Comercio Exterior: PROYECTO CERRO CHOIQUE - Adrián Mercado
Imágen del proyecto
MINERíA

PROYECTO 025

PROYECTO CERRO CHOIQUE

Pcia de Rio Negro



PROYECTO CERRO CHOIQUE

UBICACION




Las pertenencias mineras se encuentran ubicadas aproximadamente a 26 km al este de la ciudad de Los Menucos, en la parte central de la provincia de Rio Negro, Argentina; a una altitud de 890 m por sobre el nivel del mar. 

La propiedad minera cubre cerca de 13.800 HAS.


DESTINO PARA PRODUCCION

 









El oro podría ser destinado para el mercado interno o de exportación. Para ver la ubicación del proyecto, ver la ciudad de Los Menucos y Cerro Choique.



LISTA DE PROPIEDADES MINERAS




ESTUDIOS Y EXPLORACION

Muestras de Superficie: Realización de una grilla sistemática de muestreo de superficie cubriendo un área de 1.600 m x 500 m. La grilla cuenta con 50 m de lado y en cada intersección se hizo recolección de muestras. Dichas muestras fueron llevadas a cabo en 1996, 1997, 2011 y 2012.

Trinchera - muestras: 4.650 m en 8 trincheras de exploración separadas en 300 m y de un largo de 250 m a 820 m.  

Perforaciones: 1.076 m de perforaciones de circulación reversa con las terminaciones de perforaciones entre 139 a 217 m  

Total de Muestras Recolectadas: 900 (desde superficie) y 1.010 (desde perforaciones).


GEOLOGIA LOCAL

El Proyecto Cerro Choique fue identificado como un sistema epitermal de baja sulfuración, del tipo “Aguas Termales”, formado por venas y tumbe de vetas en cuarzo – calcedonia, brechas hidrotermales, toba calcarea de silice y sectores de opalescencia intensa (cap silice), distribuidos en un área de 2.000 X 600 m.  

La mineralización se encuentra localizada en una secuencia piroclástica con una composición que va de riolitica a dacitica de la era Terciaria conocida como el Complejo Los Menucos.   Una falla reconocida como proyecto de minas N 120°, divide el proyecto en dos bloques. Al norte, el bloque tiene sobresalientes rocosas del sistema epitermal de Cerro Choique, mientra que el bloque del sur es un sistema de vetas venosas de cuarzo-fluorita y un área con extensa presencia de argilita, sílice y brechado.   Se determinó un mínimo de 12 pulsos de inyecciones de sílice, tres de las cuales tuvieron caracter explosivo y el resto se formaron con venas de cuarzo-calcedonia, con predominancia de calcedonia y bandas de ópalo.



TIPO DE DEPOSITO

En el sistema de baja sulfidación, en el de tipo aguas termales y en las brechas hidrotermales se vieron repetidos episodios de tubos de ebullición. Las vetas y vetillas son formadas esencialmente por calcedonia y ópalo, siendo menos abundantes las formadas por cuarzo. En los sectores donde predominan las bandas de cuarzo azucarado los grados del oro alcanzan hasta 2 ppm.

De acuerdo al modelo textural sugerido, la zona mineralizada no se han visto expuestas al nivel actual de erosión y todo indica que existen muchas posibilidades de encontrar un depósito de tipo bonanza en profundidad. Los estudios macroscópicos y microscópicos sugieren que el nivel actual de erosión podría ser de entre 0 y 200 m desde la paleo-superficie.


GEOQUIMICA







Durante las distintas fases de la investigación, fueron recolectadas cerca de 900 muestras de superficie y 1.010 de las perforaciones. El siguiente cuadro muestra algunos de los grados máximos obtenidos:


EXPLORACION

 
Los primeros trabajos de prospecto y exploración comenzaron en 1996 cuando se llevó a a cabo una grilla sistemática de muestreo de superficie que cubría un área de 1.600 m x 500 m. La grilla tenía 50 m de lado y en cada intersección se realizaba un muestreo con chips.

El resultado final fue la recolección de 166 muestras que mostraron un grado promedio de 168 ppb Au, con valores extremos de 35 ppb Au y 902 ppb Au. Después fueron llevados a cabo 8.750 m de caminos de acceso; 4.650 m de trincheras de exploración y 1.076 m de perforaciones para circulación reversa. Se construyeron ocho trincheras, separadas cada una por 300 y de un largo de 250 m a 820 m. En las trincheras se recolectaron muestras cada 25 m, y se alcanzó un total de 134 muestras. Además, fueron realizadas 6 perforaciones (de circulación reversa) con profundidades finales de entre 139 m a 217m.


Durante los trabajos desarrollados entre 2011 - 2012, fueron tomadas 518 muestras de roca que arrojaron los siguientes resultados:

Durante 1997 se llevó a cabo un nuevo programa de muestras de superficie. Se tomaron 70 muestras que mostraron un grado promedio de 212 ppb Au, mientras que dos muestras mostraron grados de 1.330 y 1.734 ppb Au.

Los resultados de los trabajos de exploración de 2012 como conclusión principal que el sistema mineralizado se encuentra abierto en su extremo Noroeste. La imagen satelital muestra las trincheras de exploración (1996) La próxima fase de exploración podría tener en consideración los siguientes trabajos: Prospección Geofísica (Resistividad IP y Campos Magnéticos) Geoquímica (para completar el muestreo de superficie de los sectores de la pertenencia minera) Estudios especiales (PIMA, calcografía, petrografía e inclusión de fluidos) Programa de Perforaciones (mínimo de 6.000 m DDH).

EXPLORACION

La próxima fase de exploración podría tener en consideración los siguientes trabajos:

  • Prospección Geofísica (Resistividad IP y Campos Magnéticos)
  • Geoquímica (para completar el muestreo de superficie de los sectores de la pertenencia minera)
  • Estudios especiales (PIMA, calcografía, petrografía e inclusión de fluidos)
  • Programa de Perforaciones (mínimo de 6.000 m DDH)


MINERALIZACION

Durante 2011 - 2012 fueron recolectadas 518 muestras de roca, con los siguientes contenidos en Oro:

  • 20 muestras @Au1.00 a 4.00ppm
  • 25 muestras @Au:0.50 a 1.00ppm
  • 221 muestras @Au:0.10 a 0.50ppm
  • 252 muestras @Au:<0.10ppm


INFRAESTRUCTURA

  • Linea de Electricidad y gas: Disponible a 13 km al Noroeste en la ciudad de Los Menucos.
  • Tuberias de Gas: Localizada a 13 km al Noroeste en la ciudad de Los Menucos. Suministros: Localizados a 13 km al Noroeste en la ciudad de Los Menucos.
  • Suministros: Localizados a 13 km al Noroeste en la ciudad de Los Menucos.
  • Caminos: pavimentados, camino N° 23, conectado con el mar atlántico (al este) y con el norte
  • Vías Ferreas: Ubicadas a 13 km al noroeste.
  • Transporte: Ahora, el transporte de carga se lleva a cabo en camiones de 28 T de capacidad.


RESULTADOS PRELIMINARES

  • El Proyecto Cerro Choique forma parte de un sistema de baja sulfidación del tipo aguas termales.
  • Se encontraron evidencias de repetidos episodios con tubos de ebullición (brechas hidrotermales, tipo calcita psedofórmica “afilada”, adularia rómbica). La importancia de eso reside en el hecho que el proceso de ebullición es el mecanismo principal para la deposición del oro en este tipo de sistemas.
  • Las venas y venillas se forman esencialmente por calcedonia y ópalo, siendo menos abundantes aquellos de cuarzo. En los sectores donde son predominantes las bandas de cuarzo azucarado, los grados de oro alcanzan hasta 2 ppm.
  • De acuerdo con el modelo textural sugerido, la zona mineralizada no ha sido expuesta por el nivel actual de erosión y todo indica que exitesn muy buenas posibilidades de encontrar a profundidad tipo de depósito bonanza. Los estudios macroscópico y microscopico sugieren que el nivel actual de erosión podría estar entre 0 y 200 m de la paleo-superficie.



IMAGENES



Atención: Leer descargo de responsabilidad.

Consultar por este proyecto

Completá el formulario para que podamos asesorarte de forma personalizada.