuencas sin pasar por el depósito. En caso de cambio a riego por goteo, el depósito será necesario, y deberá contar con la realización de una completa limpieza. Existe otro depósito que cuenta con falta de mantenimiento en la fracción Este, con una capacidad cercana a 6.500 m3 (1.700.000 galones) en teoría, en peores condiciones que el que se encuentra al oeste.

SISTEMA DE FILTRADO Hay una batería de seis filtros para grava, de lo más apropiado para el filtrado de superficie llena de algas. Han estado sin uso por largo tiempo, y carecieron de mantenimiento. En caso de ser necesarios para la irrigación por goteo, la grava de filtrado debería ser renovada.

SISTEMA DE FERTILIZACION Existe un kit de fertilización que comprende dos tanques de almacenamiento, pre-mezcla, plástico. Tanque de 1.000 l, una bomba de inyección y un tubo Venturi, además de accesorios de conexión. También ha estado en desuso por un largo tiempo, así que sus condiciones operativas deberían ser evaluadas.

TUBERIA La fracción Oeste de la finca cuenta con totalidad de tuberías, por ello, en teoría, el 100 % de la misma puede ser irrigada por goteo.

LINEAS DE GOTEO De acuerdo con el documento de diseño, existen 17 mm de líneas de goteo 3,5 l/h (0,92 gph) cada 80 cm en bloques # 16 a 19; y goteo RAM 2,3 l/h (0,61 gph) cada 80 cm en bloques # 2,3,4,5,7. De todas formas, las líneas de goteo que quedan se encuentran desgastadas y no son aptas para su uso.

VALVULAS La mayoría de las válvulas se encuentran en su lugar, operan en condiciones que están pendientes de ser evaluadas.

SUELO De acuerdo con la limitada información suministrada, un viejo mapa de suelos de 1995, existen 4 tipos principales de suelo en la parte cultivada de la finca:

  • Suelos pesados profundos: arcilla limosa, suelo franco limoso, suelo franco arcilloso limoso sin restricciones para el crecimiento de raíces y sin movimientos de agua al menos a 2 m de profundidad.
  • Suelos pesados superficiales, mismas texturas como # 1 pero con algunas restricciones para el crecimiento de raíces y movimientos de agua dentro del primer metro de profundidad, principalmente debido a capas de arcilla pesada.
  • Suelos medios profundos: limo, franco arenoso, cieno limoso; sin restricciones para raíces y agua.
  • Suelos livianos profundos: arena limosa, franco arcillosos; sin restricciones para raíces y agua.

Sin embargo, se debe hacer otra distinción entre aquellas áreas con suelo salino y/o alcalino, y aquellas con exceso de sales solubles y absorción de sodio que ya han sido drenados de la zona de raíces. La mayoría de las aéreas de cultivo de la finca poseen el suelo bien drenado, mientras que aquellas que no han sido cultivadas no lo tienen. Existe muy poca información sobre tipos de suelo y sus condiciones en el área no cultivada y poblada de arbustos. Sin embargo, los resultados de las muestras de suelo ya han sido enviados al laboratorio para su análisis que nos proveerá una información mucho más exacta tanto de los suelos cultivados como de los no cultivados-

IMPLEMENTOS DE LA FINCA

La finca tiene un equipamiento agro mecánico completo que consiste en:

  • 2 tractores
  • 1 camión cargador con montacargas
  • Equipamiento completo para el forraje: podadora, rastrillo y empacadora 1 aplicador de herbicida 1 atomizador de 2.000 l 2 rastas de doble acción, una de 16 discos y otra de 32 discos. 1 arado de 4 discos.
  • 1 surcadora de 5 cuerpos.
  • 1 quebrador de discos.
  • 1 cincel de 5 puntas.
  • 1 pala de arrastre.
  • 1 máquina para maleza de 1.5 m de ancho
  • 1 astilladora 1 carretilla con 2 ejes y una con 1 eje 3 motosierras
  • Equipamiento de taller: compresor y herramientas.
  • Varios implementos de mano: palas, ensanchadores, mochilas para atomizar, etc.

CONCLUSIONES

112 Ha cultivadas con viñedos y 606 Ha sin cultivar. Gran potencial si se utiliza para plantación de pistacho.

Disclamer

Consult for this project

Complete the form so that we can advise you in a personalized way.