Hallaron un túnel oculto que llevaría a la cámara funeraria del faraón Keops
tunel oculto a tumba de faraon keops
Internacional

Hallaron un túnel oculto que llevaría a la cámara funeraria del faraón Keops

Un grupo de científicos descubrió un túnel de 9 metros de largo escondido en la Gran Pirámide de Keops. El corredor llegaría a la cámara funeraria del faraón, donde estarían su momia y su tesoro.

La pirámide de Keops, la más grande de las tres pirámides de Guiza, es la última de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie. Fue construida durante el reinado de Khufu (a quien Heródoto llamó Keops) entre 2550 a.C. y 2527 a.C.

El pasado 2 de marzo, el Ministerio de Antigüedades de Egipto y el equipo del proyecto ScanPyramids revelaron el hallazgo de un pasaje de 9 metros de largo y 2,1 de ancho en el interior de la pirámide, que podría conducir a la cámara funeraria del faraón. Sin embargo todavía es un misterio porque no se han encontrado ni la momia ni el tesoro.

Tunel Oculto a Tumba de Faraon

La búsqueda de Keops

En el 2015 fue lanzado el proyecto ScanPyramids con el apoyo del Ministerio de Antigüedades egipcio para conocer el interior de las tres pirámides de Guiza. En él participan expertos y Universidades de Japón, Alemania, Francia, Canadá y Egipto.

Recientemente, científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) utilizando tecnología de ultrasonidos y endoscopía, pudieron descubrir el vacío en un pasillo sin utilizar medios destructivos.

Según el egiptólogo Zahi Hawas, jefe del comité científico responsable de ScanPyramids, esto es “un gran descubrimiento” ya que la de Keops es la “única pirámide” que tiene tres niveles y se cree que en la estructura investigada “se esconde algo” o está “protegiendo otra cosa”, siete metros debajo del pasaje.

Mohamed Mohi , asistente del coordinador del proyecto, explicó que han hecho un escáner con rayos infrarrojos, con un georadar y con una radiografía con rayos cósmicos conocidos como “muon” (que se activan cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre), una técnica no invasiva que se está empleando en la arqueología.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, declaró ante los medios que, según su teoría, el pasillo descubierto es para “aliviar la presión de otro pasillo que aún no se sabe a dónde lleva”.

“Aspiramos a descubrir el tesoro del rey Keops puesto que ya se han hallado los tesoros de todos los reyes, excepto de Keops. Y este es el misterio”, afirmó.

Tunel Oculto a Tumba de Faraon

 

La iniciativa para investigar las pirámides

Desde el lanzamiento del proyecto ScanPyramids en 2015, vienen analizando el interior de la pirámide con tecnologías de alto nivel que permiten ver a través de las estructuras sin hacer excavaciones. Gracias a este trabajo, se detectan posibles vacíos o estructuras internas desconocidas.

En el 2016, las mediciones habían dado motivos para sospechar acerca de la existencia de un espacio hueco en las proximidades de los bloques de “chevrón (un símbolo heráldico con forma de compás) sobre la entrada.

En el 2017 el equipo reveló en un estudio publicado por la revista Nature, que habían detectado en la pirámide de Keops un nuevo hueco de 30 metros de largo.

Sin embargo, por ese entonces el descubrimiento fue duramente criticado por el Ministerio de Antigüedades egipcio, acusando al equipo de ScanPyramids de haberse precipitado y de haber usado términos propagandísticos en la publicación del estudio.

El anuncio de este hallazgo sería el último de una serie de descubrimientos que Egipto ha promocionado en estos años con el objetivo de atraer más turistas en medio de una crisis económica que atraviesa el país.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap