Comunicación - Adrián Mercado

Adrián Mercado en los medios (Infobae)

A la espera de las elecciones hubo euforia en la Bolsa y subió el dólar Envuelto en buenas noticias como la suba de las ventas en supermercados y shoppings, por primera vez en 19 meses, las acciones retomaron las alzas con porcentajes de suba sorprendentes y con elevado monto de negocios. La divisa también reaccionó y subieron los títulos públicos.
Renta variable y activos externos transitaron el camino de la apreciación (Adrián Escandar)

Todos los indicadores económicos eran positivos menos las ventas minoristas que ahora se encuadraron en el marco de optimismo económico que transmite el Gobierno. Al comercio no parecía haber llegado la bonanza de los demás sectores.

Pero no fue el único indicador que muestra una mejora en el consumo.
Adrián Mercado, agente inmobiliario, alertó sobre la demanda de alquileres en zonas como Caballito donde los valores parten desde $15.000 hasta $95 mil, a los que hay que sumarles el ABL y otros gastos. Hay un renacimiento de la demanda de locales comerciales.

A estos datos se sumaron al estímulo que dieron algunas calificadoras de riesgo que prenunciaron que un triunfo electoral del oficialismo elevaría la calificación de la deuda argentina, lo que le permitiría tomar crédito a tasas más bajas y, en el futuro, saldría de la zona de países de frontera para pasar a la de emergentes. El país está dentro de un grupo de naciones africanas, Venezuela y otros países de alto riesgo.

Si bien sus ratios demuestran que está por encima de esa categoría, todavía debe consolidarse para despertar la fe de las calificadoras y de los inversores. El hecho de que 20% de los negocios en bonos y acciones venga de la mano de fondos extranjeros, muestra que todavía hay margen para aumentar los montos de operaciones.

Después de dos días de baja, el índice Merval de las acciones líderes rebotó 2,26% y se ubicó en 26.804,55 puntos. Está presto a perforar el techo de los 27 mil puntos. El volumen operado está entre los más altos del año: $828 millones.

Para los que estaban afuera de la Bolsa fue una oportunidad de entrar y quienes permanecieron, pudieron redoblar sus apuestas comprando en la baja. Las acciones respondieron con alzas que dejaron atrás las pérdidas de las últimas dos ruedas.

Las acciones respondieron con alzas que dejaron atrás las pérdidas de las últimas dos rueda

Mirgor (6,48%) que anunció un acuerdo con Samsung, lideró el movimiento alcista. Transportadora Gas del Sur 5,9%; Aluar 5,6%, Transener 5,4%; y Siderar 5,18%, estuvieron en el podio.

En tanto, el dólar tuvo una recuperación importante. En bancos y casas de cambio, donde opera el público, aumentó 9 centavos a $17,72, mientras el "blue" cedió 7 centavos a 17,98 pesos.

El dólar "hoy" el que se negocia entre bancos, con un monto elevado de operaciones de USD 585 millones, abrió a $17,50 pero no hubo compradores dispuestos a pagar ese precio. La primera operación se hizo a las 11.10 a $17,42. A partir de ese momento comenzó una fuerte tendencia compradora que lo elevó a un máximo de $17,5. En ese momento, la tendencia se dio vuelta y cerró a $17,46, un precio que fue 11 centavos superior al del miércoles.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios casi se triplicaron

Se operaron $16.183 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares con ley argentina que es referencia en el mercado, subió 0,25%. También tuvieron alzas los Bonos del Tesoro en moneda local. El Bonte 2018 creció 0,83% y el Bonte 2021, 0,2 por ciento.

Las Lebac y Letes negociaron  27.945 millones. El rendimiento de las Lebac más cortas, las que vencen dentro de 26 días, es de 26,40% anual.

El Gobierno llega a las elecciones con un panorama más positivo que el que hubiera imaginado pocos meses antes. El domingo será un día de ratificación de expectativas. Los que apuestan con su dinero y no están en las encuestas, con sus inversiones dicen que creen en un triunfo del oficialismo. En realidad, para ellos lo más importante es que con la fortaleza que logren, encaren las reformas necesarias porque el margen para endeudarse es cada vez menor y la presión tributaria sigue en niveles insoportables.

Después de las legislativas, el mercado se va a volver más exigente antes de apostar.

- 20/10/2017