Comercio Exterior: Planta de producción de aceite comestibe y biodiésel - Adrián Mercado
Atención: Leer descargo de responsabilidad.
Imágen del proyecto
EMPRESAS OPERATIVAS

PROYECTO 285

Planta de producción de aceite comestibe y biodiésel

Partido de Lobería, Buenos Aires

La planta se encuentra en pleno corazón girasolero del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, aproximadamente a 470 kilómetros de la Capital Federal de la República Argentina, a 50 kilómetros de Puerto Quequén de carga a granel y de contenedores, y a 380 kilómetros del Puerto de Bahía Blanca. Emplazada en inmediaciones de la ciudad de Lobería, sobre una fracción de campo de Ocho (8) Hectáreas, cuenta con oficinas, planta de producción de aceites vegetales, expeler, envasado de aceite comestible, y producción de Biodiésel.

Productos:

El equipamiento instalado permite la fabricación de tres tipos de aceite, expeler, paleteado y Biodiésel: Aceite extra virgen de girasol de primera presión en frío. Este aceite, de muy baja acidez y conservando todas las propiedades intactas de la semilla original, se puede embotellar en fábrica y con destino a la distribución, a supermercados de Argentina y a la exportación en botellas de vidrio de ½ litro y 1 litro. Aceite de girasol obtenido por segunda presión en caliente, sin refinar. Este aceite no sufre en nuestra planta ningún proceso químico, ni extracción por solventes, y es apto para comercializar en el mercado interno o de exportación, con destino a establecimientos industriales. Incluso para la producción de Biodiésel en nuestra propia planta. Aceite crudo de soja por método de extrusado y prensado. Expeler de girasol y soja. Biodiésel.

 Mercados: 

El aceite vegetal sin refinar constituye el principal rubro de las exportaciones de la Argentina. La empresa brinda un mayor valor agregado produciendo aceite extra virgen de girasol prensado en frío, sin componentes químicos. El aceite soja se destina a industrias químicas y a producción de Biodiésel. Los equipos también entregan expeler tanto de girasol como soja con destino a suplemento proteico para alimentos balanceados, con alto porcentaje de proteínas y con una materia grasa residual del 4 %, que permite atender la demanda zonal de balanceados. El Biodiésel se destina tanto para abastecer al mercado regional como nacional.

Instalaciones y equipos: 

La planta está equipada con los siguientes equipos:

-CALADOR NEUMÁTICO para obtención de muestras de granos al ingreso a planta BÁSCULA ELECTRÓNICA con capacidad de 80.000 kg.
-PLATAFORMA HIDRÁULICA VOLCADORA para camiones con 45.000 kg de capacidad.
-SECADORA DE GRANOS con una capacidad de secado de girasol de 15% a 7%, temperatura 60/65 °C-22 Tn/hora. Soja de 13% a 10,5%. Incluye quemador a gas, corte por alta temperatura (aviso previo) termómetro digital con PT-100.
-MÁQUINA LIMPIADORA DE GRANOS CON ZARANDAS SUPERPUESTAS con capacidad de 180 toneladas/hora.
-PLANTA DE ALMACENAJE DE GRANOS con capacidad de 4.000 toneladas con cuatro (4) silos metálicos, capacidad 1.020 t/trigo cada uno, noria central de 80 toneladas/hora, máquina de pre limpieza, rejilla receptora de granos y silos aéreos de premolienda.
-PLANTA DE PRODUCCIÓN DE ACEITES con capacidad para procesar 60 toneladas/día de semilla compuesta por una descascaradora/zaranda con 100 toneladas/día de capacidad, un molino quebrador, dos cocinadores, dos extrusores, dos prensas, dos borreros, dos tanques pulmón, dos filtros prensa y un enfriador de expeler.
-TANQUE DE ALMACENAJE DE ACEITES. La planta tiene cuatro tanques de 50.000 litros cada uno para el almacenaje de aceite extra virgen prensado en frío y dos tanques de 250.000 litros cada uno para el almacenaje del aceite crudo.
-LABORATORIO. Se instaló un laboratorio adecuado para realizar todos los análisis correspondientes, tanto de materia prima como de los productos finales.
-PLANTA DE ENVASADO. Se instaló una planta de fraccionamiento, envasado y etiquetado con capacidad de 2.000 botellas/hora para envasado de aceite. Llenadora automática con dos picos de llenado simultáneos.
-PLANTA DE PALETEADO. Cuenta con planta de paleteado de expeler

  Edificio:

Se construyó un edificio en el cual se dispuso: planta de extracción de aceite de 500 m²; depósito para almacenamiento de expeler de 500 m²; planta de fraccionamiento, envasado y etiquetado de 300 m²; y, depósito de material de empaque de 300 m². EDIFICIO para oficina, baños y vestuario de personal.

-INSTALACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA con extensión de línea de 13,2 kVA y subestación de transformación.
-CALDERA para generación a vapor, con quemador doble, tanto a gas como con cáscara de girasol.
-INSTALACIONES eléctricas, sanitarias y de gas, controles y automatización electrónicos, sistema de prevención de incendio, etc.
-PLANTA PRODUCCIÓN BIODIÉSEL - CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA L60-BIO-1. La planta está diseñada por investigadores del CONICET para producción de biodiésel.

Ubicación

Consultar por este proyecto

Completá el formulario para que podamos asesorarte de forma personalizada.