Foreign Trade: CANTERAS DE BASALTO Y FRACKING - Adrián Mercado
Image of the project
OPERATING COMPANIES AND OTHER OPPORTUNITTIES

PROYECTO 262

CANTERAS DE BASALTO Y FRACKING

Pcias de Entre Rios y Corrientes


CANTERAS DE BASALTO Y FRACKING

 
Cantera ubicada en Pcia de Entre Rios, en Puerto Yeruá

 


GEOQUÍMICA Y PETROGRAFÍA DE LOS BASALTOS DE LA MESOP. ARG.

 

Realizado por el Dpto de Geología - Bahía Blanca Pcia. de Bs. As.

Se realizaron estudios petrográficos y químicos de elementos mayoritarios, minoritarios, y trazas, en cinco canteras de basalto ubicadas en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

La roca presenta textura intergranular a intersertal, de grano fino, raras veces porfírica. La mineralogía consiste en una red de tablillas de plagioclasa (andesina - labradorita) sin orientación preferencial, piroxenos y minerales secundarios (arcillas montmorilloníticas, cloritas y agujas relícticas de apatito). Es frecuente la presencia de minerales opacos (óxidos de hierro y/o titanio) y vidrio volcánico. A partir de los resultados de los análisis químicos se concluyó que la roca es un basalto toleítico rico hierro, de intraplaca.

INTRODUCCION

 
Los afloramientos de rocas basálticas de la región mesopotámica, forman parte de la cuenca sedimentaria Chacoparanense. El conjunto de rocas sedimentarias y volcánicas que rellenan esta cuenca está integrado por varios ciclos sedimentarios que abarcan desde el Paleozoico hasta el reciente. La cuenca tiene un espesor total variable y la parte más profunda se encuentra en el sur, donde alcanza más de 4.500 metros.
 
El basamento cristalino, de edad precámbrica-paleo- zoica temprana, forma el sustrato donde se apoyan los depósitos que integran la cuenca. Una característica importante de esta cuenca es la sucesión basáltica denominada Formación Serra Geral que está integrada por potentes derrames basálticos, vinculados con la apertura del Atlántico Sur e interestratificados con sedimentitas clásticas. El basalto aflora junto al río Uruguay en el este de Misiones y Corrientes y NE de Entre Ríos. Cubre aproximadamente 1.000.000 km2 en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
 
El espesor varía entre 800 y 1000 metros alcanzando los 1930 metros en Brasil. Son basaltos toleíticos con textura dominante de grano fino, mayormente compactos y con tonalidades gris oscura a negra esquematizaron para la región el siguiente modelo: un piso, por lo común de estructura vesicular, de grano muy fino, con asimilación del sustrato, silicificación por precipitación de sílice criptocristalina a partir de aguas circulantes, y litológicamente muy vitreo.  
 
En la parte central, el tamaño de los cristales es mayor, la textura es ofítica o subofítica, prácticamente no hay vidrio y la roca es holocristalina. En los niveles superiores de la colada las características litológicas son semejantes a las mencionadas para el sector medio, el desarrollo cristalino es levemente menor, pero los procesos exógenos alteran a las rocas y se desarrolla una textura intersertal con argilización de los minerales originales y del vidrio.
 
En el presente trabajo se presentan datos geoquímicos y mineralógicos, de cinco canteras relevadas en las provincias de Entre Rios y Corrientes, actualmente en explotación (para agregado pétreo), con el propósito de establecer las características petrográficas, composición mineralógica y grado de alteración de cada cantera.

MATERIALES Y MÉTODOS

 
El mayor número de canteras estudiadas se localizan en la Pcia de Corrientes, canteras 3 y 5 en Mercedes y canteras 1 y 4 en Curuzú Cuatia. La restante se encuentra en la Pcia de Entre Rios, en Puerto Yeruá (cantera 2). Se realizó un muestreo vertical de cada uno de los frentes de explotación en las cinco canteras.
 
Se recolectaron tres muestras en cada nivel (denominadas inferior, media y superior). En total se tomaron 73 muestras las que fueron estudiadas con microscopio óptico. Se seleccionaron las muestras “medias” de cada nivel para realizar análisis químicos de roca total de elementos mayoritarios, minoritarios y trazas. Los diagramas y cálculos fueron realizados utilizando el software GCDkit.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

 
La roca analizada es una vulcanita compuesta por tablillas de plagioclasa determinadas como andesina-labra- dorita, sin orientación preferencial, con tamaño muy variable, fracturadas, con bordes corroídos y maclados. Es frecuente que los fenocristales estén parcialmente albitizados y en algunas muestras se reconocen individuos de sanidina frescos. En los interespacios se disponen gránulos de augita y augita titanífera, parcialmente desferrizados, asociados a óxidos e hidróxidos de hierro, generados a partir de la alteración de los minerales primarios.
 
En ocasiones se observa clorita remplazando total o parcialmente a los minerales ferromagnesianos. Algunos sectores presentan una asociación de minerales arcillosos, de baja birrefringencia, relacionados con minerales de hierro y apatito, dispuestos en finas agujas sin orientación preferencial. La textura de la roca es intersertal con sectores puntuales de textura intergranular. Localmente se reconocen sectores con textura glome- ruloporífica ya que son comunes las aglutinaciones de piroxeno, con buen desarrollo cristalino (los cristales pueden alcanzar 0,8 mm), con escasa a nula plagioclasa asociada. Los minerales arcillosos, principalmente montmori- llonita, nontronita, saponita, retienen en parte el hierro movilizado por la desvitrificación y tiñe la roca de color pardo rojizo.
 
En base a los resultados de los análisis químicos de elementos mayoritarios y utilizando diagramas de caracterización geoquímica se definió el origen de los basaltos estudiados. Las rocas presentan valores de SiO2 que varían entre 49% y 55 %, Al2O3 entre 12% y 14%, Fe2O3 entre 12% y 16%, CaO entre 6% y 9%, MgO entre 3% y 5%. El Na2O presenta valores homogéneos cercanos a 2,5%, mientras que el K2O registra valores cercanos a 1,5%. Se hace evidente que las rocas básicas muestran un carácter toleítico, con incremento de Fe con respecto al Mg.
 
En el diagrama de clasificación álcalis totales vs. sílice las muestras plotean dentro del campo de los basaltos, las canteras 3 y 5 se desplazan hacia el límite intermedio con valores de SiO2 mayores. Esto se debe a la presencia de cuarzo en venillas y sílice secundaria según lo observado en la petrografía. Los diagramas Harker, muestran correlaciones positivas o negativas bien definidas, que indican una serie de rocas que comparten un origen en común y que los magmas han experimentado los mismos procesos petrogenéticos. Se registran valores elevados de óxidos de hierro (>12%) los cuales se adjudican a la abundancia de minerales opacos y oxi-hidróxidos de Fe-Ti presentes en las rocas, tiñéndolas localmente de un color pardo-rojizo.
 
El grado de alteración de las rocas, se ve reflejado en los análisis químicos en relación a la pérdida de peso. Las canteras 2 y 5 muestran los valores más elevados de LOI y en secciones delgadas se ve reflejado por la presencia de arcillas esmectíticas producto de la alteración del vidrio volcánico, clorita debido a la alteración de los minerales máficos y fueron las únicas donde se observó la presencia de zeolitas.

PLANOS




IMAGENES DE LAS CANTERAS





AGENTES DE SOSTEN




Disclamer

Consult for this project

Complete the form so that we can advise you in a personalized way.