Comercio Exterior: PROYECTO LA SALINITA - Adrián Mercado
Imágen del proyecto
MINERíA

PROYECTO 289-2

PROYECTO LA SALINITA

Pcia de Salta

PROYECTO LA SALINITA

 PRESENTACION
 
Compañía de exploración, fundada en 2001, que se enfoca en prospectar y explorar los activos mineros de Argentina. Sus fundadores cuentan con extensa experiencia en el campo de la investigación, descubrimiento y desarrollo de proyectos mineros.   Las áreas geológicas claves para la investigación se encuentran en las provincias patagónicas (Río Negro, Santa Cruz y Chubut) y las últimas tareas de exploración desarrolladas en la región Noroeste (Pcias de Salta y Jujuy) y en la región central del Oeste (Pcia de San Luis). En estas tres regiones mayores. se ha logrado un valioso grado de conocimiento sobre potencial minero.  
 
También ha desarrollado una excelente y sólida relación con varias instituciones tecnológicas que operan en el campo de investigación de minería y metalúrgica, como también con compañías exploradoras establecidas en Argentina. Forma una compañía con excelentes contactos con las principales autoridades de minería.
 


PARA DESTACAR

 
Entre los principales logros alcanzados por la empresa se encuentra el descubrimiento en 1997 del proyecto de clase de primer mundo en la provincia de Chubut, el Gran Cordon de Esquel (ahora llamado Suyai Project), que es hoy propiedad de Yamana Gold (aprox. 4.5 M.oz.Au). Este es el mayor proyecto epitermal de Oro & Plata en la provincia de Chubut.   En 2012 el descubrimiento y desarrollo del Proyecto de Litio en Salar Tolillar en la provincia de Salta. Después, a fines de 2018 este proyecto fue vendido a una conocida compañía canadiense. Se estimó un potencial de 250.000 T como LCE.
 

PRINCIPALES PROYECTOS

 
La firma posee cerca de 200.000 has de propiedades mineras ubicadas en las provincias de Río Negro, Catamarca, Salta y San Juan. Estas áreas poseen un gran potencial debido a una mineralización alta y diversificada. Actualmente estas áreas cuentan con diferentes grados de desarrollo, desde greenfield a exploración intermedia avanzada.   El proyecto clave con el mayor potencial es el Proyecto Salinita
 

PROYECTO LA SALINITA

 
Las propiedades mineras cubren 10.200 has. Se trata de un depósito de salmueras continentales con altos contenidos en litio, potasio y otras sales alcalinas. La logística es inmejorable ya que la ruta nacional N° 40 cruza parte del proyecto y permite acceder a las minas todo el año. Este salar es uno de los que han evidenciado más altos contenidos en litio. Los valores promedio hallados en muestras superficiales son superiores a las 600 ppm (mg/l) de Litio y 9.000 ppm de Potasio. Se desarrolló una prospección geofísica por el método TEM que sugiere una cuenca profunda de más de 300 m de profundidad. Es posible una estimación de un contenido de litio con 600 ppm que daría un recurso de 200.000 T de carbonato de litio equivalente (LCE). El proyecto presenta expectativas atractivas y justifica la ejecución de un programa exploratorio completo.


 

SALES DE LITIO Y POTASIO

 
El proyecto se ubica en el sector sur de la gran cuenca de Salinas Grandes, en la provincia de Salta. Las propiedades mineras cubren un total de 10.200 hectáreas (102 Km2). Se trata de un conocido depósito de salmueras continentales con altos contenidos en litio, potasio y otras sales alcalinas. La logística es inmejorable ya que la ruta nacional N° 40 cruza parte del proyecto y permite acceder a las minas todo el año. Este salar es bien conocido por sus importantes recursos en sales alcalinas y por ser uno de los que han evidenciado más altos contenidos en litio. Los valores promedio hallados en muestras superficiales (acuífero no confinado) son superiores a las 600 ppm (mg/l) de Litio y 9.000 ppm de Potasio.
 
Dentro de los límites de la propiedad minera se ha desarrollado una prospección geofísica por el método TEM (Transient Electromagnetic). Esta tarea ha mostrado niveles altamente resistivos, compatibles con salmueras ricas en litio dentro de un acuífero con unos 250 m de espesor. El estudio geofísico sugiere una cuenca profunda de más de 300 m de profundidad. Haciendo una estimación preliminar es posible establecer un cierto orden de magnitud para el proyecto: asumiendo parámetros tales como superficie aprovechable (30 Km2), espesor del acuífero (25 m), porosidad efectiva (10 %) y el contenido de litio (600 ppm), con todo esto es posible esperar un recurso del orden de 200.000 T de carbonato de litio equivalente (LCE).
 
Por lo expuesto, las expectativas que presenta el proyecto son sumamente atractivas y justifican plenamente la ejecución de un programa exploratorio completo.
 

PROYECTO EN SALINAS GRANDES


Atención: Leer descargo de responsabilidad.

Consultar por este proyecto

Completá el formulario para que podamos asesorarte de forma personalizada.