Foreign Trade: PERTENENCIA MINERA EN SALAR DEL RINCON - Adrián Mercado
Image of the project
MINING

PROYECTO 256

PERTENENCIA MINERA EN SALAR DEL RINCON

Pcia de Salta


PERTENENCIA MINERA EN SALAR DEL RINCON

UBICACIÓN

Las Propiedades ofrecidas son 800 has ubicadas en la Puna salteña, es una cuenca cerrada que se encuentra limitada al este por la Sierra de Guayaos, al Oeste por las rocas volcánicas de edad Miocena del Cerro Rincón y por el Plateau Ignimbritico de la Cordillera Volcánica, hacia el norte por el piedemonte de los ríos Huaytiquina, Pompón y Catua, y al Sur por un Cordón volcánico formado por los Volcanes Tul Tul, Del Medio y Pocitos, complejo volcánico que separa el Salar de Rincón del Salar de Pocitos y forma parte del Lineamiento Calama – Olacapato – Toro.

Se parte de la ciudad de Salta, utilizando la Quebrada de Toro, hasta llegar al pueblo de San Antonio de los Cobres, el cual es cabecera del Departamento de Los Andes. Desde allí se continúa por el mismo camino, pasando por el Paraje Cauchari, Salar del Rincón, recorriendo aproximadamente unos 72 km hasta antes de llegar al Puesto de Gendarmería. Desde allí se toma por huella minera hacia el sur unos 500 metros hasta llegar a la porción norte del proyecto.

El Salar de Rincón se encuentra en la parte central de la Puna Salteña, cerca del límite entre la provincia de Salta y Jujuy, y cercano al límite con Chile. Se trata de una cuenca endorreica que tiene una extensión de 2190 km2, de los cuales 260 km2 pertenecen a la superficie evaporítica del salar, su altura media es de 3660 msnm. Se encuentra ubicado en el departamento de los Andes en la provincia de Salta, a 180 km en línea recta hacia el oeste desde la ciudad de Salta. Desde la ciudad de Salta se accede por la Ruta Nacional N° 51, hasta la localidad de Cauchari, pasando San Antonio de los Cobres y Olacapato; luego se toma el camino internacional a Chile, por el Paso de Sico, este camino es perfectamente transitable casi todo el año y bordea el Salar por su borde norte. La población más cercana al sitio de las propiedades mineras, es Catua por el norte.

ETAPA DE EXPLORACIÓN


Se continúa en una etapa de exploración dentro de las minas, por eso se plantea un Plan de Comunicación muy sencillo para informar a los pobladores más cercanos al proyecto de las actividades a realizar en la mina, ppalmente:

  • Comunicación permanente con el Intendente y/o Secretario del Gob de la localidad de San Antonio de los Cobres, y el Delegado Municipal de Olacapato para explicar las actividades a desarrollar en los próximos dos años.
  • Reunión con el cacique de la comunidad de Olacapato para explicar las actividades a desarrollar en los próximos años.
  • Contratar personal en forma temporaria cuando sea necesario, de la localidad de Catúa (Jujuy) y/o de Olacapato (Salta) que difundan las tareas desarrolladas en el proyecto.
  • CUENTA CON ESTUDIOS DE MUESTREO AVALADOS POR “BGR - HANNOVER - FEDERAL INSTITUTE FOR GEOSCIENCES AND NATURAL RESOURCES”

DESCRIPCIÓN



El área de estudio del proyecto se encuentra ubicada al noroeste del Salar del Rincón. Los caminos de acceso se encuentran en buen estado de conservación, por lo que la circulación es casi posible durante todo el año. El proyecto tiene como fundamento la prosecución de tareas anteriores para explorar las minas. Las diatomitas representan la acumulación mecánica de frústulos de diatomeas en el fondo de lagos y lagunas del Cuaternario.

En el área de estudio, los depósitos de diatomitas se encuentran en banco de diferentes espesores que varían entre 1 y 2 m debajo de una delgada capa de detritos inferior a 1 m de espesor de tipo arenoso grueso a limoso. En todos los casos los bancos se ubican en posición horizontal a subhorizontal. La naturaleza específica de la flora puede indicar la presencia de agua dulce en los antiguos biotopos y permite inferir que numerosos cuerpos continentales de agua en las regiones puneñas han tenido salinidades muy bajas, inclusive en los ambientes actuales de salares y salinas.


SERVIDUMBRE DE PASO


La servidumbre de camino y campamento fue solicitada para la Mina Paso de Sico. Tiene como objeto el desarrollo de tareas mineras vinculadas a varias minas de diatomeas que el concesionario tiene cerca del Paso de Sico. La superficie que abarca la servidumbre de campamento es de 20 has. La zona en estudio corresponde a la Puna Septentrional a pocos km del Paso de Sico y en el sector del Paraje Cauchari en el Departamento Los Andes, Provincia de Salta.

La Servidumbre abarca por un lado un camino (traza de color celeste en el plano) ubicado en las minas que el concesionario tiene en la zona del Salar de Rincón y por el otro un campamento (traza amarilla) en la zona de Cauchari, dada la cercanía con la Ruta Nacional N° 51 y el FFCC. La servidumbre se ubica en el extremo noroeste del Salar del Rincón y en el Paraje Cauchari.

El acceso principal se logra a partir de la ciudad de Salta Capital, por la Ruta Nacional N° 51, pasando Campo Quijano, San Antonio de los Cobres (cabecera departamental de Los Andes, a 169 km de Salta), hasta llegar al Paraje de Cauchari, donde se ubica la servidumbre de campamento. Luego, continuando por la Ruta Nacional N° 51, hacia el Paso de Sico, justamente a unos 8 km antes de llegar al mismo paraje se llega a la Servidumbre de Campamento.

Disclamer

Consult for this project

Complete the form so that we can advise you in a personalized way.