Foreign Trade: OLIVAR EN TINOGASTA - Adrián Mercado
Image of the project
AGRIBUSINESS

PROYECTO 106

OLIVAR EN TINOGASTA

Pcia de Catamarca

OLIVAR EN TINOGASTA PROVINCIA DE CATAMARCA

UBICACIÓN


La Finca esta recostada sobre el piedemonte del cerro Negro, ubicada en la Localidad de Santa Rosa, Departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca, al norte de la Ciudad de Tinogasta, a 8 km de la plaza principal de la ciudad, al norte de la ciudad, a 1300 msnm.

La superficie de la Finca es de 930 has.

DESCRIPCION


El Campo se encuentra sobre la Ruta Nacional 60, Km 1.333, totalmente asfaltada, la que atraviesa la propiedad de Norte a Sur, por lo que dispone de 3 Km de frente sobre ambos costados de la ruta, donde al Oeste, total 805 has, se está desarrollando el proyecto Olivarero de 130 Has y en la fracción del Este de 122 Has, se ha reservado 110 Has, para desarrollar un proyecto vitícola, de quínoa o alcaparras, también apto para este suelo clima y zona.

El Establecimiento está próximo al paso de la cordillera, de San Francisco, que comunica con Chile y permite la salida al Océano Pacífico.
 
Distancias a los principales centros de interés:  

    • Puerto CALDERA (CHILE) 530 Km
    • Ciudad de CATAMARCA 280 Km
    • Ciudad de LA RIOJA 220 Km
    • Ciudad de CHILECITO 140 Km
    • Ciudad de CORDOBA 650 Km
    • BUENOS AIRES 1.330 Km 


    ESTRUCTURA PRODUCTIVA


    OBRAS CIVILES


    Construcción de un galpón para maquinaria e insumos, con vivienda y área de servicios, tinglado y casillas para tableros de las bombas. El riego es con doble manguera por goteo auto compensado. Electrificación interna con 2 Km de línea de media tensión de 33Kw, con dos subestaciones transformadoras de 400 Kva en cada perforación. Además posee un taller interno con equipo para reparar neumáticos, realizar soldaduras, reparar y armar mangueras hidráulicas y realizar trabajos de herrería.
     
    El agua para el riego se obtiene mediante dos pozos profundos a 220 Mts de profundidad y 12" de ancho, con dos electrobombas  sumergibles  Franklin de 200 HP, con una producción aproximada de  230 Mt3/h de agua. Además cuenta cada pozo con bomba horizontal presurizadora, de 75HP. Se está construyendo una fabrica para producir Aceite de Oliva con una capacidad de almacenamiento de 300.000 Kg de aceite. Se espera esté en funcionamiento para la próxima cosecha.

    DOTACION DE PERSONAL

     



    La Finca cuenta con una dotación total de seis empleados permanentes, incluyendo un capataz.
     


    LISTADO DE ACTIVOS


    • Tractor Massey Fergusson con anexo de pala cargadora, mod 2005 75 HP
    •  Tractor Massey Fergusson con anexo de pala cargadora, mod 2012, 90 HP
    •  Implemento Retroexcavadora para tractor Uñas de autoelevador y levanta bines
    •  Máquina cosechadora cabalgante Colosus
    •  Una pulverizadora foliar
    •  Dos carros de transporte interno
    •  Una niveleta de arrastre
    •  Un cuatriciclo
    •  Una pulverizadora para fertilizante
    •  Una podadora de pollera
    •  Un subsolador de arrastre y herramientas menores.


    MAQUINA COSECHADORA



     

    PLANTACION DE OLIVOS - MERCADO


    La plantación del olivar es del tipo intensivo, conducido para su mecanización total con destino a la producción de aceitunas para aceite de oliva, utilizando variedades que cumplen con las características de los productos demandados especialmente por los mercados internacionales.
     
    Además por las favorables características ecológicas de la zona, se puede realizar una plantación orgánica, lo que asegura la colocación del aceite en los mejores mercados y a un mejor precio.
     
    Actualmente se produce aceite para comercializar en los mercados interno y externo. En el Externo son de destacar España, uno de los principales destinos de exportación del producto, además de Estados Unidos y Brasil. El valor de la tonelada de aceite al día de hoy es de 3.800 U$S Los volúmenes de venta varían año a año, dependiendo enteramente de la cosecha, para este año se especula una cosecha de alrededor de 160 T de aceite.

    PLANTACIONES

     
    Olivos Hay 130 has de olivar intensivo en producción, con la siguiente proporción de variedades:

    • Coratina (aceitera): 23 has
    • Arbequina (aceitera): 92 has
    • Arbosana (aceitera): 15 has


    VARIEDAD ARBEQUINA

    Ocupa 92 Has de 15 años Se caracteriza por su precocidad, productividad y capacidad de adaptación al manejo superintesivo. Es un aceite de sabor frutado.

     

    VARIEDAD CORATINA

    Total 23 Has de 9 Has con 7 años y 7 Has con 5 años en producción. Produce grandes volúmenes de aceituna, precoz. Es la típica aceituna italiana de corte, que permite realizar blend de óptima calidad con Arbequina y Arbosana. Es de sabor picante.

     

    VARIEDAD ARBOSANA

    Total 15 Has con un año de crecimiento. Aún no se encuentran en producción. Es muy productiva, se adapta muy bien a la mecanización de la cosecha y poda. Es de maduración tardía, puede cosecharse un mes después que la Arbequina. El contenido de aceite es bueno y de excelente calidad.



     

    Desde Adrián Mercado Division Comercio Exterior, 

    buscamos potenciar la actividad de las PyMEs 

    en las economías regionales,

    en todas sus etapas de evolución.


    Disclamer

    Consult for this project

    Complete the form so that we can advise you in a personalized way.