Nuevo decreto para exportadores
Nuevo decreto para exportadores
Comercio Exterior

Nuevo decreto para exportadores

Rige una reciente normativa y en Grupo Adrián Mercado te contamos de qué se trata.

 

A través del decreto 661, el Gobierno determinó un nuevo decreto para exportadores, que consiste en el pago de reintegros a las exportaciones a que las empresas que venden en el exterior primero liquiden sus divisas generadas con las ventas de sus artículos.

La normativa, lleva la firma del Presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro de Hacienda Hernán Lacunza y su par de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El nuevo decreto para exportadores dice: “Establécese que el pago de los estímulos a la exportación previstos X de la Ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones estará sujeto a que los exportadores hayan previamente ingresado al país y/o negociado en el mercado de cambios las divisas de acuerdo con la normativa vigente”.

Cabe recordar, para poner en contexto el nuevo decreto para exportadores, que el gobierno en agosto del 2018, dispuso de una rebaja de reintegros para distintos productos en medio de las dificultades fiscales.

Si bien la soja no tiene reintegros, es bueno recordar que la carne que tenía hasta un 4%, pasaron a 0,5% en grasas, 0,75% en menudencias, 1% en Cortes enfriados, 1,25% congelados y 0,75% para los cortes con hueso. En el caso de los quesos, los reintegros pasaron de 5% a un 2,5%; la harina de trigo estaba en 3% y cayó a un 0,75%; mientras que la leche en polvo se mantuvo en 0,75%.

Lo cierto, es que el nuevo decreto para exportadores busca que incentivar a que ingresen divisas. Hoy en día, tienen que ingresar divisas a los cinco días del cobro del negocio, en tanto que son 15 días después del permiso de embarque.

Los pagos de los reintegros, sin embargo, no son inmediatos. En carne bovina, por ejemplo, se están cobrando los del mes de julio.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap