Foreign Trade: IMPORTANTE PLANTACION OLIVICOLA EN CATAMARCA - Adrián Mercado
Image of the project
AGRIBUSINESS

PROYECTO 123

IMPORTANTE PLANTACION OLIVICOLA EN CATAMARCA

Pcia de Catamarca

IMPORTANTE PLANTACION OLIVICOLA

EN PCIA DE CATAMARCA

EL CAMPO

El campo se encuentra ubicado en el departamento Capayan, sobre el pedemonte del Cerro Ambato. Son 7 parcelas que deberán ser subdividas antes de la venta quedando aproximadamente 2.100 hectáreas De las cuales se encuentran cultivadas 600 hectáreas con las siguientes plantaciones:

  • Olivos 540 hectáreas.
  •  Cítricos 40 hectáreas.
  •  Forestales 20 hectáreas y almendras 3 hectáreas.
  •  Además hay 200 hectáreas desforestadas y niveladas

Alrededor de 1.300 hectáreas de campo con monte degradado apto para ganadería.

El tipo de campo es el que se denomina de “sierras y bolsones”. La presencia de sierras da lugar a la formación de microclimas por su orientación y diferencias de altura. Esto permite afirmar que tiene escasas probabilidades de granizo y de heladas.

En el caso de las heladas al tener una pendiente favorable de un 3% de ocurrir son de muy poco tiempo. En los últimos 20 años la media fue de 12,7 días con heladas por año. La ocurrencia de heladas tardías es muy poco probable.

LAS INSTALACIONES

Se cuenta con el alojamiento para 200 personas que ingresan de manera temporal en la época de cosecha. Es un edificio de 450 metros cuadrados, todo realizado en mampostería. (Se puede observar en la foto que acompaña esta presentación en lo que denominamos Galpón del Oeste)  

En total son 7 edificios de mampostería con techos parabólicos de chapa galvanizada (De modo ilustrativos se puede observar en la foto que acompaña esta presentación en lo que denominamos Galpón del Medio) que totalizan una superficie de 1.850 metros cuadrados y un edificio de oficinas de 150 metros cuadrados con techo de rapi loza. Y por último el casco de la finca de 450 metros cuadrados que es la vivienda permanente del ingeniero a cargo de la parte técnica de las fincas.

SINTESIS DEL GRUPO EMPRESARIO

En la República Argentina en la zona denominada NOA (Noroeste Argentino) más precisamente en la provincia de Catamarca, a 30 kilómetros de su ciudad capital San Fernando del Valle de Catamarca sobre la ruta nacional número 38 a la altura del kilometro 550,5 entre las localidades de Miraflores y Huillapima en el departamento Capayan, sobre el pedemonte del Cerro Ambato se encuentran emplazadas 7 fincas, con una superficie de 786 hectáreas cada una, de producción agroganaderas. Las cuales deberán ser subdivididas en 300 hectáreas aproximadamente cada una. La titularidad de las mismas la tienen 6 sociedades anónimas.  

A una distancia de 200 kilómetros del Puerto Seco Recreo del Ferrocarril Belgrano Cargas.

CAMINO DE INGRESO




Todo el campo está delimitado con alambrado perimetral de 5 hilos con postes de quebracho. Y luego tiene alambrado interno alrededor de las plantaciones a fin de evitar el ingreso de la ganadería.

VARIEDADES DE ACEITUNAS


MANZANILLAS

Manzanilla Real o Fina 80 hectáreas. 20 has marco de plantación 6 por 5 metros y 60 has marco de plantación 7 por 4 metros. Total 27.800 plantas variedad doble propósito aceituna para mesa y aceitera.
 


CORATINAS

Coratina 160 hectáreas. 33 has marco de plantación 8 por 5 metros. 70 has en un marco de 6 por 5 metros. 57 has en un marco de 7 por 4 metros. Total 51.600 plantas variedad aceitera.
 



BARNEA

Barnea 52 hectáreas, marco de plantación 7 por 4 metros. Total 18.300 plantas variedad aceitera.
 



ARBEQUINAS

Arbequina 239 has. 110 has en un marco de plantación de 6 x 5 m. 75 has en un marco de 8 x 5 m. 54 has en un marco de 7 x 4 m. Total 74.400 plantas de variedad aceitera.


PLANTACION DEL OESTE


El rendimiento promedio es 40 kilogramos de aceitunas por planta al año. Y el rendimiento de aceite promedio está en el orden del 16%. Esto es considerando el histórico de 12 años de producción.  
 
También se encuentran implantadas 40 hectáreas de cítricos (pomelos rojos, mandarina y naranja) y 3 hectáreas de almendros. Todas con riego por goteo con cañería de PVC enterrada

GALPONES

Toda la plantación está dividida en lotes de 5 hectáreas con las correspondientes calles corta fuego de 30 metros de ancho y las calles se encuentran consolidadas y enripiadas. Totalizando 70 kilómetros de caminos internos transitables en cualquier época del año.


FILTRADO

Cada pozo de aguas profundas tiene su planta de filtrado de agua que luego es impulsada por las cañerías de PVC hasta los goteros de riego.



PLANO DEL TERRENO

 

PUESTO DE MEDICION DE ENERGIA



El suministro de energía eléctrica es en media tensión por lo cual existen 7 subestaciones de transformación de potencia con transformadores de 315 KVA cada una. El tendido eléctrico propio es de 10 kilómetros de líneas de media tensión. El mismo está realizado con postes de hormigón elaborado de 15 metros de altura cada 1.000 metros y cada 100 metros poste de eucaliptos.


POZOS EN EL TERRENO


DETALLE DE LOS POZOS

Pozo 1 entubado hasta los 154 metros de profundidad, caños de acero galvanizado de 304,8 mm de diámetro. Con bomba sumergible marca Grundfos de 150 HP, tablero con arrancador suave marca Siemens. Con cañería de impulsión de agua de 203 mm. Con la correspondiente SETA (Sub Estación Transformadora de Energía) en funcionamiento.  

Pozo 2 entubado hasta los 140 metros de profundidad, caños de acero galvanizado de 304,8 mm de diámetro. Con bomba sumergible marca Grundfos de 150 HP, tablero con arrancador suave marca Siemens. Con cañería de impulsión de agua de 203 mm. Con la correspondiente SETA en funcionamiento.

Pozo 3 entubado hasta los 139 metros de profundidad, caños de acero galvanizado de 304,8 mm de diámetro. Re entubado desde los 84 metros, con caños de acero galvanizado de 254 mm hasta los 139 metros. Con bomba sumergible marca Grundfos de 150 HP, tablero con arrancador suave marca Siemens. Con cañería de impulsión de agua de 152 mm.  

Pozo 4 entubado hasta los 180 metros de profundidad, caños de acero galvanizado de 304,8 mm de diámetro. Por problemas en la perforación se reacondiciono en su profundidad, hasta los 95 metros. Con bomba KSB de 90 HP en reparación, con arrancador estrella triángulo. Con cañería de impulsión de agua de 152 mm. Con la correspondiente SETA en funcionamiento. NO SE UTILIZA PARA EXTRACCION DE AGUA.

Pozo 5 entubado hasta los 136 metros de profundidad, caños de acero galvanizado de 304,8 mm de diámetro. Con cañería de impulsión de agua de 152 mm. Con la correspondiente SETA en funcionamiento.  

Pozo 6 entubado hasta los 180 metros de profundidad, caños de acero galvanizado de 304,8 mm de diámetro. Con bomba sumergible marca Grundfos de 150 HP, tablero con arrancador suave marca Siemens. Con cañería de impulsión de agua de 203 mm. Con la correspondiente SETA en funcionamiento.

REPRESA



A los 1.300 metros de ingreso al campo en dirección oeste desde el pozo 3 se encuentra un reservorio de agua que desde el mismo se reimpulsa mediante un booster a fin de poder regar la superficie que está más al oeste.

BOOSTER

 
Existe perforaciones interconectadas entre sí con cañería de PVC. Del Pozo 7 al 6 con cañería diámetro 160 mm. Pozo 2 al 3 con dos interconexiones de cañería de 180 mm. Pozo 1 al reservorio con cañería de 225 mm. Pozo 4 al reservorio con cañería de 225 mm.



VISTA DE LOS OLIVARES

 
Las plantaciones se encuentran podadas para ser cosechadas con cosechadoras mecánicas vibradoras.







Disclamer

Consult for this project

Complete the form so that we can advise you in a personalized way.