Superávit comercial
Superávit comercial
Comercio Exterior

Superávit comercial

Impulsado por una sostenida primarización, el comercio exterior sigue creciendo.

La balanza comercial sigue siendo positiva a lo largo del paso de los meses, marcando el superávit comercial. Es que las crecientes exportaciones producidas por el agro, en contraste de las pocas importaciones que se están efectuando, hace que ingrese más dinero al país de lo que sale, marcando la relevancia de la información.

Ya son 14 meses de positividad, lo que demuestra que el superávit comercial llegó para quedarse. Esto se dio ya que en ese tiempo subieron 9,1% las exportaciones y que las importaciones cayeron 18,8%. Aunque parezca positivo, no lo es del todo, ya que estos números se explican en parte por el crecimiento del agro, pero también por la recesión económica y la creciente devaluación, que golpea a las importaciones ya sea para consumo como para producción. Hasta que se acomode el tipo de cambio, veremos estos vaivenes monetarios que no dará confianza a los importadores para invertir.

Por otro lado, a la hora de contar la historia del superávit comercial, el dato destacado es la primarización de las exportaciones: mientras que los productos industriales acrecentaron la caída en sus ventas externas, lo del agro continuaron acelerándose. Mientras que las exportaciones de productos primarios treparon 45,5% y las de las manufacturas de origen agropecuario crecieron un 10%, las manufacturas de origen industrial sufrieron una caída de 10%. Esta baja, se explica por el magro desempeño económico de Brasil, que representa el 36% de las exportaciones de Argentina. Depender tanto de un mismo cliente, hace que cuando éste se caiga, golpee fuerte en la economía del que depende.

idea

Tal vez te interese: Superávit comercial por el agro

Para continuar con el superávit comercial, el desafío para el nuevo gobierno de Alberto Fernández será evitar futuras crisis externas mediante la promoción de exportaciones industriales, menos dependientes de cuestiones climáticas y de la disponibilidad de tierras. Es necesario que las importaciones crezcan para incentivar la producción nacional, lo que consecuentemente traerá más exportaciones.

Conozca el portfolio de comercio exterior del Grupo Adrián Mercado haciendo click aquí.

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap