Foreign Trade: ISLA: “ESTANCIA VIEJA” - Adrián Mercado
Image of the project
AGRIBUSINESS

PROYECTO 271

ISLA: “ESTANCIA VIEJA”

Pcia de Entre Rios


ISLA: “ESTANCIA VIEJA”

UBICACIÓN

La isla cuenta con 1.150 hectáreas ubicada sobre el arroyo que lleva el nombre de “El barrancoso”, Pcia. Entre Ríos. Allí está el paraje denominado “Estancia Vieja” a unos 30 km desde Victoria, es decir, a mitad del camino Victoria-Rosario. Desde “Estancia Vieja” se carga la hacienda en barco y en un tiempo de 40 minutos se llega al Puerto Municipal que dispone de corrales, mangas y allí por camión de puede trasladas la hacienda hacia Bs. As o Victoria. El puerto de carga esta debajo de uno de los puentes del Victoria-Rosario, o sea desvío o pequeña colectora, donde se puede llegar en auto y es por donde bajan y suben los camiones que cargan el ganado.


 DESCRIPCIÓN

La región que comprende el humedal del departamento Victoria cuenta con una superficie de aproximadamente 400.000 has. Esta región reviste una importancia fundamental para la comunidad desde el punto de vista de la función que cumplen, ya sea económica, ambiental o comunitaria. Desde su función económica, se llevan a cabo varias actividades como es la cría de ganado vacuno, apicultura, pesca comercial, caza y turismo aventura. Dichas actividades se llevan en un entorno productivo natural, básicamente debido a la presencia de grandes extensiones de pastizales naturales, cursos de agua y lagunas internas, entre otras características.

El Humedal de Victoria presenta determinadas funciones ambientales, económicas y culturales, que pueden servir como fundamento o base para la diferenciación de las carnes vacunas producidas localmente, comunicando una calidad específica conferida por el medio local de producción debido al ambiente, agua, pastizales, bienestar animal donde se crían, haciendo esta producción amigable con el ambiente y creando una característica única que la diferencia de cualquier otro sistema de producción. La hipótesis del trabajo es que el Humedal de Victoria presentaría determinadas especificidades que permitirían diferencias y valorizar la carne vacuna proveniente de este Agroecosistema. Los humedales pertenecientes a las islas del Municipio de Victoria están emplazados en la porción media del Delta, a grandes rasgos, desde el Arroyo Careaga al norte, hasta los ríos Paraná Pavón y Victoria al sur, abarcando gran parte del Delta Medio.

Posee un clima templado húmedo con lluvias todo el año. La temperatura media anual es de 17,4°C y la precipitación total de 1.016 mm anuales. La estación fría se extiende desde mediados de otoño hasta fines del invierno y la cálida incluye la primavera, el verano y principios de otoño. En invierno normalmente no hay temperaturas extremas (pero si heladas recurrentes) y los veranos son calurosos (con temperaturas medias de 24,5 °C). Las precipitaciones son máximas en la estación cálida y mínimas en la estación fría. Esto determina que, en los veranos, se experimente un balance negativo entre la precipitación y la evapotranspiración pero que no se traduce en un déficit hídrico, ya que se utiliza el agua almacenada en el suelo. Predominan los vientos suaves del noroeste y también influyen los del sudeste generando las típicas sudestadas. Sistema cría: esta actividad se realiza con servicio continuo, sin incluir ningún tipo de mejoramiento, ya sea inseminación artificial, revisación clínica de toros y tacto. Este sistema es llevado básicamente por productores pequeños; estos productores cuentan con menos de 100 cabezas.

La oferta forrajera es básicamente de pastizales naturales y el agua de bebida la obtienen del río y arroyos. Los indicadores productivos de esta actividad son: 83% preñez, 81% parición, siendo los terneros destetados a los 8 meses de edad con un peso de 189 kg. El plan sanitario es básico con la aplicación de vacunas obligatorias. Sistema Invernada: llevada adelante por productores pequeños, medianos y grandes; estos productores cuentan con menos de 100 cabezas hasta más de 500 cabezas, las categorías más utilizadas para llevar a cabo esta actividad son los novillitos (animales desde destete hasta 300 kg)y novillos (animales mayores a 300 kg); la ganancia diaria promedio para llevar a cabo esta actividad está en el orden de los 500 g/día. Los animales se alimentan de pastizales naturales y el agua de bebida la obtienen de ríos y arroyos. En referencia a los entrevistados que realizan esta actividad señalan que es una actividad que ha ido creciendo en los últimos años en las islas debido básicamente que es una actividad de corta duración, variando entre 9 y 13 meses dependiendo de la categoría utilizada.

IMAGENES



Disclamer

Consult for this project

Complete the form so that we can advise you in a personalized way.