Comercio Exterior: Proyecto La Veloz - Adrián Mercado
Atención: Leer descargo de responsabilidad.
Imágen del proyecto
AGROINDUSTRIA

PROYECTO 321

Proyecto La Veloz

San Fernando del Valle de Catamarca

Descripción:

Está conformada de 380 has. efectivas de plantación de olivares de distintas edades, todos en etapa de plena producción distribuida en 81 cuadros-dentro de una superficie total de 1700 has, en un campo llamado antiguamente "La Carbonera".

El planteo varietal es el siguiente:
Arauco 4.9%
Manzanilla 22.2%
Mission 2.5%
Picual 8.9%
Lo que representa un 38.3 % de varietales de mesa.
Arbequina 48.1%
Frantoio 3.7%
Barnea 7.8%
Siria 2.5%
Lo que representa un 61.7% de variedades aceiteras.

Instalaciones:

NUCLEO 1: Galpón 240 mts.2 cubiertos, 40 mts.2 semicubiertos, oficina, cuarto de vigilancia, baño privado, baños y vestuario personal.

NUCLEO 2: Galpón Dormitorio para 250 personas con instalaciones sanitarias, duchas, comedor, cocina, asadores, casa capataz.

Maquinaria:

RIEGO: El sistema de riego está conformado por 3 perforaciones y el equipo de goteo con una dotación de 4 goteros por planta de 4 lts./c.u, dispuestos en un solo lateral de riego. Todo el sistema se encuentra interconectado y sobredimensionado para una ampliación en el sistema de bombeo.

Ventajas comparativas:

AGROECOLOGICAS
El emprendimiento está enclavado en un suave toposecuencia y protegido por la radiación del cerro, lo que redunda en condiciones óptimas y en condiciones de baja ocurrencia de granizo, baja incidencia de las heladas, manifestándose en el desarrollo repro-vegetativo, en los records de cosecha crecientes, y la notable calidad y sanidad de fruta, la que requiere una muy baja tasa de aplicaciones fitosanitarias, (los lugareños suelen comentar “La Veloz, siempre tiene fruta).

COMPORTAMIENTO VARIETAL
El comportamiento varietal de los ecotipos implantados, expresan una adaptación excepcional, lo que resulta en un alto rendimiento de variedades de mesa, fundamentalmente en la Var. La manzanilla, la más apreciada en el mercado, y por ende la de mayor valor, así como la Var. Picual y Arauco, con lotes increíblemente productivos. Es de mencionar también que en estos lotes semitigado el efecto de vecería. Este comportamiento reduce significativamente el impacto de sensibilidad frente a la baja de precios (tal como ocurre coyunturalmente sucede con los precios de los aceites actualmente, donde las Variedades finas hacen balancear positivamente los cierres de campaña).

EXPANSIÓN
Posee sistematizadas 100 has listas para la implantación. Las que están proyectadas para Variedades de Mesa., al igual que la reconversión de los lotes de Var. Frantoio y Siria, dados los excelentes resultados de la injertación a fina.

PAQUETE TECNOLÓGICO
La tendencia del manejo y de la cosecha de la plantación es netamente hacia la mecanización, en ese sentido se abordó la Cosecha, con la compra de una John Deere, sistema side by side para las Var. Aceiteras y se están ajustando detalles para una similar de origen italiano para mecanizar las VarIedades de Mesa. También se mecaniza el rejunte mediante el aspirado directo desde el piso, para la obtención de aceite lampante. La mecanización de la cosecha y el rejunte genera un alto impacto en la relación costo/beneficio, cambiando sustancialmente la ecuación productiva del planteo aceitero de la Empresa.

LOCALIZACIÓN
Su localización estratégica es sin dudas una de las fortalezas logísticas fundamentales de la Finca, lo que redunda en una baja de costes de fletes y acarreos, por la cercanía a varios polos de industria olivarera. (se puede procesar fruta cruzando la ruta).

DIVERSIFICACIÓN
La oferta forrajera del establecimiento, por la implantación de megatérmicas, hacen una gran oportunidad de proyectar un planteo mixto de manejo silvo- pastoril, en un sistema ya establecido, por lo que la actividad ganadera se encuentra actualmente desarrollada en solo 200 has, que se pueden expandir a 1200 has, con alta receptividad de hacienda, dado la oferta forrajera del campo.

Consultar por este proyecto

Completá el formulario para que podamos asesorarte de forma personalizada.