El ‘reloj del fin del mundo’ adelantó su tiempo: los expertos dicen que estamos cada vez más cerca del apocalipsis
Reloj del Fin del Mundo
Internacional

El ‘reloj del fin del mundo’ adelantó su tiempo: los expertos dicen que estamos cada vez más cerca del apocalipsis

El reloj que simboliza el tiempo que falta para el “apocalipsis”, fue adelantado de 100 a 90 segundos. La guerra en Ucrania, la tensión nuclear y el cambio climático serían las principales razones.

90 segundos es el tiempo que le queda a la humanidad. Así lo afirman los científicos pertenecientes al Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), que se encargan del manejo del reloj.

Este reloj fue creado para demostrar cuán cerca estamos de enfrentar una catástrofe nuclear. A partir de 2007, también considera los peligros relacionados con el cambio climático y el mal uso de tecnologías disruptivas, como la biotecnología.

La medianoche simboliza una catástrofe que amenace la supervivencia de la humanidad, en otras palabras, representa lo cerca que estamos del fin del mundo. El avance o retroceso del reloj hacia ese momento está determinado por la evaluación de los riesgos existentes que hacen los expertos en los meses previos.

Las razones de la escalada en el 2023

Este año el anuncio estuvo disponible, además de en inglés, en ucraniano y ruso, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

La junta de expertos declaró que el conflicto planteó cuestiones importantes sobre las interacciones entre las naciones, además de una decadencia en la conducta internacional.

Aseguraron que los factores que llevaron al adelantamiento del tiempo este año fueron, especialmente, la guerra en Ucrania, la falta de acuerdo nuclear con Irán, la continua propagación de virus como el COVID-19 y el avance del calentamiento global.

La presidenta de la entidad Científicos Atómicos, Rachel Bronson, explicó que esta decisión es una consecuencia de “los peligros crecientes de la guerra en Ucrania”, siendo la primera vez en tres años que se modifican las agujas del reloj, que se encontraban a 100 segundos de la medianoche desde el 2020.

“Si te fijas en lo que está sucediendo en Ucrania, los desastres climáticos…es muy difícil decir que las cosas están mejorando”, expresó Daniel Holz, el copresidente de la junta. Además, admitió que les gustaría “muchísimo retrasar el reloj”, pero tienen “que responder a lo que sucede en el mundo.

“El gobierno de EEUU, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo. Instamos a los líderes a explorarlos al máximo para hacer retroceder el reloj”, aseguró Rachel Bronson. “Si muchos rusos ni siquiera creen que hay una guerra, es muy preocupante la desinformación porque no ejercen la presión apropiada sobre sus líderes”, manifestó.

Reloj Fin del Mundo

El reloj a lo largo de la historia

En 1945, un grupo de científicos integrantes del Proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica durante la II Guerra Mundial, fundó The Bulletin of Atomic Scientists (BAS), una revista que tenía como objetivo alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

En su primera aparición en 1947, el reloj se ajustó a 7 minutos de la medianoche. Sin embargo dos años después, cuando la URSS realizó su primer ensayo de una bomba atómica, se adelantó a tres minutos.

Desde su creación, el reloj ha sido ajustado unas 24 veces.

Esta es la primera vez en tres años que se opta por modificar la hora, luego de haberlo colocado a 100 segundos de la medianoche en el 2020. En esa ocasión se había cambiado de 2 minutos a 100 segundos, motivado por las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump de no renovar el acuerdo de desarme nuclear con Rusia, la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán y del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Esta es la peor situación desde 1953, año en que el reloj marcó 2 segundos para la medianoche, en uno de los momentos más críticos de la Guerra Fría, cuando se realizaron las primeras pruebas con armas termonucleares.

Hasta hoy, la “mejor época” fue entre los años 1987 y 1991, cuando el reloj marcó 14 minutos hasta la medianoche, gracias a la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con la URSS por parte del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el fin de la Guerra Fría.

Más cercano en el tiempo, el 2016 también fue un año positivo ya que las manecillas del reloj estuvieron a 3 minutos de la medianoche. Fue el año en que se alcanzó el acuerdo nuclear con Irán y el Acuerdo de París durante la Cumbre del Clima de la ONU.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap