Exportar vinos desde la Argentina por primera vez
Exportar Vinos
Comercio Exterior Inversiones

Exportar vinos desde la Argentina por primera vez

Muchos emprendimientos comienzan desde un producto básico que generalmente suele venderse a amigos, familiares y allegados. Luego de crear una marca reconocida en la región, el mercado local nos brinda los primeros indicios para saber si estamos en condiciones de exportar vinos al mundo.

¿En que consiste la exportación de vinos?

Exportar implica vender un producto hecho en nuestro país a una persona que se encuentra en el exterior, la venta puede ser directa al consumidor final gracias a plataformas de E-commerce o también, a una entidad revendedora. Aplican, además de las normas comunes del comercio y el transporte, las del transporte internacional, el Código Aduanero, la Ley Penal Cambiaria y otras relacionadas al tipo de producto.

¡Conoce cuales son los principales metales y minerales extraídos en la industria minera!.

A partir de aquí surgen conceptos como las famosas “Incoterms”, siglas como FOB y CIF que se refieren a cláusulas comunes en el comercio internacional y que definen la aceptación por parte de vendedor y comprador de riesgos y costos involucrados en la operación comercial.

Si el vino tiene potencial no habrá escasez de oportunidades para concretar la primera venta en el exterior, ya sea por algún contacto, la contratación de vendedores especializados o a través de la participación de una feria internacional. En adelante te explicaremos los pasos fundamentales del proceso.

Requisitos para exportar vinos:

  • Estar inscripto como exportador ante la Afip-DGA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La duración estimada del trámite es de 2 semanas, y es fundamental tener el asesoramiento de especialistas en las normas y requisitos que aplican esos organismos.

La operativa de declaración de exportaciones de vinos se encuentra dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea), integrando los controles tanto de la Aduana como el INV. Vucea le permite a los operadores involucrados en una misma operación a cumplir con todos los trámites asociados, proporcionando información y documentos de manera estandarizada, con un único punto de entrada.

La declaración aduanera o “permiso de embarque” da inicio al proceso adjuntando todos los datos de la mercadería, cantidades, país de destino, valor declarado y otros datos en una factura proforma que luego, al ser autorizada se convierte en una factura definitiva. No debemos olvidar incluir los datos relacionados a la varietal del vino, la marca registrada en el INV y el año de cosecha. Estos datos serán verificados en la Vucea por el exportador o su representante. Cuando obtenemos el permiso de embarque la mercadería puede ingresar al depósito fiscal de exportación para ser controlada por personal de aduanas.

Si los datos proporcionados en la documentación son correctos y exista saldo de cantidades de análisis de exportación, el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) desbloqueará el permiso que debe presentar ante el servicio aduanero. A partir de aquí el Exportador y Despachante conocen qué canal de selectividad les asigno el sistema.

Si la selectividad es verde, no habrá más controles o cambios y el producto estará listo para el embarque. Selectividad naranja implica que la documentación debe ser revisada y rojo significa revisión de la mercadería, lo que puede conllevar un costo adicional.

Paso siguiente: Logística

La mercancía puede salir por el puerto de Buenos Aires o vía puertos Chilenos, salvo que la venta sea a países limítrofes, en este ultimo caso el transporte se realiza por camión. Cuando los vinos viajen por tierra es muy frecuente que el comprador coordine la logística mediante su agente de cargas de confianza en conjunto a un representante en nuestro país. Si hablamos de una venta no muy grande es decir, algunas cajas, nuestra carga viajará junto a la de otros exportadores conformándose así un embarque consolidado.

Siempre es recomendable que el transportista cuente con la experiencia requerida para este tipo de viajes y además, cumpla todos los requerimientos de transporte de sustancias alimenticias. También, que cuide el orden y la protección de la carga. Otro factor es el seguro de transporte, algunos proveedores logísticos proporcionan seguros orientados a responder por el valor móvil en caso de roturas, perdidas o robos.

Carga en Buque:

Sobre el siguiente ítem se debe adjuntar el documento de traslado llamado Bill of Lading o BL, que dará la titularidad de la misma frente a las autoridades aduaneras en el país de destino y los documentos sanitarios requeridos por el cliente extranjero. Se puede además, autorizar a la compañía naviera que entregue el BL original de manera electrónica (express release) si se deseara y fuera posible evitar un envío vía Courier (correo privado).

Ingreso de divisas

Una vez realizado el pago del cliente, se deberá realizar el tramite ante el banco comercial para el ingreso de las divisas al tipo de cambio oficial del día de su liquidación. En la actualidad rige un control del plazos para su ingreso, que en caso particular de ventas de vino a clientes no vinculados es 180 días desde la fecha efectiva de salida. El plazo anterior es un requisito estipulado para el cobro del reintegro, que actualmente es del 7% sobre el valor FOB (es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo). Le exportación de vinos requiere el pago de derechos de exportación pero quedan exceptuadas las ventas incrementales o envíos realizados por el régimen Exporta Simple.

Exportar desde Argentina:

Exportar representa un desafío para quienes desean dar a conocer sus productos al mundo, no solo requiere capital, necesita de planificación comercial y asesoramiento de profesionales especializados. Es recomendable estudiar y conocer al detalle todos los agentes dentro de una exportación, legislaciones vigentes y responsabilidades asociadas a cada actor. De esta manera evitaremos costos adicionales y tendremos una visión empresarial fuera de las fronteras locales.

Si te interesa el tema te invitamos a visitar nuestra sección de comercio exterior. Aquí encontrarás proyectos agroindustriales en venta asociados al sector vitivinícola, bodegas en venta y mucho más.

Acceso: https://www.adrianmercado.com.ar/es/comercio-exterior/proyectos/agroindustria

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap